Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus en España, 30 de enero | Baja la incidencia y las comunidades levantan restricciones

Por
La dosis de refuerzo contra el coronavirus que se administró a los sanitarios a finales de 2021 ha evitado que dos de cada tres se contagien de la variante ómicron
La dosis de refuerzo contra el coronavirus que se administró a los sanitarios a finales de 2021 ha evitado que dos de cada tres se contagien de la variante ómicron

Portugal celebra este domingo elecciones generales. El Gobierno han permitido el voto presencial de los confinados, a quienes han pedido que acudan a las urnas entre las 18.00 y las 19.00 horas del domingo, antes de la clausura de los colegios electorales.

Dos años después de que se detectara el primer contagio por COVID-19 en España, la autoridades sanitarias constatan una "ligera tendencia descendente" de la pandemia, aunque continúan subiendo los ingresos hospitalarios como ha ocurrido este fin de semana en tres comunidades.

En concreto, en Cataluña, donde ingresaron 2.942 nuevos pacientes en las últimas 24 horas; en Galicia (23) y en Cantabria (con 22 más), a falta de que el resto de autonomías actualice la evolución sanitaria en sus territorios.

A pesar de la ligera mejoría en algunos indicadores, como el descenso de contagios o un menor riesgo de rebrote, que han llevado a la mayoría de las regiones a levantar las restricciones, las autoridades piden prudencia, que no se baje la guardia y que sigan adoptando las medidas de autoprotección.

Cinco comunidades no tienen restricciones este fin de semana, otras han flexibilizado las medidas en hostelería y aforos, pero el ocio nocturno sigue cerrado en Cataluña y en la mayoría de los municipios de Cantabria. Canarias es la única que endurece las medidas, en la isla de La Gomera.

En todo el mundo, los casos de COVID-19 diagnosticados desde el inicio de la pandemia ascienden a 358 millones, y las muertes superan los 5,6 millones.

Les contamos la pandemia minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 13:09

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la situación de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  • 13:10

    Cinco comunidades no tienen restricciones este fin de semana, otras han flexibilizado las medidas en hostelería y aforos, pero el ocio nocturno sigue cerrado en Cataluña y en la mayoría de los municipios de Cantabria. Canarias es la única que endurece las medidas, en la isla de La Gomera.

  • 13:11

    Sanidad ha confirmado este sábado la "ligera tendencia descendente" de la pandemia, que se aprecia en los datos de estos últimos días después de once semanas consecutivas de crecimiento de la incidencia acumulada, que llegó a ser 7,5 veces superior a la registrada hace un año. Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

  • 13:11

    La UE ha aprobado una revisión de las restricciones para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus de cada zona. La modificación aprobada supone que los titulares de un certificado COVID podrán viajar desde cualquier lugar de la UE sea cual sea su país de procedencia, aunque una decena de gobiernos europeos incumplen ya las recomendaciones e imponen restricciones adicionales. 

  • 13:28

    En el exterior, El primer ministro de Israel, Naftali Benet, ha apuntado este domingi el "comienzo de una estabilización" de la quinta ola de coronavirus provocada por la variante ómicron, aunque advirtió de que los casos graves, que hoy superaron el millar, todavía son altos. Efe

  • 13:29

    Actualización de restricciones en Canarias y uso de certificado COVID.

     

  • 13:30

  • 13:39

    Sanciones. Un joven ha sido detenido en Villabona (Gipuzkoa) y otro ha quedado en calidad de investigado en San Sebastián, ambos por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad, en las actuaciones que ha desarrollado la Ertzaintza esta madrugada en Euskadi para disolver botellones y hacer cumplir las restricciones anticovid.

  • 13:46

    Un hombre de 37 años ha sido detenido en Valencia por realizar varias llamadas al teléfono de Emergencias 112 en las que amenazaba con ir armado con un cuchillo a un centro de salud y colocar una bomba si no le facilitaban el pasaporte COVID.

  • 13:49

    Vacunas. La dosis de refuerzo contra el coronavirus que se administró a los sanitarios a finales de 2021 ha evitado que dos de cada tres se contagien de la variante Ómicron, y aumenta la protección hasta el 63 %, 15 puntos porcentuales más que la registrada en las personas que solo han recibido dos dosis.

