Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Pablo Fernández, un militante de base y fiel al Podemos original que quiere ser "decisivo" para el cambio

  • Portavoz de Podemos y miembro de su Consejo Ciudadano Estatal, fue quien fundó el círculo del partido en León

Por
Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León 2022
Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos

BIOGRAFÍA:

Lugar y fecha de nacimiento: León, 1976

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Años en política: coordinador general de Podemos en Castilla y León y procurador en las Cortes autonómicas desde 2015. Portavoz nacional de Podemos desde 2021.

Pablo Fernández (León, 1976) lleva en Podemos y ha sido una de las personas más fieles al proyecto original de Pablo Iglesias. Este quiosquero licenciado en Derecho repetirá por tercera vez en las elecciones autonómicas con el reto de mantener los dos procuradores actuales e incluso superlos ante unas encuestas que no prevén un crecimiento muy grande del partido morado en la región. Fernández se presenta de nuevo por Valladolid y no por León ante el riesgo de que Podemos no obtenga ningún escaño en esta provincia.

Fernández es una de las caras visibles de Podemos desde que fue nombrado coportavoz nacional junto con Isa Serra el pasado mes de junio. Su fidelidad a un proyecto que ha cambiado mucho desde su nacimiento y que ha estado marcado por las crisis internas le valió la confianza de la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, y fue incluido como miembro del Consejo Ciudadano Estatal después de la elección de la nueva líder del partido.

Él mismo ha contado en varias entrevistas que siempre estuvo interesado por la política pero nunca decidió militar en ninguna organización hasta que no vio “en la tele a un chico que tenía coleta y decía verdades”: “Yo compartía todo lo que decía Pablo Iglesias, por eso decidí dar el paso y fundé el círculo de Podemos en mi ciudad”. Ahora se marca como objetivo "desalojar" al PP del Gobierno porque la comunidad "no aguanta cuatro años más de corrupción, precariedad y deterioro de lo público" y erige a su formación como "clave" para ese cambio.

Fernández es coordinador general de Podemos Castilla y León desde 2015, cuando se presentó a las elecciones autonómicas y logró diez escaños. En 2019, sin embargo, y con más agentes políticos con los que competir (Ciudadanos y Vox), Podemos cayó a dos procuradores.

Ahora, lidera la nueva coalición de Podemos con Izquierda Unida y Alianza Verde para estas autonómicas, que deberá marcar la diferencia con otros partidos que hacen apuestas similares en cuanto a la igualdad territorial, el modelo de ganadería extensiva o políticas sociales. Eso le hace competir directamente con las plataformas de la España Vaciada, la Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila. Otra de las claves de la campaña será ver si Fernández consigue que la vicepresidenta tercera del Gobierno y líder política mejor valorada, según el CIS, Yolanda Díaz, se involucre en Castilla y León.

Fernández, en tres frases:

"Unidas Podemos es la única formación que, con sus aciertos y errores, dice la verdad caiga quien caiga".

“Mañueco se ha creído que es Ayuso y ha devenido en una ‘ayusización’ galopante. Lo que el PP quiere es emplear el bulo para que no se hable de lo que interesa a la ciudadanía”.

“Castilla y León no se merece ser la primera comunidad que tenga a la ultraderecha en el Gobierno”.

Expectativas electorales:

El CIS preelectoral otorga a Unidas Podemos entre tres y cinco escaños gracias a una estimación de voto del 8,7%, con lo que el partido morado mejoraría los resultados de las autonómicas de 2019, cuando la candidatura de Fernández se desplomó y logró dos procuradores con un 4,95% de los votos. Unidas Podemos lograría casi todos los escaños en Valladolid, salvo uno que el CIS le otorga en León y la posibilidad de conseguir entre cero y un escaños en Segovia. En el resto de provincias: Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, se quedaría sin representación, según el sondeo preelectoral.

La única forma de que Unidas Podemos pudiese gobernar sería en coalición con el PSOE si es que ambos (o sumando a otros partidos) alcanzaran la mayoría absoluta. El CIS, en concreto, otorga a PSOE una horquilla de entre 25 y 34 escaños, por lo que la suma de ambas formaciones tendría, en el mejor de los casos, 39 procuradores y se quedaría a dos de la mayoría absoluta. Necesitarían, por tanto, pactar con otras formaciones como Soria Ya! (a la que el CIS concede entre tres y cinco escaños), Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila. Para estas dos formaciones, el CIS prevé que lograrán un escaño respectivamente.