Enlaces accesibilidad
Deportes

'Yo Jugué en Osasuna', historia rojilla en primera persona

  • Diez capítulos protagonizados por más de treinta exjugadores y exentrenadores del club
  • Sus autores, tres periodistas navarros apasionados por el fútbol

Por
'Yo Jugué en Osasuna', historia rojilla en primera persona

Familia. Pasión. Futuro. Son tres palabras que representan a la perfección lo que Osasuna significa para la sociedad navarra. Un sentimiento que une y que genera comunidad, algo que sus autores, los navarros Iker Sesma y los hermanos Javier y Pablo Frías han querido encapsular en este trabajo audiovisual. Los dos primeros periodistas, el tercero es graduado en Comunicación Audiovisual. Una mezcla de pasión y conocimientos sobre el club rojillo hicieron que, entre octubre y noviembre del 2020, pusieran en marcha el proyecto. Su objetivo es que los narradores de esta historia sean "los verdaderos protagonistas" y que cuenten los momentos más importantes desde la década de 1950, sus vivencias y anécdotas y la evolución que ha sufrido el club a lo largo de sus 100 años de existencia.

Pasado, presente y futuro rojillos

Jugadores de época, jugadores que marcaron goles importanes y jugadores con los que soñábamos ser cuando eramos niños

Un total de 45 horas de grabación, que han sido resumidas en 10 capítulos de documental y que pueden verse en poco menos de dos horas. En primera persona, y de la mano de sus treinta y tres protagonistas, el espectador puede hacer un recorrido por los últimos 70 años del equipo navarro. "Jugadores de época, jugadores que marcaron goles importanes y jugadores con los que soñábamos ser cuando eramos niños", ha contado Iker Sesma emocionado en la presentación del documental. Nombres tan conocidos que ya forman parte de la historia osasunista como Pedro Mari Zabalza, Enrique Martin, Castañeda, Urban, Cruchaga, Valdo, Oier o David García son solo algunos ejemplos.

Decenas de anécdotas y momentos históricos

Entre las historias más curiosas se encuentra la del "abandono" del danés Michael Pedersen, primer fichaje extranjero de Osasuna. El exjugador Patxi Rípodas rememora cómo, durante la pretemporada en Isaba, a Pedersen "las comidas no le sentaban muy bien", motivo por el cual estuvo continuamente "yéndose de varillas". Todo ello a través de diversos capítulos: Introducción el origen, etapa ascensor (1953- 1979), los indios llegan a Primera (1979-1983), los primeros en Europa (1983- 1986),  los tiempos de Zabalza (1986-1994), seis años de infierno para volver (1994-2002), etapa dorada con Aguirre (2002-2006), de Europa a los infiernos (2007-2014), montaña rusa (2015-2020), Centenario (2020).