Enlaces accesibilidad
Cultura

Goya 2022: los géneros más premiados, títulos similares, un nuevo galardón y otras curiosidades

  • La nueva cita del cine español estrena un galardón internacional, a la par que otras citas europeas. Las mujeres siguen haciéndose hueco, el drama aún prevalece y dos títulos idénticos optan a premios
  • Especial Premios Goya 2022

Por
Los Goya: datos, curiosidades y novedades de la edición número 36
Una persona junto a una de las figuras instaladas por Valencia del busto de Goya.

El sábado 12 de febrero, España tiene una nueva cita con el cine nacional: la celebración de los Premios Goya. Se trata de la ceremonia número 36, y en esta ocasión tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. A diferencia del año anterior, esta vez sí las personas nominadas podrán acudir presencialmente y recoger su galardón.

La lista de candidaturas sigue creciendo año tras año, con nuevas caras que buscan hacerse hueco en el mundo audiovisual, pero también con rostros conocidos que ya saben lo que es tener un busto del pintor zaragozano en su hogar. Repasamos los principales datos de esta nueva edición.

El drama, la comedia y la acción, lo que más gusta en España

Apretar fuerte la butaca en una persecución, conocer un buen ‘salseo’, pero sobre todo que nos hagan reír, siguen siendo los géneros que más llaman la atención a la hora de premiar una película u otra. Dentro de la producción española de estos últimos meses, El buen patrón cumple con dos de los tres requisitos, como también ocurre en otras tres propuestas europeas: Adiós, idiotas, El hombre perfecto y Otra ronda.

La animación, el documental y la aventura son las siguientes categorías que más nominaciones han cosechado. Son parte del ADN de cintas como Las leyes de la frontera, Bajo Cero y Way Down, pero también de cortometrajes como The Monkey o Umbrellas.

Mientras tanto, las películas con el romance o la familia como categoría principal no han atesorado tantos éxitos. Solo lo han conseguido Dime que yo (2010) y El tesoro del Rey Midas (2011), un corto de ficción y una película de animación.

Hombres o mujeres, ¿quiénes suelen presentar las ceremonias de los Goya?

Por el momento, aún se desconoce quién o quiénes presentarán la edición número 36 de los Goya. El año pasado, el actor y director Antonio Banderas y la periodista María Casado fueron los encargados de guiar la gala, pero para 2022 la organización mantiene el secreto.

Tomando como referencia el histórico de citas anteriores, lo cierto es que son ellos quienes más salen al escenario. Hasta en 14 ocasiones los hombres han sido los maestros de ceremonias, frente a las seis oportunidades, menos de la mitad, con las que han contado las mujeres.

Además, ellos repiten más en solitario: Fernando Rey, Imanol Arias, José Corbacho y Andreu Buenafuente han intervenido en solitario en dos ocasiones en los Goya, mientras que en el palco femenino solo los iguala Eva Hache. Dani Rovira y Rosa María Sardá son los únicos que cuentan con tres participaciones cada uno.

Parece que la presencia femenina tiene un mayor peso cuando un hombre la acompaña que de forma individual. Hasta en 15 ocasiones las galas han sido presentadas por una persona de cada sexo, ya sea en pareja o en grupo amplio.

Las mujeres siguen abriéndose camino

En 2021, por primera vez una mujer -Daniela Cajías- se alzaba con un Goya a Mejor fotografía. Cristina Trenas, en 2014, inició la senda por esta categoría al ser la primera nominada, y en 2022 Gris Jordana continúa en ese camino al obtener una nueva candidatura.

El siguiente gráfico muestra lo mucho que queda por hacer para que las mujeres tengan su hueco en el cine. Junto a la fotografía, la dirección artística es el otro ámbito donde el sexo femenino solo tiene a una ganadora: Ana Alvargonzález, en 2011.

Solo hay dos categorías donde la presencia femenina es superior a la masculina: en Mejor maquillaje y peluquería y en Mejor diseño de vestuario. Sin embargo, las diferencias no son tan abrumadoras como en las categorías donde ocurre a la inversa.

