Enlaces accesibilidad
Cómic

'Túneles': Rutu Modan une a Tintín, Indiana Jones, el conflicto palestino-israelí y el Arca de la Alianza

  • Un cómic de aventuras que ofrece profundas reflexiones sobre los conflictos en Oriente Próximo
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Túneles'
Detalle de la portada de 'Túneles'

¿Puede un cómic de aventuras al estilo de indiana Jones divertirnos, apasionarnos y ofrecernos profundas reflexiones sobre el conflicto palestino-israelí? La respuesta es Túneles (Salamandra Graphic) de Rutu Modan (1966), una editora e historietista israelí que es una de las mejores autoras de novela gráfica de la actualidad (ganadora de dos premios Eisner y colaboradora habitual de medios como The New York Times). Hemos podido hablar con ella en Madrid sobre esta apasionante novela gráfica que también habla sobre la familia, la maternidad y el mundo de la arqueología.

Rutu nos comenta de donde surgió la idea de esta novela gráfica tan original: "Hace siete años conocía a un arqueólogo y su hijo, que salían todos los días a excavar intentando encrotrar el Arca de la Alianza (que según la Biblia contiene las Tablas de la Ley). Y me pregunté por qué lo hacían. Pero no fue hasta años después cuando pensé que de ahí podía salir una gran historia".

"Me documenté muchísimo sobre el tema, incluso cuestionándome mis propios principios religiosos, y decidí hacer un gran cómic de aventuras, al estilo de Indiana Jones, con mucho humor y personajes muy locos... Pero pronto descubrí que la arqueología también estaba conectada con otros temas fundamentales como la historia o la política. Y por eso este cómic me sirve para reflexionar sobre temas como la religión, nuestra historia y el conflicto palestino-israelí. Sin olvidar otros temas universales como las relaciones familiares o la maternidad".

Página de 'Túneles'

Palestinos e israelíes juntos 'En busca del Arca perdida'

La protagonista de la historia es Nili Broshi, una arqueóloga (y madre) israelí cuyo padre (también arqueólogo) estuvo a punto de encontrar el Arca de la Alianza hace años. Pero tuvo que interrumpir las excavaciones por el conflicto palestino-israelí. Cuando un gran coleccionista de antiguedades se ve obligado a donar su colección al a Universidad Hebrea de Jerusalén, Nili verá la oportunidad para reivindicar el legado de su padre buscando el Arca.

El problema es que tienen que buscar en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina. Así que acabará embarcada en una excavación ilegal junto a un grupo de judíos y palestinos: un nacionalista religioso, jóvenes extremistas, un amigo palestino, su propio hermano o su hijo, que es adicto al móvil... Sin olvidar a una vaca, que es el personaje más cuerdo de todos, y al Isis, cuya sombra planea durante todo el cómic. Un grupo tan variopinto que solo esperan su oportunidad para poder traicionar a los demás y hacerse con el Arca de la Alianza.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La moderna | Lo irracional - Escuchar ahora

Preguntamos a Rutu por qué escogió el Arca de la Alianza como leiv motiv de esta aventura: "Confieso que soy muy fan de En busca del Arca perdida y que el final de la película de Spielberg me parece uno de los mejores de la historia del cine. Es absolutamente perfecto. Lo cierto es que es tan bueno que mi primera idea fue buscar otro objeto para el cómic. Pero no encontré ninguno que tuviera la fuerza del Arca, que despertase tantos sentimientos. Y es que, aunque la arqueología se supone que es una ciencia, luego acabamos construyendo a su alrededor toda una mitología de grandes historias. El Arca representa muchísimas cosas en la cultura Judía y todavía se siguen haciendo excavaciones en su busca cada poco tiempo".

Preguntamos a Rutu que si le gustaría que se encontrase el Arca. "Lo malo es que, normalmente, cuando los sueños se hacen realidad empiezan los problemas -asegura-. Otro de los temas que trato en la novela gráfica es el conflicto en torno a la mezquita de Al Aqsa, que según la tradición judia se construyó sobre el Templo de Jerusalén, pero según los palestinos nunca existió. Hay quien quiere reconstruir allí el templo. Pero. aunque se pudiera hacer... ¿Quién iba a pagar el dineral que costaría eso? ¿Cómo se iba a elegir el arquitecto encargado de diseñar el templo? Hay cosas que mejor que sigan siendo sueños perfectos porque representan algo intangible, espiritual, como el Arca de la Alianza. También creo que, a veces, deberíamos ser capaces de contentarnos con el presente en vez de pelearnos por el pasado".

La desconfianza entre ese grupo de buscadores del Arca dará lugar a divertidísimas situaciones y a un final que es tan bueno como el de En busca del Arca perdida, pero que no os vamos a desvelear.

Página de 'Túneles'

"Hay que hacer más túneles y menos muros"

El mayor obstáculo que se encuentra nuestra protagonista en su búsqueda es la barrera israelí de Cisjordania, ya que el Arca se encontraría en territorio palestino. Eso es lo que le obligará a cavar un túnel. "Hay cientos de túneles en la zona, desde los construidos por Hamás hasta los que se usan para contrabando -asegura Rutu-. Yo estoy a favor de construir más túneles, que permitan a la gente comunicarse y menos muros que se lo impidan".

