Enlaces accesibilidad
Tercera edad

Crece la soledad de las personas mayores en Navarra

  • En la actualidad 28.500 personas mayores de 65 años viven solas en Navarra
  • Según un informe de CCOO, Navarra es la comunidad que menos utiliza la atención a domicilio

Por
Crece la soledad de las personas mayores en Navarra

El aumento en la esperanza de vida y la propia dinámica social, cada vez más personalizada y menos solidaria, son factores que contribuyen de una manera destacada en la soledad de las personas, sobre todo cuando llegan a la tercera edad, en la que ya se han roto muchos vínculos con la familia.

Y esto desemboca en que en la actualidad haya en Navarra casi 30.000 personas que viven solas, la mayoría de ellas mujeres.

Navarra es la comunidad que menos utilza la atención a domicilio

Pero de los datos del estudio también se concluye que esa soledad no está exenta de una enorme independencia para moverse en el día a día de estas personas mayores. Así se explicaría que la Comunidad Foral sea en la que menos se utiliza la atención a domiclio. Es un servicio destinado a ayudar a aquellas personas que no se valen por sí mismas a la hora de afrontar las actividades de la vida diaria.

A pesar de todo se apuesta por reforzar este servicio, entre otras cosas, porque esa soledad de las personas mayores es un fenómeno imparable y en continuo crecimiento. Los expertos aseguran que dentro de 12 años, en 2035 el número de personas solas casi se duplicará en Navarra. Pasará de las 28.500 actuales a las 47.000, seis puntos más que en la actualidad, en la que ya representan el 20% del total de la población.

Las pensiones

Este incremento tiene su traducción en el incremento también de las pensiones. Según el mismo estudio de CCOO , en estos momentos hay en Navarra 140.673 pensiones contributivas.

Yo cobro una miseria

La pensión media es de 1.243 euros mensuales, pero hay muchos que consideran una miseria lo que cobran en relación con la aportación que han hecho durante su vida laboral.

Hay que estar contento con lo que se tiene, esa es la realidad

Entre los casi 130.000 pensionistas las opiniones son tan variadas como la cantidad de dinero que perciben. Y aquí también hay un hecho llamtivo, que no deja de estar engarzado con la mayor esperanza de vida de las mujeres. Es la brecha salarial. Las mujeres cobran de media en sus pensiones 567 euros menos que los hombres, exactamente un 37% menos