Enlaces accesibilidad

Indonesia trasladará su capital de Yakarta a una ciudad que será construida en Borneo

  • La ciudad acogerá los edificios administrativos en la provincia de Kalimantán Oriental
  • Los planes de la creación de una nueva capital los desveló el presidente en 2019

Por
Helicópteros militares transportan la bandera de Indonesia mientras sobrevuelan Yakarta
Helicópteros militares transportan la bandera de Indonesia mientras sobrevuelan Yakarta

El Parlamento de Indonesia ha aprobado este martes un proyecto de ley para trasladar la capital de Yakarta a un lugar en la jungla de la isla de Borneo, que será construida para acoger los edificios administrativos.

El proyecto de ley, que ofrece un marco legal para el ambicioso proyecto de 32.000 millones de dólares del presidente indonesio, Joko Widodo, estipula cómo se financiará el desarrollo de la capital.

El ministro de Planificación, Suharso Monoarfa, ha señalado que "la nueva capital tiene una función central y es un símbolo de la identidad de la nación, así como un nuevo centro de gravedad económica".

Nusantara, la nueva capital

Los planes para la creación de una nueva capital fueron desvelados en 2019 por Widodo, quien señaló que estaría ubicada en una zona boscosa de Borneo y explicó que Yakarta no es viable debido a las inundaciones, el tráfico y la gran contaminación.

Cerca del 20 por ciento de la actual capital se encuentra por debajo del nivel del mar, una cifra que espera que en 2050 se duplique, según investigadores del Instituto de Tecnología de Bandung.

Yakarta deja de ser la capital de Indonesia empujada por el cambio climático

La nueva capital se llamará Nusantara, un antiguo nombre para el archipiélago indonesio que incluye a Indonesia, Brunéi, Malasia y Singapur.

Según los planes del Gobierno, el traslado de oficinas arrancará en 2024, el último año del segundo mandato de Widodo. El ministro Monoarfa ha detallado que se establecerá una institución en el Ministerio para organizar el Gobierno de la Región Especial de Nusantara, al frente del cual aún debe ser elegido un dirigiente.