Enlaces accesibilidad
Cómic

Cinco cómics del Doctor Extraño para disfrutar más de la película

  • Títulos que recogen grandes momentos de su trayectoria y que han servido de inspiración para la cinta
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de una portada del 'Doctor Extraño'
Detalle de una portada del 'Doctor Extraño'

En 2016, con motivo del estreno de la primera película del Doctor Extraño (aquí le llamaremos como se lo conoce en los cómics) ya os recomendamos dos de sus mejores etapas publicadas por Panini, la inicial de Stan Lee y Steve Ditko y la del guionista Roger Stern, que es otra obra maestra. Y ahora, con el estreno de Doctor Strange en el multiverso de la locura, os vamos a recomendar otros cinco títulos imprescindibles del personaje que Panini acaba de editar (y que han inspirado algunos momentos de la película).

'Yo soy Doctor Extraño'

Portada de 'Yo soy Doctor Extraño'

Sabemos que para los nuevos lectores puede ser complicado acercarse a un personaje que está a punto de cumplir 60 años (1963). Por eso os recomendamos Yo soy Doctor Extraño, el primer título de una nueva colección de Panini, que nos ofrece en un solo tomo las primeras historias de los personajes más populares de Marvel, junto a las más destacadas de su trayectoria. Un recorrido desde sus orígenes a la actualidad. Este tomo imprescindible comienza con ese primer número de Lee y Ditko, para detenerse luego en algunas de sus mejores aventuras como la reinterpretación de su origen a manos de Lee y Barry Smith o la reinvención que Steve Englehart y Frank Brunner hicieron a mediados de los años setenta.

También incluye números de uno de los mejores dibujantes de Extraño, el mítico Gene Colan, como el cruce con Drácula (el otro gran personaje del dibujante). Y así hasta acabar con las interpretaciones más modernas del personaje. Como decimos, es un tomo ideal para que los lectores que no conozcan al personaje, se familiaricen con su mágico universo. Los siguientes números de esta colección estarán dedicados a Thor (por su cuarta película), Spider-Man y Hulk.

'Marvel Gold: Doctor Extraño 3: ¡A través de un orbe oscuro!'

Portada de 'Marvel Gold: Doctor Extraño 3: ¡A través de un orbe oscuro!'

Coincidiendo con la película se publica el imprescindible Marvel Gold: Doctor Extraño 3: ¡A través de un orbe oscuro! (Panini), que recoge otra de las grandes etapas de la serie, la realizada por el guionista Steve Englehart y los excepcionales dibujantes Frank Brunner, Gene Colan, P. Cragi Russell y Rudy Nebres. A finales de los sesenta el Doctro Extraño no atravesaba una buena época e incluso llegó a ser cancelado, pero en 1971 protagonizó una nueva colección, Los defensores, junto a Estela Plateada, Namor y Hulk, lo que llevó a Marvel a un reinicio a manos de Stan Lee y el genial Barry Smith (Conan). Pero esa nueva etapa no despegaría hasta la llegada del guionista Steve Englehart y el dibujante Frank Brunner, que lograron que Extraño tuviera por fin una colección propia desde el número 1 (su primer número 1 después de una década de historia).

Englehart y Brunner iniciaron la colección a lo grande, con un alucinante viaje multidimensional, la famosa saga de Saga Plateada, en la que homenajearon a Alicia en el País de las Maravillas (esa página de Stephen hablando con el gusano de Alicia es tan delirante como maravillosa). Además, dieron más protagonismo a Clea, la novia y discípula del protagonista. Lo malo es que Brunner solo dibujó los cinco primeros números, lo bueno es que fue sustituido por el mítico Gene Colan, lo que facilitó el primer encontronazo de Extraño con el que se convertiría en uno de sus peores enemigos: el mismísimo Conde Drácula cuya colección dibujaba Colan.

Además, en estas páginas seremos testigos del fin del mundo (literalmente) y veremos al doctor enfrentado a Dormammu y a la mismísima Eternidad. Un tomo que es una auténtica montaña rusa, con algunos de los mejores dibujantes que ha tenido nunca Extraño. Y que también ha servido de inspiración para la película (quedaos con la portada) ¡Imprescindible!

'Marvel Héroes: Doctor Extraño: Los versos vampíricos'

Portada de 'Marvel Héroes: Doctor Extraño: Los versos vampíricos'

Si la enemistad con Drácula surgió en ese tomo anterior, en 1983 el Doctor Extraño fue el responsable de acabar con Drácula y con todos los vampiros del Universo Marvel, usando la Fórmula Montesi y el Darkhold, el libro de magia negra más peligroso (que por cierto, juega un papel fundamental en El Doctor extraño en el multiverso de la locura). Pero los vampiros no podían estar mucho tiempo ausentes del Universo Marvel y en 1990 regresaron con una larga saga que se recoge en Marvel Héroes: Doctor Extraño: Los versos vampíricos.

Una colección que supuso el regreso al personaje del mítico guionista Roy Thomas (Conan, Los Vengadores), que, además de traer de vuelta a los vampiros, condujo al mago de vuelta al interior del Ojo de Agamotto, apostó por resignificar al Barón Mordo en un nuevo papel, cruzó al Doctor Extraño con la amenaza del Duende o de La Encantadora, en el contexto de "Actos de Venganza" y narró las Guerras Oscuras, que cambiarían el equilibrio de poder en el mundo de la magia, todo ello mientras profundizaba en los secretos del mundo del Señor de las Artes Místicas.

