Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Francisco Igea, el médico que fue vicepresidente ante el reto de mantener vivo a Ciudadanos

  • Igea, que se enfrentó a Arrimadas en primarias, fue una de las figuras más críticas con la actual dirección ‘naranja’

Por
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos en las elecciones de Castilla y León 2022
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Valladolid, 1964.

Formación: licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid, es especialista en aparato digestivo.

Años en política: En 2014 militaba en UPyD. En las elecciones generales de 2015 fue elegido diputado al Congreso por Ciudadanos. En febrero de 2019 ganó unas controvertidas primarias a Silvia Clemente, candidata de Albert Rivera, y se alzó posteriormente con 12 procuradores, lo que le permitió gobernar en coalición con el PP. En 2021 ha sido reelegido como candidato a las elecciones autonómicas.

Una buena parte de la supervivencia de Ciudadanos como partido político está ahora en manos de Francisco Igea (Valladolid, 1964), vicepresidente de la Junta de Castilla y León hasta hace unos días y una de las figuras más críticas con la dirección ‘naranja’ desde la debacle de la repetición electoral de 2019. Paco, como le conocen todos sus allegados, fue de los pocos que votó en contra del veto a Pedro Sánchez, se postuló como rival de Inés Arrimadas en las primarias tras la salida de Albert Rivera y mostró siempre escepticismo tanto con los pactos de Cs con el PP en otras comunidades autónomas como con el suyo propio.

Un “matrimonio de conveniencia”, en palabras de Igea, que terminó en “traición” tras la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de cesar a todos los consejeros de Ciudadanos del Gobierno de coalición y convocar elecciones anticipadas. La versión de los ‘populares’ es que había un riesgo real de moción de censura contra el presidente autonómico. Algo que desde Cs niegan y lo enmarcan en una estrategia de Génova para quitar el foco de la batalla interna con Isabel Díaz Ayuso y a su vez adelantarse al horizonte judicial que afrontarán los ‘populares’ en los próximos meses: la presunta financiación ilegal del presidente del PP de Salamanca, el caso 'Perla negra' y la trama eólica

Lo cierto es que las desavenencias entre ambos líderes fueron palpables desde que firmaran la coalición en 2019. Igea, que había prometido acabar con tres décadas de PP en Castilla y León, se vio forzado a aceptar un pacto impuesto desde Madrid. La pandemia llegó y les obligó a reforzar su relación, pero la desconfianza entre ambas fuerzas políticas ha sido creciente desde la moción de censura impulsada en Murcia pasada primavera. Ese fue el principio del fin del “matrimonio”: una de las procuradoras de Cs pasó al Grupo Mixto y esto hizo que perdieran la mayoría absoluta. De hecho, el pretexto principal que puso Mañueco para convocar elecciones fue que Ciudadanos pactó a sus espaldas con Por Ávila las enmiendas a los Presupuestos.

Hijo y nieto de médicos, Igea es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y se especializó en aparato digestivo. Durante más de 20 años trabajó en el Hospital Río Carrión de Palencia, hasta que decidió entrar en política. Primero de la mano de UPyD y, posteriormente, en Ciudadanos, donde estaba su amigo de la Juventus Luis Garicano. En el partido ‘naranja’ fue elegido diputado en el Congreso por Valladolid en las elecciones de 2015 y más tarde candidato a las elecciones en Castilla y León en 2019 después de derrotar en unas polémicas primarias a la candidata de Albert Rivera, la ‘expopular’ Silvia Clemente.

Tras la marcha de Rivera, Igea se convirtió en el principal rival interno de Arrimadas y se enfrentó a ella en las primarias del partido. Ambos llegaron a protagonizar un tenso enfrentamiento ante las cámaras en los días previos a que se oficializara su candidatura. Sus desavenencias son conocidas desde entonces, pero el adelanto electoral ha obligado a la presidenta del partido como a su candidato en Castilla y León a limar asperezas en el seno del partido, conscientes de que su baza actual es un frente común para salvar al partido de una nueva debacle que anticipe su desaparición a nivel nacional.

Igea, en tres frases:

"Una persona que convoca elecciones en este momento, deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por el interés partidista no es un hombre de bien. Pone en riesgo a la Comunidad, es una absoluta irresponsabilidad cuya única razón es el interés partidista".

“Ahora Mañueco nos dice que él hubiera hecho lo que hizo Ayuso. Ahora va a resultar que él no gobernaba y que lo que le gustaba era lo que hacía una señora de rizos al otro lado del Guadarrama”.

“Algunos nos van a echar de menos si se cumple la aciaga profecía de que todo esto va a depender de VOX”.

Expectativas electorales:

Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones en Castilla y León, en mayo de 2019, donde consiguió el 15 % de los votos y 12 escaños. Dos años y medio después, la formación ‘naranja’ tiene el reto de no desaparecer del mapa, tal como sucedió en la Comunidad de Madrid.

Las primeras encuestas le otorgan entre uno y cinco procuradores, en beneficio del Partido Popular, que aglutinaría la mayoría de los votos de centro-derecha y se dispararía hasta un máximo de 38, a 3 de la mayoría absoluta (41). También Vox aprovecharía la caída de votos de Ciudadanos, pasando de 1 a los 9 procuradores, según el CIS.