Enlaces accesibilidad

Alerta 4 por ciberataques en España antes ya de la guerra en Ucrania

  • No todo el mundo que es hackeado lo sabe y hay quien oculta haber sufrido ciberataques
  • El año pasado ya se vaticinaba que 2022 batiría récords en ciberamenazas a nivel mundial
  • En el futuro el armamento estará tan hiperconectado que se podrá manipular o anular

Por
A golpe de bit - La influencia de los ciberataques en guerras convencionales - 09/03/22
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

El año pasado varios expertos ya vaticinaban que en este 2022 se batirían todos los récords en cuanto a número de ciberataques producidos. Así lo hizo, por ejemplo, la consultora PWC, quien en un informe predijo que más del 50% de las compañías de todo el mundo esperaban un aumento de las ‘ciberamenazas’ para este año.

Los incrementos de ciberataques a las pymes o a los pequeños usuarios, así como los asaltos a las criptomonedas eran previsibles, en tanto en cuanto casi todos hemos experimentado una mayor conectividad en nuestro ámbito personal y profesional en los últimos dos años. Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dinamitado estas previsiones, que parecen quedarse muy cortas.

Ahora son muchos los países en tensión ante un posible corte de suministros o bloqueo de las comunicaciones. “La desestabilización es uno de los principales objetivos que buscan los atacantes digitales”, explica en ‘A golpe de bit’ Miguel de Castro, ingeniero en la empresa norteamericana de ciberespionaje CrowdStrike. “Nada mejor para desestabilizar a un país que anular las conexiones digitales de un banco o detener los servicios energéticos.”

De Castro, añade que estos ataques cibernéticos a sectores e infraestructuras estratégicas complementan los ataques de la guerra convencional. “Rusia lleva muchos años preparándose para esto, obteniendo información de inteligencia del contrario, y dispone de mecanismos para irrumpir en gran parte del propio gobierno ucraniano”.

¿Se puede ganar una guerra convencional con ciberataques?

“Son constantes los bloqueos de páginas gubernamentales de Ucrania, cuyas empresas están desapareciendo a pasos agigantados de internet”, según señala Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, quien también asegura que “por sí solo un ciberataque no va a ganar un guerra convencional, pero cada vez tienen más influencia en el devenir de este tipo de conflictos”.

El experto Víctor Gayoso, ingeniero del ITEFI y autor del libro ‘Ciberseguridad’ opina que “es posible que en el futuro se gane una guerra con ciberataques, porque cada vez estar conectado es más importante y hay mucho armamento que necesita de conexiones. En un tiempo se podría modificar el comportamiento de las armas o hacerlas ineficaces, pero de momento es futuro.”

Un informe de la compañía eslovaca de ciberseguridad ESET afirmaba recientemente que en 2021 ha habido en España 51.000 millones de ciberataques por el método del asalto al escritorio en remoto, algo así como apoderarse del escritorio del ordenador de la víctima para controlar y espiar sus operaciones y esperar al mejor momento para actuar.

Alerta en España, nivel 4 sobre 5

El nivel de alerta actual de ciberataques en España es de 4 sobre 5, según los expertos con los que hemos hablado recientemente. “No sabemos realmente todo lo que está ocurriendo, porque no todo el mundo dice que ha sido hackeado. Ahora está muy de moda hablar de ciberataques por la actualidad geopolítica, pero muy probablemente hace dos años también estábamos en un nivel de alerta máximo de ataques con nivel de 4 y no lo sabíamos”, declara Enrique Serrano. El responsable de ciberseguridad de Cisoverso y fundador y CEO de Hackrocks también asegura que “antes de que llegue una guerra física ha habido previamente una guerra digital.”

El fundador y Ceo en Cisoverso, y productor ejecutivo del evento Mundo hacker, Víctor Aznar, explica que “todos los CISOS -responsables de la seguridad de los datos- de las grandes empresas de España con los que hablamos están en máxima alerta, protegiendo al 100% sus sistemas y redes”. Añade que el tema es tan relevante que “en los últimos años han surgido en todo el mundo 2.000 start-ups o empresas tecnológicas escalables dedicadas al mundo de la ciberseguridad, que han nacido para cubrir vulnerabilidades muy concretas.

La también miembro de Cisoverso y redactora jefa de Globb Security, Desiré Rodríguez, reconoce que “los ataques que se llevan a cabo hoy en día son tan sofisticados que es difícil darse cuenta de que uno está siendo espiado. A veces somos nosotros los culpables de la agresión, al instalar aplicaciones que no debemos o al no prestar atención a determinados correos.”

Nos quedamos con otra reflexión de Miguel de Castro: “La gente piensa que la guerra fría terminó cuando cayó el muro de Berlín, pero el escenario del campo de batalla se trasladó al mundo ciber”.

Y ¡no se van a creer lo que me acaba de pasar!

Al guardar este documento para enviarlo, he recibido un mensaje cifrado algo inquietante y muy sospechoso en mi ordenador. No sé si el archivo quedará dañado… si han podido leer el texto correctamente y acceder a los enlaces, ¡Enhorabuena!.