Enlaces accesibilidad
Energías renovables

Las placas solares, la solución de los valencianos al precio disparado de la energía

  • Sólo en lo que llevamos de año se han instalado 4.700 sistemas de autoconsumo energético en toda la Comunidad Valenciana
  • La instalación supone una inversión de entre 5.000 y 7.000 euros, de los cuales el 40% está subvencionado por la Generalitat

Por
Cada vez son más los valencianos a los que la luz no les cuesta dinero
Cada vez son más los valencianos a los que la luz no les cuesta dinero

Los costes de la energía se han disparado en los últimos meses también para los hogares valencianos, no sólo para las empresas. Un incremento, como el de la luz, que se viene consolidando en los últimos tiempos. Muchos han encontrado en las placas solares la solución.

El crecimiento de estas instalaciones se multiplicó por tres el año pasado respecto al anterior en toda la Comunidad Valenciana y este año mantiene el ritmo.

La instalación para una vivienda unifamiliar oscila entre los 5.000 y los 7.000 euros, unos costes que se quedan en poco más de la mitad por las subvenciones de las administraciones públicas.

El crecimiento de estas instalaciones se multiplicó por tres el año pasado respecto al anterior en toda la Comunidad Valenciana

El crecimiento de las instalaciones se multiplicó por tres el año pasado respecto al anterior en la Comunidad Valenciana noticias

Luz a coste cero

Rafa Palomar y su familia se las instalaron en diciembre en su vivienda de la Vall d'Uixò. “Estábamos pagando unos 1.500 euros de electricidad al año y al adquirir una vivienda unifamiliar y tener un tejado pues tenemos un tesoro. Así es que gracias a las placas fotovoltáicas, hemos conseguido pagar cero euros en electricidad”, explica.

Hemos conseguido pagar cero euros en electricidad

La familia Palomar Martínez se ha convertido así en autoconsumidora de energía fotovoltaica y calcula haber amortizado la inversión en menos de tres años.

La familia Palomar Martínez calcula haber amortizado la inversión en menos de tres años

La familia Palomar Martínez calcula haber amortizado la inversión en menos de tres años DAVID MEDINA / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Y es que algunas comercializadoras ya permiten compensar el excedente de luz que las placas suelen producir en primavera, verano y otoño para que la factura sea cero también en invierno.

Con una única instalación se puede aprovechar dos o más viviendas

Y no sólo eso. “A día de hoy, hay algunas comercializadoras eléctricas que están empezando a crear lo que ellos llaman baterías virtuales. Esto consiste que todo el excedente fotovoltaico que vas acumulando mes a mes lo puedes mandar a una segunda residencia para que también pueda ahorrar en la factura eléctrica. De esta forma, teniendo una única instalación fotovoltaica, se pueden aprovechar dos o más viviendas”. Lo explica Roberto Esteve, cofundador de la empresa Direnergy de energia fotovoltaica.

En la Comunidad Valenciana hay más de 20.500 instalaciones. Elche, con 700, y Alicante, con cerca de 600, lideran esa clasificación.

El excedente fotovoltaico acumulado se puede mandar a una segunda residencia para ahorrar en la factura

El excedente fotovoltaico acumulado se puede mandar a una segunda residencia para ahorrar en la factura DAVID MEDINA / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Las comunidades energéticas, un paso más allá

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de la cabeza europea. Lo reconoce Emmanuel Silva, director de la oficina para la transición energética.

“Flandes, sin ir más lejos, sólo necesita producir el 1% de la energía que necesita su país. Eso es porque forma una comunidad energética que es dueña de sus recursos, a través de molinos de vientos, placas solares y otras fuentes de energía renovable. En Alemania, también , la suma de producción de energía renovable de las comunidades energéticas les sitúa como la tercera gran productora de todo el país”, sentencia.

Y es que en los Países Bajos o Alemania, como en Bélgica, la solución no sólo es individual. Allí, las comunidades energéticas llevan funcionando ya cerca de 30 años.