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Detenidas 20 personas pertenecientes a una banda dedicada a construir narcolanchas en Pontevedra

  • Las planeadoras estaban destinadas presuntamente al transporte de hachís
  • Decenas de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han participado en la operación

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Más de un centenar de agentes en una operación policial contra el narcotráfico en Galicia y Portugal

Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a 20 personas en Pontevedra en una macrooperación contra la fabricación de narcolanchas destinadas, presuntamente, al transporte de hachís. Se trata de la última operación contra el narcotráfico en Galicia y Portugal.

Tras año y medio de investigación han encontrado el astillero donde fabricaban las planeadoras, un taller oculto dentro de una nave industrial en Vilanova de Arousa. Las detenciones se han llevado a cabo en distintos municipios de la zona y no se descartan más arrestos, ya que la investigación continúa abierta.

El líder de la banda es un histórico narco

La organización investigada, presuntamente liderada por el histórico narco Francisco Javier Otero Magdalena, es sospechosa de fabricar embarcaciones destinadas al narcotráfico. Otero ya provocó en el 2009 un conflicto con Gibraltar huyendo en otra planeadora.

La investigación le atribuye el liderazgo de una trama que contaría con una estructura de naves y viviendas destinadas a la fabricación de narcolanchas, con ramificaciones en el resto de la península y Portugal.

Además, los inmuebles registrados por la investigación superan la decena, y se reparten por buena parte de la provincia de Pontevedra, en los municipios de Vilanova, A Illa, Moaña, Barro, Ponteareas, Caldas, O Grove, Cambados o A Lama. Así mismo, los registros han afectado a naves localizadas en Portugal, para lo que los agentes han contado con la colaboración de la Policía Judiciaria lusa.

Tipos de narcolanchas

Existen diferentes tipos de narcolanchas y su forma depende de la droga que lleven: cocaína o hachís. Las planeadoras destinadas al transporte de la cocaína son las que tienen que hacer mayores recorridos y navegan hasta 200 kilómetros mar a dentro. Este es uno de los motivos por el que tienen que ser más grandes. Además, ha simple vista se pueden diferenciar por tener cabina para proteger la droga y a los tripulantes. En cuanto a la velocidad, pueden llegar a alcanzar los 130 kilómetros por hora y albergar hasta 6000 kilos de droga.

Por otro lado, las embarcaciones destinadas al transporte de hachís, por lo general, tienen un tamaño menor a las anteriores, menos de 18 metros de eslora. Es necesario que sean más pequeñas porque su función inicial es alcanzar mayor velocidad en distancias cortas. Están fabricadas para poder navegar por ríos y cerca de las playas. En este caso tienen una capacidad para transportar hasta 3000 kilos de hachís.