Enlaces accesibilidad
Borrasca Ciril

Nieve "soleada" en Pamplona

  • Nieve copiosa por la mañana que ha cuajado pero que poco a poco ha desaparecido al salir el sol
  • La mayor nevada en la capital navarra se espera para la madrugada del viernes al sábado

Por
Nieve "soleada" en Pamplona

La nevada de Pamplona ha sido real, la ha sentido hasta Carlos III, la estatua que enlaza la avenida a la que da nombre con la Plaza del Castillo, pero nada exagerada para lo que parecía que iba a caer a las siete de la mañana.

Los copos caían con enorme intensidad y en pocos minutos las calles de la capital se tiñeron de blanco. Pero la nevada ha ido descendiendo en copiosidad y además ha salido el sol, así que la nieve se ha ido derritiendo devolviendo el gris a las aceras y calles de Pamplona.

No ha sido tanto como se esperaba

"No ha sido para tanto, los meteorólogos anunciaban más de lo que ha sido", comenta sonriente una pareja que pasea por el centro de la ciudad:. Eso sí, ambos iban refugiados en un paragüas y bien abrigados.  La temperatura rondaba los 5 grados a mediodía.

La nieve ha cuajado principalmente en la hierba y ha durado más en las zonas ajardinadas que no se pisan. Las personas que más han sufrido las inclemencias meteorológicas han sido las futbolistas de Navarra y Euskadi que han jugado sobre verde y blanco su partido del campeonato de España sub 15 en Mutilva.

Guerra de bolas en algunos recreos

Los que más lo han disfrutado, los peques de los colegios que han rascado algo de nieve en el recreo. A las 11 de la mañana en el Colegio Público El Lago de Mendillorri, ha habido bastantes bolazos. El centro tiene una zona con hierba donde se ha acumulado algo de nieve y los chavales la han usado para una "guerra" de las que da gusto ver.

Flores nevadas en Pamplona

Flores nevadas en Pamplona

También han notado la nevada los animales del Parque de la Taconera, las ocas y hasta el pavo real. En el asfalto de las calles y carreteras de circunvalación, poca cosa.  La nieve ha dejado tejados y jardines de postal, pero sin afectar al cemento, que a partir de las 9 ya estaba bastante limpio.

Es estupendo, hacía mucha falta

Los pamploneses, en general, han acogido la nevada con alegría.  Una joven que iba a la universidad señalaba "está ideal, una mañana preciosa". Un señor 50 años más veterano nos comentaba que esta nevada "es estupenda, estupenda, hacía mucha falta". Otras dos señoras comentaban que se habían ido a pasear "tan contentas". "Te abrigas un poco más y no pasa nada. Hay que salir de casa", comentaba una de ellas.

Muñeco de nieve en miniatura en Pamplona

Muñeco de nieve en miniatura en Pamplona

Las previsiones mde la Agencia Estatal de Meteorología indican que esta noche puede caer más nieve, en especial desde medianoche y hasta las dos o tres de la madrugada, aunque mañana por la mañana, en principio, tampoco nevará e incluso saldrá el sol como hoy. Así que, o mucho se equivocan o en Pamplona estas nevadas solo darán para muñecos en miniatura.