  • 13:49

    Son los resultados de un estudio del Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 (ProVaVac), adscrito a la Presidencia de la Generalitat, sobre la eficacia de las dosis de refuerzo frente a la variante Ómicron, realizado al personal sanitario del departamento de salud de Alicante Hospital General durante la primera quincena de enero.



  • 13:55

    Contagios. En España, uno de cada cinco habitantes se ha contagiado de coronavirus en estos casi dos años de pandemia, si bien hay marcadas diferencias entre las comunidades autónomas: en Canarias el total de casos positivos supone el 11'3 % de su población, y en Navarra representa el 31 %, casi tres veces más.

  • 14:21

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha continuado este domingo la línea descendente de la curva pese a tener una incidencia de más de 4.300 casos -la más alta del país- así como ha registrado dos nuevos fallecimientos, elevando a 142 las víctimas mortales.

  • 14:23

    Hostelería. Los municipios de Castilla y León se debaten en 2022 entre volver a recuperar la regulación de las terrazas en hostelería anterior a la llegada de la pandemia, como en el caso de Valladolid, o alargar durante un tiempo la normativa más beneficiosa para los establecimientos que se aprobó en tiempos de las restricciones más duras, con el fin de facilitar el consumo al aire libre y la supervivencia de esos negocios.

  • 14:35

    El pasaporte COVID, una controvertida medida que divide a las comunidades: "Ahora tiene menos sentido". Aunque nadie duda de su valor para incentivar la vacunación, su eficacia para evitar contagios es más discutida. Una información de Samuel A. Pilar.

  • 14:41

    Incidencia. El grupo de investigación BIOCOM, de la UPC, ha asegurado que se confirma la estabilización de casos de COVID-19 en los hospitales y también en la atención primaria y que la incidencia real baja en torno al 15-20 % semanal en Cataluña.


  • 14:54

    Incidencia. Este domingo, los casos facilitados por algunas comunidades autónomas confirman la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios. Se cierra el mes con datos que alientan el optimismo y se demuestra el pico de la sexta ola parece haberse superado.

  • 14:55

    La variante ómicron ha sido más contagiosa pero menos mortífera, por lo que los expertos se mantienen cautos y advierten que aún no conviene relajarse. El primer estudio español sobre esta variante, realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, concluye que ómicron transmite antes de que se inicien los síntomas, lo que explica esta alta trasmisión de contagios. Escucha la información completa en RNE.


  • 15:11

    Actualización de datos en Aragón.

  • 15:26

    Turismo. La presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) Julia Simpson, asegura que las reservas turísticas a España se han disparado para este primer semestre, aumentando a un ritmo de un 320%, por encima del 200% registrado en el resto de Europa. España, junto con Turquía, se ha convertido en el destino más popular para los viajeros europeos para el comienzo de este año.

  • 15:28
  • 15:45

    Portugal. Ha registrado en las últimas horas 45.335 nuevos casos y 29 muertes. Las autoridades sanitarias confirman una subida significativa en los ingresados por COVID, 2.397, de ellos 160 en UCI. La incidencia se sitúa en 6.131 casos por cada 100.000 habitantes. Alrededor de 1,2 millones de personas están confinadas, entre ellas unos 800.000 mayores de 18 años que pueden acudir a votar entre las 18.00 y las 19.00, en la última franja horaria.

  • 15:59

    Bolivia. Ha notificado 3.017 nuevos contagios y 26 muertos. Con esas cifras el país acumula 20.891 fallecimientos y 850.197 casos confirmados, mientras que 146.692 pacientes presentan la enfermedad activa. Ha administrado 11.787.553 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

  • 16:24

    Exteriores recuerda la importancia de la donación de vacunas.

  • 16:44

    Contagios. Europa registra la mitad de los casos de COVID registrados en el mundo y supera el millón de nuevos contagios cada día. Hasta el momento se han contagiado más de 123 millones de europeos y la región se acerta a los dos millones de muertos. Rusia es uno de los más afectado con 120.000 contagios en un día y Francia ha notificado 345.000 en las últimas horas.


