Enlaces accesibilidad

Nueve días sin noticias de Esther López, la mujer de 35 años desaparecida en Traspinedo, Valladolid

  • El día que desapareció salió de casa con el móvil y con documentación
  • "Sus amigos no han vuelto a saber nada de ella", ha asegurado el padre de la desaparecida

Por
Continúa la búsqueda de Esther López, la mujer de 35 años desaparecida en Traspinedo,Valladolid

Son ya nueve días sin tener noticias de Esther López, la mujer de 35 años desaparecida en Traspinedo, Valladolid. Desde que desapareció se han realizado numerosas batidas pero de momento no han arrojado ninguna pista. Un dispositivo de búsqueda que además cuenta con numerosos agentes de la Guardia Civil y está dotado de ayuda canina y con helicópteros.

Durante estos días cientos de vecinos han peinado la zona del río y también el cruce de la carretera de Soria con la vía que da acceso al pueblo. Es en ese punto donde se le pierde la pista.

"Es muy raro, el móvil era su alma"

Su padre, Miguel López, ha asegurado en La Hora de la 1: "No es normal que esté tantos días sin el móvil, el móvil era su alma". Además, ha explicado que no han tenido noticias de ella, ni el resto de su familia, ni sus amistades: "Sus amigos estaban llorando, no han vuelto a saber nada de ella".

¿Dónde está Esther?

Algunos testigos dicen haber visto a Esther por última vez en las inmediaciones de la urbanización El Romeral, situada a las afueras del pueblo, la noche que desapareció. La distancia que media entre su casa y la zona donde están puestas todas las esperanzas de encontrar a Esther apenas son cuatro kilómetros.

En La Hora de la 1 hemos hecho el recorrido que, supuestamente, hizo la mujer desaparecida. En primer lugar, sobre las doce de la mañana después de una concentración en el pueblo, Esther acudió a desayunar al Bar Castillo. Por la tarde, salió de casa de sus padres para ver el partido con dos amigos en el Pub James Dean. Cuando termina, sobre las nueve de la noche, se van a casa de uno de esos amigos y allí están tomando algo hasta las doce y media de la noche, aproximadamente.

El siguiente supuesto movimiento que hace la mujer es marchasrse sola porque ha quedado con otros dos amigos, también conocidos de los otros. Supuestamente, están en el bar hasta las dos de la mañana, sin embargo, el propietario lo niega. A continuación, se desplazan a otra casa de uno de esos dos amigos en la zona del Romeral, muy cerca del polígono industrial y donde actualmente se están haciendo las batidas. Supuestamente Esther dijo que se quedaba por esa zona porque vendría otra persona a por ella. Es aquí donde se le pierde la pista.

Sus amigos volcados en encontrarla

Por el momento, los vecinos que se han pronunciado respecto a la desaparición no se explican qué pudo pasar esa noche. Eva de la Rosa es amiga de la desaparecida: "Esther estaría buscando a alguien para que la bajara a Valladolid", ha afirmado desde el bar El Castillo.

"Me resulta sospechoso que no se haya puesto en contacto con su familia. No tenía pareja, pero algún amigo especial sí que tenía de Valladolid. Solamente tengo esa información, no se veían siempre", ha relatado su amiga.

Fuente policiales han confirmado que la desaparición de Esther no fue voluntaria: "Lo llevamos muy mal, nos descuadra a todo el pueblo, no es normal", ha concluido Eva.

¿Qué hipótesis es más plausible en el caso de Esther?

José Ángel Sánchez es un policía especializado en búsquedas. Afirma que dependiendo del móvil de la desaparición el dispositivo de búsqueda toma un camino u otro: "Es fundamental no contaminar la zona, detectar cualquier huella de neumático o ruptura de maleza".

Además, el policía ha explicado que "confiar en la intuición no es una opción a la hora de iniciar una búsqueda". Se debe dejar la puerta abierta a todas las hipótesis posibles: "La Guardia Civil no se cierra a ninguna hipótesis [...] Tienen que trabajar con información objetiva y precisa", ha relatado en el programa.