Números muy interesantes narrados por grandes artistas como Geof Isherwood, Jackson Guice, R.J.M. Lofficier, Lee Weeks, Ron Lim, Jim Valentino, Chris Marrinan, Dann Thomas, Tom Sutton, Javier Saltares, Fabian Nicieza, Gene Colan, Howard Mackie...

'Maestros Marvel del suspense. Lee Ditko Parte III'

Portada de 'Maestros Marvel del suspense. Lee Ditko Parte III'

Antes de crear a los Cuatro Fantásticos en 1961, con los que revolucionarían el mundo del cómic, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko narraban historias de misterio y de monstruos. Y Panini y SD acaban de recopilar las colaboraciones de Lee y Ditko en tres tomos imprescindibles: Maestros Marvel del suspense I, II y III que recoge historias de suspense, de tres o cinco páginas, que siempre acababan con una sorpresa final.

En esas revistas nacerían tres de los personajes más importantes de Marvel: Thor, en en Journey into Mystery # 83 (agosto de 1962), el Doctor Extraño, en Strange Tales #110 (julio de 1963) y Spider-Man, en Amazing Fantasy # 15 (10 de agosto de 1962), como véis Spidey y Thor nacieron el mismo mes. Por cierto que Panini y SD ya dedicaron otro imprescindible volumen a recoger la colección Amazing Fantasy.

Una de las cosas más interesantes de estos cómics es que en sus páginas encontramos muchas ideas, personajes y conceptos que Lee y Ditko reciclaron en sus cómics de superhéroes. Por ejemplo, en sus primeras aventuras los Cuatro Fantásticos se enfrentaban a monstruos (el Hombre Topo) o extraterrestres (los Skrulls). Sin olvidar que la propia Cosa podía haber sido un personaje de estos cómics de misterio.

Además, en estos cómics encontramos personajes como un extraterreste gigantesco llamado Hulk (aunque era naranja y no verde) o un brujo llamado Dr. Droom, un claro antecesor del Dr. Extraño, aunque con un nombre que se convertiría después en Dr. Doom (Doctor Muerte), el principal enemigo de Los Cuatro Fantásticos. También vemos al Dr. Droom enfrentarse a Zemu, otro brujo que, convenientemente reciclado, se convertiría en el principal enemigo del Dr. Extraño: El barón Mordo.

Destacar que estos cómics quizá sean uno de los mejores trabajos de Steve Ditko, que deja volar su imaginación. En su momento, su estilo fue toda una revolución. Nadie dibujaba como él y, sobre todo, nadie narraba como él. Conseguía que los personajes pareciesen vivos y se moviesen con total libertad. Sus páginas destacaban por su composición, su sentido del ritmo y sus "ilustraciones únicas y estilizadas" -como aseguraba otro gran dibujante, Dick Giordano-.

En estas historias fantásticas solo hay dos certezas: nada es imposible de dibujar para Ditko y espera lo inesperado. Unas historias para las que los aficionados hemos esperado durante años. Solo podíamos ser más felices si Panini editase las historias de monstruos de Lee y Kirby.

'Doctor Extraño: El juramento'

Portada de 'Doctor Extraño: El juramento'

Completa nuestra selección de imprescindibles Doctor Extraño: El juramento, una nueva reedición de la magnífica miniserie publicada en 2006 que contaba con guiones del aclamado Brian K. Vaughan (ganador de varios Eisner por Y El último hombre y Runaways) y el dibujante español Marcos Martin (también ganador de ese prestigioso premio por su excelente etapa en Daredevil y su serie digital The Private Eye).

Ambos devolvieron la grandeza al personaje (que no atravesaba su mejor etapa) con una aventura en la que el hechicero tenía que resolver un intento de asesinato ¡contra sí mismo! A la vez que encontrar una cura para el cáncer que padecía Wong, su ayudante. Para ello contaban con la ayuda de la Enfermera de Noche, un curioso personaje, presentado en la colección de Daredevil, que se ocupaba de atender de las heridas de los superhéroes (que no podían acudir a hospitales normales). Un personaje al que interpretaba Rosario Dawson en la serie de televisión de Netflix del cuernecitos.

La química que surge entre el Dr. Extraño y la enfermera es brillante, casi como la de Sherlock Holmes y Watson, dando lugar a diálogos y escenas maravillosas. Y la historia indagaba en los orígenes de Extraño para redefinir sus motivaciones en el presente.

Además, este cómic sirvió de inspiración para la primera película del Doctor Extraño; y Benedict Cumberbach no dudó en hacerse una foto con un ejemplar, que dio la vuelta al mundo en las redes sociales.

Destacar los estupendos dibujos de Marcos Martín, que rinde homenaje a Steve Ditko pero, a la vez, consigue un Dr. Extraño muy moderno y personal.

Cinco joyas que os harán amar al Doctor Extraño de cara a este multiverso de la locura que va a revolucionar el Universo Marvel.

El Doctor Extraño de Marcos Martin
El Doctor Extraño de Marcos Martin

El Doctor Extraño de Marcos Martin