Enlaces accesibilidad
Gastronomía

El restaurante "El Merca'o" se convierte en el ganador de la XXII Semana del Pincho de Navarra

  • 'Tubertxerri', el pincho ganador, está formado por un trampantojo de trufa con un guiso de cerdo al toque oriental
  • El premio de plata se lo ha llevado el Iruñazarra con 'Irati', y el de bronce, La Vieja Iruña con 'Bocalacha'

Por

Ganador de la Semana del Pincho

El pincho 'Tubertxerri' del restaurante El Merca'o de Pamplona ha resultado ganador de la XXII Semana del Pincho de Navarra 2022 con el Premio Oro. Los cocineros del restaurante, Jorge Otxoa y Félix Jiménez, se han alzado con el galardón concedido al mejor pincho de la Comunidad foral.

La propuesta culinaria está compuesta por un trampantojo de trufa con guisado tradicional de cerdo al toque oriental. Ambos chefs se han mostrado satisfechos por el reconocimiento del jurado a su propuesta.

El pincho 'Irati' del Iruñazarra ha resultado Premio Plata y el pincho 'Bocalatxa' de la Vieja Iruña, el Premio Bronce. Entre el 18 al 27 de marzo se ha celebrado la XXII Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Finalistas de la Semana del Pincho

Ocho finalistas, un solo ganador

De los 47 establecimientos participantes, solo ocho han conseguido llegar a la final. Han obtenido diplomas los establecimientos que han alcanzado esta última fase: Iruñazarra (Irati), Ulzama (Viva San Faimin), Baserriberri (Four-tunna stem amb tu boliku), La Vieja Iruña (Bocalacha), El Merca'o (Tubertxerri), Akari Gatroteka ( Keep kalm), todos ellos en Pamplona, el Nuevo Hostaf de Tafalla (Pan con€) y El Patio del Remigio de Tudela (Briochito). Además, otros establecimientos han obtenido los premios de categorías especializadas.

"No sabíamos la acogida que iba a tener. Había mucha incertidumbre, pero finalmente hemos superado nuestras expectativas".

Piluca Unzu, organizadora del evento desde la AEHN, hace balance de una edición "muy especial" después de dos años sin poder celebrarse. "No sabíamos la acogida que iba a tener. Había mucha incertidumbre, pero finalmente hemos superado nuestras expectativas. Echábamos de menos hasta el agobio de la gente, el chocarte con el hombro de el de al lado. El hecho de poder consumir en la barra para degustar los pinchos".

Cinco profesionales de primer nivel en el jurado

Un exigente jurado ha catado uno por uno los pinchos por última vez. El jurado estaba compuesto por Pedro Larumbe, del restaurante Bodega Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra); Josean Merino, de PerretxiCO de Vitoria (Álava); Antonio Pérez, de restaurante Casa Zaldierna de Zaldierna (La Rioja); Mika Pop, de restaurante Mika de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Mónica De Felipe, chef de Elorrio, (Vizcaya). Todos ellos, con Pedro Larumbe como portavoz, se han mostrado sorprendidos ante el alto nivel de los participantes.