"Hace tres mil años -continúa-, los isralíes y los palestinos formaban parte de un solo pueblo, con idiomas y costumbres similares. Y creo que el el futuro, aunque sea un futuro muy lejano, podrían volver a unirse, porque lo que nos ha enseñado la historia de la humanidad es que ningún conflicto es eterno. ¡Ni siquiera lo fueron los dinosaurios! El problema es el presente, porque justo ahora estamos en un momento complicado en el que las relaciones entre ambos pueblos están enquistadas. Y eso también se debe a que pensamos más en un supuesto pasado glorioso que en un futuro prometedor".

"Deberíamos centrarnos en tratar de buscar la solución al conflicto y no seguir esperando a ver qué pasa. Porque cuando te limitas a esperar la historia suele ser muy cruel", concluye Rutu.

Página de 'Túneles'

Un homenaje a la arqueología

El cómic también es un homenaje a la arqueología. Rutu Modan asegura que "Israel -Palestina- es el lugar más excavado del mundo. Los primeros arqueólogos, que eran cristianos, intentaban desesperadamente demostrar la veracidad d elas historias bíblicas. Los arqueólogos sionistas que les siguieron tenían el mismo objetivo pero por moticos diferentes. Y los palestinos tienen sus propias metas. todos buscan ese gran hallazgo que demuestre que ellos tienen razón. Pero no ha habido grandes hallazgos en la zona, sobre todo comparados con las civilizaciones que nos rodean, Egipto, Grecia y Babilonia".

Rutu nos confiesa que, durante su extensa documentación para el libro se llevó una gran sorpresa: "Como todo el mundo me horroricé cuando los talibanes destruyeron los famosos Budas de Bamiyán. Pero luego descubrí que el Isis destruía solo unas pocas piezas porque la gran mayoría las vendía en el mercado negro para sacar dinero con el que financiarse. Es una mera excusa que demuestra que no son tan religiosos como aparentan".

Página de 'Túneles'

"La protagonista es como la fundadora del sionismo"

Destacar los fabulosos personajes de Rutu Modan, que son muy caricaturescos y personifican defectos como la envidia o la codicia, pero que se basan en la realidad y tiene mucha humanidad. "Mi principal objetivo es que fueran muy reales, que hablaran como hablarían personas de verdad. Pero luego no puedo evitar tratarlos con mi sentido del humor. Hay personajes que son racistas, fanáticos religiosos e incluso terroristas pero no los he tratado como villanos ni como idiotas, sino que he intentado comprender los puntos de vista de cada uno. Incluso a los terroristas los he tratado con humanidad y cariño, aunque parezcan un poco tontos también son monos".

Destaca la protagonista, Nili Broshi, esa arqueóloga que logra unirlos a todos a su alrededor a pesar de que se odien. "Para mí es casi como la fuindadora del sionismo, intentado perseguir un sueño imposible y consiguiendo que muchos se unan a ella, aunque sea por motivos muy diferentes. La admiro por su loco intento de excavar un túnel por debajo del muro de separación; por sus esfuerzos para unir a todos esos locos sin pedir a ninguno que renuncie a sus sueños, ni siquiera a sus prejuicios. Algo que hace para lograr el mayor de los tesoros: el acuerdo definitivo que traerá la paz. Porque logra que en esa búsqueda del Arca todos encuentren una Alianza y la paz. Aunque dure poco".

"Para mí otro de los temas fundamentales que representa Nili es el de la maternidad -continúa-, por eso ella es el personaje más sensible. A la vez también me sirve para hablar de las relaciones familiares, con su relación con ese padre arqueólogo mayor y enfermo y ese hermano, también arqueólogo, que parece dispuesto a traicionarla. El amor y las relaciones familiares siempre son fundamentales en mi obra y este libro no es una excepción".

Rutu Moran fotografiada por Hanan Assor

"Tintín es una de mis grandes influencias"

Cualquiera que eche un vistazo a Túneles se dará cuenta enseguida de cuál es una de las mayores influencias de Rutu Moran. "Es evidente que Hergé es una de los autores que más me han influído. Si, Tintín es una de mis influencias a todos los niveles. No puedo negarlo y siempre me lo preguntan en las entrevistas. Pero no es mi única influencia. Tengo muchas otras menos evidentes".

En cuanto a sus proyectos Rutu Moran nos comenta que: "Es curioso, pero la pandemia me ayudó mucho para poder acabar este libro, ya que pasé casi todo el tiempo encerrada en mi estudio, con una paz y una concentración que no habría conseguido en condiciones normales. Ya que tampoco tenía que ir a dar clases. Pero han sido unos años muy agotadores y ahora solo pienso en descansar. Siempre que acabo una novela gráfica digo que es la última. Y lo cierto e que creo que entre una y otra obra hay que tomarse un descanso de por lo menos un año porque es bueno para la creatividad y la salud mental".

"Pero en unos días inauguraré una exposición de acuarelas en Nueva York. Y lo cierto es que me están volviendo las ganas de volver a empezar a trabajar de nuevo" (ríe).

Esperemos que no tarde demasiado porque ya os anunciamos que Túneles volverá a figurar en todas las listas de las mejores novelas gráficas del año y acaparará algunos de los premios más importantes.

Portada de 'Túneles'