Enlaces accesibilidad

'Amazing Fantasy', la colección donde nació Spider-Man

  • Por primera vez se publica, en España, la colección completa y a todo color
  • Son los últimos cómics de monstruos de Lee, Ditko y Kirby antes de desarrollar el Universo Marvel

Por
Montaje de la portada del Nº 15 de 'Amazing Fantasy', con la primera aparición de Spider-Man
Montaje de la portada del Nº 15 de 'Amazing Fantasy', con la primera aparición de Spider-Man

Antes de cambiar la historia de los cómics con la creación de Los Cuatro Fantásticos (1961), el guionista Stan Lee se pasó la década de los años 50 creando historias cortas de género (suspense, ciencia ficción, fantasía, romance, bélicas, del oeste...) para Jack Kirby y Steve Ditko, los dibujantes estrellas de la editorial. Y, por supuesto, historias de suspense, monstruos y extraterrestres, herederas de las exitosas películas del género que coparon los cines de la década. De hecho, si nos fijamos, incluso en las primeras historias de Los Cuatro Fantásticos también se enfrentaron a monstruos o extraterrestres (El Hombre Topo, Los Skrulls).

Un género que pronto desaparecería con el éxito de Los Cuatro Fantásticos. Pero antes de la llegada del cuarteto, guionista y dibujantes crearon el canto del cisne de ese género, el cómic Amazing Fantasy (conocido durante sus primeros números como Amazing Adventures). Un tebeo que cambiaría la historia de los cómics al incluir, en su último número, el origen de Spider-Man. Y que ahora Panini y SD recuperan en el tomo Amazing Fantasy, de su imprescindible colección Marvel Limited edition dedicada a rescatar clásicos de Marvel cómics.

De hecho, Spider-Man debutó, de tapadillo, en el último número de la colección, el 15; y es que el director editorial de Marvel, Martin Goodman, pensaba que un adolescente con los poderes de una araña no sólo era asqueroso, sino que iba a repeler a los lectores. No sabía lo equivocado que estaba hasta que, meses después de cerrar Amazing Fantasy descubrieron que ese último número era el mejor vendido de todos y que los adolescentes pedían a gritos que Spider-Man tuviese su propia colección (que no es casualidad que se llamara The Amazing Spider-Man). El resto es historia y Spider-Man se convertiría en la imagen de Marvel.

Portada de 'Marvel Limited Edition: Amazing Fantasy'
Portada de 'Marvel Limited Edition: Amazing Fantasy'

Portada de 'Marvel Limited Edition: Amazing Fantasy'

Spider-Man, el primer superhéroe adolescente

Una de las razones del éxito de Spider-Man es que fue el primer superhéroe con el que realmente podían identificarse los adolescentes, que tenía los mismos problemas de estudios, chicas y dinero que sus lectores. Así nos lo contaba Julián Clemente, Editor Marvel en España y autor del libro más completo sobre el personaje (Spider-Man: La historia Jamás contada): "Fue el primer superhéroe adolescente en ser caracterizado como un verdadero adolescente, y no como lo que los guionistas pretendían que debía ser un adolescente. Creo que tuvo muchos golpes de genialidad, pero en lo que se refiere a esa determinada edad, la clave del éxito considero que estuvo en la forma en la que Stan Lee y Steve Ditko consiguieron reflejar la angustia de esa época de la vida, lo terrible que resulta todo, lo extraño que se siente uno ante el mundo y la distancia enorme con respecto a los adultos".

Spider-Man fue una auténtica revolución en la forma de concebir los superhéroes, añade Clemente: "Básicamente, Stan Lee quería un superhéroe que no siempre ganara, sino que perdiera y además lo hiciera muy a menudo, y también quería que fuera un adolescente, pero no el compañero de un héroe mayor, sino un héroe por sí mismo, y que ese adolescente fuera muy cercano al tipo de lectores que iban a leer esas historias. Propuso la idea a Jack Kirby (creador de Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X...), que le ofreció unas páginas y un diseño que no le convencieron en absoluto".

"El encargo -continúa Julián- pasó a Steve Ditko, que era un artista diametralmente distinto a Kirby, y fue él quien dio con el diseño de Spidey (considerado el mejor traje de superhéroe de la historia) y con su idiosincrasia particular. Muchos años después, en el contexto de una lucha por recuperar sus derechos de autor, Kirby llegó a afirmar que Spider-Man era una creación suya, pero esto es rigurosamente falso. Los creadores de Spider-Man son Stan Lee y Steve Ditko. No hay nadie más".

Viñetas de 'Amazing antasy 15' con la primera aparición de Spider-Man

Viñetas de 'Amazing antasy 15' con la primera aparición de Spider-Man

Monstruos y suspense a raudales

Pero no sería justo que nos quedásemos sólo con el origen de spider-Man, porque este tomo contiene algunas historias fabulosas de Lee, Kirby y Ditko. Historias que ahora nos pueden parecer un poco inocentes pero que en los sesenta dispararón la imaginación de toda una generación de lectores.