Goya Internacional y otras categorías que han ido apareciendo

A una semana de la ceremonia en la ciudad de Valencia, desde la Academia de Cine anunciaban la siguiente noticia: los premios de la industria audiovisual española contarían con un nuevo premio, el del Goya Internacional.

Con él, se busca premiar a “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”, como ocurre también con los Bafta británicos o los César franceses. La primera persona en inaugurar la categoría será la actriz australiana Cate Blanchett.

¿Y desde cuándo no se incorporaba una nueva categoría a la lista de galardones por repartir? Desde 2003, momento en el que llegaba la clase de Mejor cortometraje documental. Se incidía así en la representación de un tipo de cine que tenía espacio propio desde el año anterior, con la estatuilla a la Mejor película documental.

La gran mayoría de las categorías existen desde el principio y se mantienen invariables -Mejor dirección, Mejor fotografía, Mejor guion original-, pero también hay otras que mutaron por el camino como la de Mejor cortometraje, diseccionada en tres ramas: la mencionada de cortometraje documental y las de Mejor cortometraje de animación y Mejor cortometraje de ficción, nacidas un año antes.

¿A qué se dedican las personas con un Goya de Honor?

En esta 36ª edición, José Sacristán será el encargado de recoger el Goya de Honor tras toda una vida vinculada a la Academia del Cine español. Y, ¿qué profesiones han tenido aquellas personas que han ganado este premio honorífico? Según destacan en la web de los Goya, precisamente las categorías vinculadas a la actuación y a la dirección, ambas ostentadas por Sacristán, son las más agraciadas, con 17 veces cada una.

Otros trabajos, como el de guionista o el de productor, también han acumulado buena parte de los galardones, con 11 y ocho ocasiones respectivamente. Las relacionadas con el baile o con la distribución, sin embargo, son las profesiones con menos repercusión en este premio.

Cabe destacar el peculiar caso de Victoriano López García. Fue el primer director del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), el eminente centro de enseñanza de estas materias en España. LaAcademia quiso reconocer su valor con este galardón, aunque no ha vuelto a repetirse: ningún otro representante de la educación ha recibido el Goya de Honor.

Libertad... para llamar a las películas de forma similar

Es lo que ha ocurrido en este 2022: Clara Roquet y Enrique Urbizu han concurrido a los Goya con dos cintas con el mismo nombre: Libertad. Al menos el jurado no podrá confundirse, ya que cada una está nominada a distintas categorías: la de Roquet a Mejor dirección novel, Mejor fotografía, Mejor guion original, Mejor actriz de reparto y Mejor película; la de Urbizu luchará por el Goya a Mejor maquillaje y peluquería.

¿Se ha dado esta circunstancia en más ocasiones? Pues casi. Hace solo un año, dos cortometrajes documentales participaron con un título similar: Paraíso (Mateo Cabeza) y Paraíso en llamas (José Antonio Hergueta). Ninguno de los dos ganó. En 2017, Bollywood Made in Spain (Ramón Margareto) y Made in Spain (Coke Riobóo) también se presentaron. Pese a la similaridad de los nombres, no hubo problemas, ya que el primero pertenecía a una cinta y el segundo a un cortometraje; ambas quedaron sin premio.

Donde sí hubo galardones fue en el año 2000. La vida es bella (Roberto Benigni) y La vida es silbar (Fernando Pérez) consiguieron cada una un premio en sus respectivas categorías: Mejor película europea y Mejor película iberoamericana.

Campeones ha estado dos veces, pero en distintas épocas: en un cortometraje de 1998, dirigido por Antonio Conesa, y la cinta de 2019 de Javier Fesser. Está última sí se alzó con hasta tres galardones, entre ellos el de Mejor película.

Y en 2016, la palabra “noche” estuvo más que representada: La noche del océano (María Lorenzo Hernández), Nadie quiere la noche (Isabel Coixet), Mi gran noche (Álex de la Iglesia) y Noche ¿de Paz? Holy Night! (Juan Galiñanes). Solo ganó la segunda y se llevó cuatro premios: Mejor dirección de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor música original.