Enlaces accesibilidad
Ucrania, última frontera (VII)

Colegios con refugios antibombas ante la amenaza rusa en Ucrania: "Los niños deben pegarse a la pared"

  • La escuela de Kramatorsk cuenta con un sótano habilitado para cobijar a más de 300 alumnos
  • Las autoridades escolares han denunciado continuos avisos de bomba que obligan a desalojar centros escolares

Por
Los colegios ucranianos siguen el curso al margen de la crisis por una posible invasión rusa

Comienza una semana que puede ser decisiva en la crisis entre Ucrania y Rusia. Vladímir Putin continúa sus maniobras militares y el riesgo de invasión va en aumento, pero, mientras tanto, el curso escolar continúa en la vecina Ucrania, donde muchos centros educativos han habilitado refugios para estar preparados en caso de ataque.

Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la escuela de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, al este del país. La ciudad fue tomada en 2014 por los rebeldes apoyados por el Ejército ruso, pero recuperada después por el ejército ucraniano. Los profesores de este colegio se negaron a celebrar el referéndum con el que pretendían separarse de Ucrania.

La directora del centro, Irina, pasea por los pasillos, decorados con banderines con los colores de la bandera ucraniana, mientras recuerda los días de la ocupación. "Tenía miedo, pero no por mí, sino por mis estudiantes, porque estaban bajo mi responsabilidad", ha relatado a TVE. "En aquellos tiempos no teníamos refugios para los bombardeos", explica.

El sótano puede cobijar a 375 alumnos

Después de aquello, algunos padres empezaron a entrenar a los niños sobre lo que tenían que hacer en caso de ataque. Además, en el sótano del edificio, un corredor con gruesos muros ha sido acondicionado para cobijar a 375 personas si fuera necesario. "Los niños deben pegarse a la pared", explica Irina mientras imita la posición en la que deberán permanecer sus alumnos en caso de que se produzca un bombardeo.

Pese a la constante amenaza de invasión y la situación generada por la pandemia, la vida continúa en las aulas. Los profesores de la escuela se encargan de que la rutina sea lo más normal posible para los 909 alumnos que estudian en sus clases.

14 Horas - Vladimir Putin: "Si Ucrania no entra en la OTAN, la situación podría reconducirse" - Escuchar ahora

La escuela recibió un aviso de bomba en diciembre

Sin embargo, la tensión existente no facilita continuar con la rutina sin sobresaltos. Las autoridades escolares han denunciado la presencia de operaciones de desestabilización, como continuos avisos de bomba que obligan a desalojar los centros educativos. De hecho, la escuela número 25 de Kramatorsk recibió uno el pasado mes de diciembre.

Responsabilizan de la operación los prorrusos, un colectivo muy crítico con el sistema educativo. Una de sus principales quejas en lo que se refiere a la educación en esta zona de Ucrania es el hecho de que la formación se imparta íntegramente en ucraniano, a pesar de que más del 80% de la población es ruso parlante en regiones como Donetsk y Lugansk.