  • 17:45

    El número de contagios en la Comunidad de Madrid sigue su tendencia a la baja, con 1.802 nuevos casos positivos, frente a los 8.228 de ayer, mientras las hospitalizaciones suben ligeramente, con 2.485 pacientes en planta y 285 en UCI, 59 y 2 más que el sábado, respectivamente.

  • 17:47

    El príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan han expresado a Spotify su preocupación por la desinformación sobre la COVID-19 en esa plataforma, pero siguen dispuestos a seguir trabajando con esa compañía, explicó este domingo un portavoz de su fundación, Archewell.

  • 17:48

    El pronunciamiento de los duques de Sussex se produce después de que los cantantes Neil Young y Joni Mitchell anunciaran que retirarán su música de Spotify como protesta por la emisión de un popular pódcast acusado de difundir falsedades sobre la covid-19 y las vacunas contra la enfermedad.



  • 17:51

    Los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este registraron este domingo un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 7.300 casos, mientras la expansión de la ómicron dispara las tasas de letalidad.

  • 18:16

    Recapitulamos: Dos años después de que se detectara el primer contagio por covid-19 en España, la autoridades sanitarias constatan una "ligera tendencia descendente" de la pandemia, aunque continúan subiendo los ingresos hospitalarios como ha ocurrido este fin de semana en tres comunidades.

  • 18:17

    En concreto, en Cataluña, donde ingresaron 2.942 nuevos pacientes en las últimas 24 horas; en Galicia (23) y en Cantabria (con 22 más), a falta de que el resto de autonomías actualice la evolución sanitaria en sus territorios.

  • 18:17

    A pesar de la ligera mejoría en algunos indicadores, como el descenso de contagios o un menor riesgo de rebrote, que han llevado a la mayoría de las regiones a levantar las restricciones, las autoridades piden prudencia, que no se baje la guardia y que sigan adoptando las medidas de autoprotección.



  • 19:17
  • 19:21
  • 19:31

    El Salvador. Ha registrado siete fallecidos más y 893 nuevos contagios. El país suma un total de 3.891 decesos y 134.155 casos confirmados, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud.

  • 19:46
  • 20:27
  • 20:30

    España. El diputado de Más País Íñigo Errejón ha dado positivo. "Después de todo el día encontrándome un poco mal he dado positivo en COVID. Estoy bien", ha escrito en su cuenta de Twitter.


  • 20:38
  • 20:46

    Vacunas. La dosis de refuerzo que se administró a los sanitarios a finales de 2021 ha evitado que dos de cada tres se contagien de la variante ómicron, y aumenta la protección hasta el 63%, 15 puntos más que la registrada en las personas que solo han recibido dos dosis. Son los resultados de un estudio del Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna COVID-19 (ProVaVac), adscrito a la Presidencia de la Generalitat, sobre la eficacia de las dosis de refuerzo frente a la variante ómicron, realizado al personal sanitario del departamento de salud de Alicante Hospital General durante la primera quincena de enero.

  • 21:01

    Galicia. Ocho personas fallecidas elevan a 2.932 las víctimas en la comunidad desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

  • 21:07
  • 21:15

    Portugal. Varias decenas de personas del movimiento antivacunas se han concentrado frente al hotel de Lisboa donde el Partido Socialista seguirá los resultados de las elecciones legislativas de este domingo con carteles con mensajes como "No tocan la Constitución", "Fin del certificado ya" y "Fin de las mascarillas".


  • 21:19

    Argentina. Ha registrado 21.570 nuevos casos, con lo que el total de positivos asciende a 8.335.184, mientras que los fallecimientos se elevan a 120.988, tras ser notificadas 152 muertes en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 49,6% a nivel nacional y del 47,8% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

  • 21:34

    Imágenes de la pandemia. Un hombre acude a un centro comercial a recibir la vacuna en medio de una campaña masiva de vacunación en Sarajevo, Bosnia. El país tiene solamente un 25,7% de sus ciudadanos vacunados con pauta completa.Foto: EFE/FEHIM DEMIR


  • 21:45

    Cerramos el minuto a minuto con la actualidad del coronavirus. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página de RTVE.es ¡Buenas noches!