Enlaces accesibilidad

Los contagiados por la COVID-19 pueden ir a votar presencialmente en las elecciones de Castilla y León

Por
Portada restricciones covid elecciones 13F Castilla y León. Sello Verifica
Así podrán votar las personas en cuarentena en las elecciones en Castilla y León

En diferentes medios de comunicación hemos podido leer esta semana que los ciudadanos de Castilla y León enfermos con COVID-19 pueden ir a votar presencialmente “sin condiciones especiales” o “con total normalidad''.Te detallamos su singularidad dentro del proceso electoral del 13-F en Castilla y León y lo comparamos con otras elecciones autonómicas en tiempo de pandemia.

¿Qué dice el protocolo de las elecciones en Castilla y León sobre el voto de las personas que estén en cuarentena?

El documento de “Medidas preventivas” para la jornada electoral de Castilla y León recoge recomendaciones para todos los votantes como traer el voto desde casa, evitar aglomeraciones y llevar siempre la mascarilla (pag. 6). También se dice: “Se recomienda a personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas”. No existe un capítulo específico o una franja horaria definida relativa al voto de las personas con COVID-19 o en cuarentena.

¿Qué dijo el consejero de presidencia sobre la votación de las personas en cuarentena?

El 27 de enero, en la rueda de prensa de presentación del dispositivo electoral, el consejero de Presidencia de Castilla y León Ángel Ibáñez afirmó que todas las personas pueden ejercer el "derecho fundamental" del voto pese a ser positivas de COVID-19 "con total naturalidad". En la misma rueda de prensa también dijo que como “mera recomendación porque no se puede hacer una obligación expresa (...) que traten de evitar los horarios en que pueda haber mayor aglomeración de personas y, por tanto, ese horario [se recomienda que sea] (...) en el que habitualmente hay menos concurrencia es entre las 10 y las 12 de la mañana”. Ibañez afirmó que las condiciones en esta convocatoria eran distintas a las de otras convocatorias precedentes realizadas durante la pandemia gracias al “avance de la vacunación” (puedes verlo en este vídeo de Europa Press, minuto 0:14).

El mismo consejero de la Presidencia, en unas declaraciones a Castilla y León Televisión el 13 de enero respecto al voto de los que son positivos de la COVID-19 (vídeo de Castilla y León Televisión, minuto 0:08), dijo: "No va a haber ninguna circunstancia especial. hay que tener en cuenta que personas positivas que vivan solas tienen derecho también a comprar sus alimentos o acudir a una farmacia o ir al médico. Estamos hablando de ejercer un derecho fundamental por tanto se va a poder hacer con total normalidad".

¿Qué se ha hecho en otras elecciones durante la pandemia?

Los españoles ya hemos tenido que votar con anterioridad en tiempos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, se han celebrado cuatro elecciones en nuestro país. Las primeras fueron las de Galicia y el País Vasco. Estos comicios se tuvieron que aplazar al 12 de julio de 2020. Entonces, las personas positivas en COVID-19 no pudieron hacer uso de su derecho a voto en las urnas, tuvieron que hacerlo por correo.

En los dos siguientes casos, Cataluña y Madrid, los contagiados sí pudieron acudir a los colegios electorales. Eso sí, lo hicieron como en Castilla y León con recomendaciones de horario. En las elecciones a la Generalitat de Cataluña el 14F se recomendó a las “personas que deben guardar cuarentena” que ejercieran su derecho al voto a última hora: de 19.00 a 20.00 (Protocolo de las elecciones, pág. 7). En esta franja se incluía tanto a positivos en COVID-19 como a personas con sospecha de estar contagiados o que hubieran sido contacto estrecho de una persona contagiada. La Comunidad de Madrid tomó ejemplo y el 4M se estableció la misma franja horaria que en Cataluña para recomendar a las personas que quisieran votar en las elecciones autonómicas con COVID-19 o con sospechas de tener la enfermedad que fueran a votar sin excluirlas del resto de los horarios.