Enlaces accesibilidad

Manifestaciones de Vox en toda España protestan por la subida de los precios: "¡Gobierno dimisión!"

  • Santiago Abascal ha calificado al Ejecutivo de "fábrica de miseria y ruina" para los españoles
  • Vox señala que el Gobierno no puede ampararse en la guerra para justificar la escalada

Por
Imagen de la manifestación en Madrid
Imagen de la manifestación en Madrid

Varias concentraciones se han repetido en los ayuntamientos de las capitales de provincia contra la subida de los precios de la energía, suministros y productos básicos, al grito de "Gobierno dimisión", en una convocatoria liderada por Vox y su sindicato, Solidaridad.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, han asistido a la concentración unas 2.500 personas, portando pancartas de "Vete ya, Sánchez" o "Nos arruinan", en la Plaza de Cibeles.

En su inicio, han intervenido tanto el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha calificado al Gobierno español de "fábrica de miseria y ruina" para los españoles y ha criticado que sigue "saqueando y expoliando" a los trabajadores por unos impuestos "abusivos".

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la manifestación en Madrid EFE/Ballesteros

La delegación del Gobierno en Madrid ha informado de la presencia “reducida” de miembros del grupo Bastión Frontal con banderas, que han protagonizado “un momento de tensión” con el resto de participantes y han sido “sacados de la concentración por la fuerza pública e identificados siete de sus miembros”, sin mayores incidentes.

Manifestaciones en Barcelona, Málaga o Santander

Manifestaciones similares se han producido en Sevilla, Barcelona, Santander o Pamplona. Desde la plaza Sant Jaume de Barcelona y bajo el lema “Sal a defenderte”, Vox ha reunido a unas 250 personas, según datos de la Guàrdia Urbana, para protestar contra los precios al alza y la “gestión negligente” del Gobierno.

En declaraciones a los medios, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha exigido al Ejecutivo que tome “medidas drásticas” para rebajar la factura energética y que “las familias puedan salir adelante”.

En Sevilla han sido 500 personas quienes han participado en la concentración, en la que los asistentes han reclamado a los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía que “devuelvan lo robado”, también entre banderas de España.

Manifestantes de Vox en Málaga JORGE GUERRERO / AFP

Un portavoz de Solidaridad se ha dirigido a los asistentes para pedir la celebración de elecciones generales en España para “elegir una alternativa que defienda nuestras empresas, nuestro trabajo y nuestra nación”.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado ser el mayor obstáculo para que España avance", ha afirmado Emilio Jiménez, presidente de Vox Navarra, y por eso ha exigido "la inmediata celebración de elecciones" para "tomar la palabra y elegir una alternativa que defienda a nuestras familias, nuestras empresas, nuestro trabajo y nuestra nación".

Piden la "inmediata celebración de elecciones

"El partido liderado por Abascal busca agitar la protesta ciudadana contra el Gobierno. La concentración principal ha tenido lugar en la plaza de Cibeles de Madrid que, pese a estar convocada a las 12.00 horas, como en el resto de ciudades, comenzó a recibir a los primeros manifestantes antes de las 11.00 horas con una pancarta donde se leía "SOS Bajada de impuestos".

Vox lleva semanas denunciando las subidas de precios y alegando que el Gobierno no puede ampararse en la situación que ha generado la invasión de Ucrania, ya que sostiene que esta escalada, por ejemplo en la factura de la luz, se remonta a varios meses atrás, antes de la ofensiva militar iniciada por Rusia.

El partido ya había iniciado una campaña en Twitter bajo el lema 'Que paguen ellos'. "El Gobierno te está saqueando. 'Sal a defenderte!", rezan algunos de los carteles que anunciaban las movilizaciones de este sábado.