Advertir que, por aquel entonces todavía estaba en vigor el Comics Code Authority, que censuraba los cómics, por lo que no podían aparecer vampiros, zombis, hombres lobos y demás seres de la noche (salvo en los cómics de humor donde salían sin dientes). Por lo que los monstruos que vemos en estas historias son casi todos de origen extraterrestre y de gran tamaño, completamente inverosímiles, porque así escapaban a la censura. Además, en esos años 50, los monstruos de otros planetas lo invadían todo, desde el cine a los tebeos, al igual que las historias con finales sorprendentes como las que presentaba cada semana la serie de televisión La dimensión desconocida (The Twilight Zone).

En los primeros números de la colección, cuando se llamaba Amazing Adventures, Lee (y su hermano Larry Lieber) escribían historias para Kirby (en las que casi siempre aparecían monstruos de otros planetas como Torr, el Robot X, Monsteroso o Sserpo) y para Ditko (que eran más de suspense y misterio).

Torr, uno de los monstruos de Lee y Kirby
Torr, uno de los monstruos de Lee y Kirby

Torr, uno de los monstruos de Lee y Kirby

Con el éxito de Los Cuatro Fantásticos, Lee ya preveía que los monstruos tenían los días contados, además adoraba escribir para Ditko, por lo que decidió que Kirby se centrase en los superhéroes mientras que Ditko se encargaría de las historias, cada vez más de misterio y suspense, de la colección, a la que cambió el nombre por el de Amazing Adult Fantasy, dándole un toque un poco más adulto y finales sorpresa. Además, Lee incluyó una sección de correo con la que mantener el contacto con sus lectores.

Fue entonces cuando Ditko pudo dar rienda suelta a su imaginación y a su dibujo que, todavía hoy, nos sigue sorprendiendo. Aunque la serie nunca fue el éxito que mereció y, finalmente, fue cancelada en ese histórico número quince, en el que nació Spider-Man, al que Ditko se dedicaría los años siguientes, compaginándolo con su otro gran personaje, el Doctor Extraño.

Además, en estas historias nos encontramos con conceptos que luego reciclarían sus autores, como el Dr. Droom, un claro antecesor del Dr. Extraño, aunque con un nombre que se convertiría después en Dr. Doom (Doctor Muerte), el principal enemigo de Los Cuatro Fantásticos. También vemos al Dr. Droom enfrentarse a Zemu, otro brujo que, convenientemente recliclado, se convertiría en el principal enemigo del Dr. Extraño: El barón Mordo.

Zemu se reciclaría en el Barón Mordo, enemigo del Dr. Extraño

Zemu se reciclaría en el Barón Mordo, enemigo del Dr. Extraño

El dibujante más misterioso de la historia

Steve Ditko (Pensilvania, 1927) podría ser el protagonista de una de sus historias, porque es el dibujante más misterioso de la historia del cómic. De hecho sólo se le conoce una entrevista de 1968. Siempre ha dicho que prefiere que su trabajo hable por él.

Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York y sus primeros trabajos fueron a comienzos de los años 50 en Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio (lo que triunfaba por aquel entonces).

Ditko llegó a Marvel en 1954, donde conoció a Stan Lee (junto al que años más tarde crearía a Spider-Man). En aquella época la editorial todavía no había descubierto el filón de los superhéroes sino que sobrevivía imitando las historias de los famosos cómics de EC con versiones descafeinadas de cuatro páginas de temática de suspense, fantasía, romanticismo, bélicas y del oeste. De hecho la primera colaboración de Lee y Ditko fue The bad men, un western publicado en mayo de 1954.

Portadas de Kirby y Ditko que nos permiten apreciar la diferencia de estilos

Portadas de Kirby y Ditko que nos permiten apreciar la diferencia de estilos

Ditko es un dibujante inclasificable cuya influencia en el mundo del cómic es incuestionable. Su trabajo con Stan lee, sobre todo en la serie Spider-Man, cambió el cómic para siempre. Algo que sumado al misterio que rodea a su persona (Sólo se le recuerda una entrevista, en 1968) hacen de él un autor de culto. Asegura que prefiere que su trabajo hable por el.

En su momento, el estilo de Ditko fue toda una revolución, nadie dibujaba como el y, sobre todo, nadie narraba como el. Conseguía que los personajes pareciesen vivos y se moviesen con total libertad. Sus páginas destacaban por su composición, su sentido del ritmo y sus "ilustraciones únicas y estilizadas" -como aseguraba otro gran dibujante, Dick Giordano-.

Ditko pasará a la historia de los cómics por sus dos grandes personajes: Spider-Man (con su plagado de villanos que recuerdan a animales como el Buitre, el Camaleón, el Doctor Octopus, El lagarto... y su peor enemigo, el Duende Verde) y el Doctor Extraño (con el que llevó la magia a los cómics...). Sin menospreciar a sus otros grandes personajes como Capitán Átomo, Blue Beetle, Mr. A, The Question, The Creeper o El Halcón y la paloma.

Pero nunca habría llegado a imaginar esos Universos sin haber dibujado antes estas historias fantásticas en las que sólo hay dos certezas: nada es imposible de dibujar para Ditko y espera lo inesperado (incluso un adolescente con los poderes de una araña).

Por cierto que el 28 de octubre se estrena la película del Dr. Extraño y Panini publicará, en septiembre, un imprescindible Omnigold con las primeras aventuras del personaje de Stan Lee y Steve Ditko.

El 'Dr. Extraño' de Lee y Ditko
El 'Dr. Extraño' de Lee y Ditko

El 'Dr. Extraño' de Lee y Ditko