Enlaces accesibilidad
UE

Los líderes de la UE despiden a David Sassoli con un funeral de estado en Roma

Por
Los líderes de la UE despiden a David Sassoli con un funeral de estado en Roma

Los líderes de la Unión Europea se han dado cita este viernes en Roma para dar el último adiós al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes a los 65 años de edad.

El funeral de Estado ha tenido lugar en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires, frente a la Plaza de la República. El féretro ha llegado a la iglesia cubierto con la bandera europea y con escolta militar.

Han acudido entre otros la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y otros representantes italianos y europeos. También ha asistido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha calificado a Sassoli como "un amigo progresista" y un "gran defensor de los valores europeos".

Este jueves por la tarde, cientos de personas visitaron la capilla ardiente instalada en la Sala de la Protomoteca del Palacio del Campidoglio romano. Sassoli era muy conocido en Italia, donde antes de entrar en política en 2009 fue el presentador de uno de los telediarios estrella de la televisión pública.

El lunes, el Parlamento Europeo rendirá tributo a Sassoli en una ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo, al inicio de su sesión plenaria. Un día después elegirá a su sucesor, un trámite ya previsto puesto que el italiano se encontraba en los últimos días de su mandato de dos años.

Sassoli llevaba dos semanas hospitalizado en Italia por una "grave complicación" en el funcionamiento de su sistema inmunológico a raíz de un cáncer, aunque esta situación no se conoció hasta este lunes, víspera de su muerte, cuando la Eurocámara informó del empeoramiento de su salud.