Enlaces accesibilidad

Más de media España en alerta por nieve, viento, lluvia o frío

  • Con especial incidencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla donde hay nivel naranja por riesgo importante
  • En Ávila, Palencia, León y Zamora hay nivel amarillo por intenso frío con mínimas que descenderán a 6 grados bajo cero

Por
Un operario retira la nieve caída durante la noche junto a la muralla de Ávila, este viernes
Un operario retira la nieve caída durante la noche junto a la muralla de Ávila, este viernes.

Más de media España seguirá este viernes en alerta por nevadas, temperaturas mínimas, oleaje, lluvias o fuertes vientos, con especial incidencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla donde hay nivel naranja por riesgo importante, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Andalucía tiene aviso naranja en la provincia de Granada por nevadas en Guadix y Baza de hasta 8 centímetros de espesor en 24 horas en una cota entre 1.000-1.200 metros, mientras que en Jaén, nivel amarillo (riesgo), las nevadas afectarán a puntos de Cazorla, Segura, capital y montes con espesores entre los 15 y 4 centímetros en 24 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología detalla que en las provincias de Málaga y Almería hay alerta amarilla por fuerte oleaje o por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

La Comunidad Valenciana está en naranja en el litoral sur de Alicante por lluvias que dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y aviso amarillo, también por lluvias, en el litoral norte con 60 litros en 12 horas; la provincia de Castellón está en amarillo por nieve en el interior, mientras que en Valencia hay aviso, también amarillo, por lluvias en el litoral sur y por nieve en el interior norte.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha activado la alerta naranja por rachas máximas de 90 kilómetros por hora y por vientos del oeste fuerza 7 y olas que alcanzarán entre 3 y 4 metros de altura.

Alerta por nieve en siete comunidades autónomas

Las nevadas se producirán a partir de 800 metros este viernes y motivan el aviso amarillo de la AEMET a la cordillera de Picos de Europa en Asturias, donde se podrán acumular hasta 18 centímetros de nieve en 24 horas; de 8 a 13 centímetros de nieve en Cantabria; 5 centímetros de nieve en la Serranía de Guadalajara y hasta 10 centímetros en las zonas más altas, igual que en Teruel, aunque en algunas zonas de esa provincia podrán sumar hasta 15 centímetros de nieve.

En las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja se mantiene la alerta amarilla por nieve (entre 5 y 10 centímetros de espesor) o por fuertes rachas de viento, hasta 70 kilómetros por hora.

Galicia y todo el litoral Cantábrico (Asturias, País Vasco y Cantabria), mantienen el nivel amarillo por fuerte oleaje y mala mar.

Además, el riesgo (aviso amarillo) por lluvias se ha activado para las provincias de Valencia y Alicante donde se podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alerta naranja significa un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para actividades concretas.

Descenso de las temperaturas

Las temperaturas máximas bajarán en las mitades norte y este peninsulares y en ambos archipiélagos y lo harán de forma notable, es decir de 6 a 8 grados centígrados en el tercio oriental al sur del Ebro.

Desde Aemet señalan que en las provincias de Ávila, Palencia, León y Zamora (Castilla y León) hay nivel amarillo por intenso frío con mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero.

Por su parte, las mínimas subirán en el extremo noreste peninsular, pero tenderán a bajar en el resto de la Península, con heladas débiles en las montañas del sureste y en la meseta Norte y más intensas en las montañas del centro y noroeste peninsular.

Los vientos soplarán fundamentalmente desde el norte y serán fuertes o con intervalos de fuerte del noreste y norte en Canarias, Ampurdán, Baleares y Comunidad Valenciana; del noroeste en el valle del Ebro, litoral cantábrico, zonas de la meseta Sur y sierras del sureste, y de poniente en el Estrecho y Alborán. En general, excepto en el área mediterránea oriental y en Canarias, tenderán a ir disminuyendo en la segunda mitad del día.