Enlaces accesibilidad
Cine

'Belfast' y 'El poder del perro', favoritos en unos Globos de oro que se juegan su futuro

  • La ceremonia no se retransmitirá, ni habrá alfombra roja, ni estrellas, ni fiesta
  • Almodóvar, Bardem y Alberto Iglesias también optan a los premios, que conoceremos el domingo

Por
Las acusaciones de corrupción tiñen los Globos de Oro

Los Globos de Oro de 2022 afrontan su edición más complicada con un evento privado que no se retransmitirá, ni siquiera por streaming. Tampoco habrá alfombra roja, ni estrellas de Hollywood, ni presentadores, ni prensa acreditada, ni fiesta final. Solo una sobria ceremonia de hora y media a la que asistirán un selecto grupo de invitados que deberán mostrar su certificado COVID y una prueba negativa realizada en las 48 horas anteriores a la celebración.

Los organizadores han anunciado que la ceremonia podrá seguirse a través de su página web y sus redes sociales.

Todas estas medidas llegan tras las acusaciones de corrupción y falta de diversidad entre sus miembros, que provocaron que la cadena NBC, que retransmitía estos premios desde 1996, no lo haga en este 2022.

Para intentar combatir la mala prensa que tienen actualmente, sus responsables han anunciado que en esta edición van a centrarse en su labor filantrópica, además de haber admitido 21 miembros más para acrecentar su diversidad, ya que, anteriormente, ninguno de sus 87 componentes era de raza negra.

Lo que está claro es que esta edición puede ser decisiva para el futuro de estos premios. Aunque lo más probable es que sus organizadores deberán tomar mayores medidas para que Hollywood vuelva a tenerlos en cuenta, ya que diversos medios aseguran que ni siquiera han conseguido estrellas cinematográficas para que asistan a la gala (¿Mandarán a los ganadores sus premios por mensajería?).

Lo bueno de los Globos de Oro de este año, que tradicionalmente inauguran la cosecha de premios en Hollywood, es que la cosecha cinematográfica es excelente, con Belfast, El poder del perro, West Side Story y Licorizze Pizza como títulos más destacados.

En esta edición hay tres opciones españolas de premio: Madres paralelas, como mejor película extranjera; Javier Bardem, como mejor actor de drama; y la banda sonora de Alberto Iglesias para la película de Almodóvar. Pero los tres lo tienen francamente complicado (crucemos los dedos).

Por lo menos los Globos de Oro se han quitado un peso de encima: los Critic's Choice Awards, que también se iban a celebrar este domingo con la intención de reemplazar a los Globos en popularidad, aunque finalmente se han aplazado por la pandemia. Pero ya veremos qué pasa el domingo y si los Globos de Oro podrán siendo "la antesala de los Oscar".

Esta semana también conocíamos que los premios Grammy se posponen y el Festival de Sundance será online a causa de la variante ómicron

Días de Cine - 'El poder del perro'

Los favoritos: 'Belfast', 'El poder del perro' y 'West Side Story'

En cuanto a películas dramáticas, el premio parece estar entre El poder del perro, de Jane Campion, y Belfast, de Kenneth Branagh, ambas con 7 nominaciones. Coda, El método Williams y Dune parecen tener menos posibilidades.

En la categoría de mejor película de comedia o musical el remake de West Side Story dirigido por Steven Spielberg parece partir como favorito. Aunque no podemos menospreciar a sus candidatas No mires arriba, Tick, tick...boom, Cyrano y Licorice Pizza, lo último de Paul Thomas Anderson, que está teniendo grandes críticas.

Sobre el galardón a la mejor dirección, destacar que este año no ha vuelto a repetirse el récord histórico de 2021, cuando hubo 3 mujeres entre los cinco nominados (Chloe Zhao, Emerald Fennell y Regina King), pero hay dos: Jane Campion (El poder del perro) y Maggie Gyllenhaal (The Lost Daughter), lo que no está nada mal. Kenneth Branagh (Belfast), Steven Spielberg (West Side Story) y Denis Villeneuve (Dune), completan el quinteto de nominados. Nosotros apostaríamos por Branagh.

En cuanto a la película extranjera, con Madres paralelas Pedro Almodóvar consigue su novena nominación a los Globos de Oro (ha ganado dos). Pero lo tiene muy complicado porque sus rivales son algunas de las películas mejor recibidas por la crítica este año: la japonesa Drive my car, la italiana Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, la iraní Un héroe, de Asghar Farhadi y Compartment No. 6, coproducción entre Finlandia, Rusia y Alemania. La japonesa y la italiana son dos de los grandes títulos de 2021 y las favoritas para el premio.

La banda sonora de Madres paralelas, de Alberto Iglesias, también lo tiene muy complicado. Sus rivales serán Alexandre Desplat por La crónica francesa de Wes Anderson, Germaine Franco, por Encanto de Disney, Jonny Greenwood por El poder del perro y Hans Zimmer por Dune.

Días de Cine - West Side Story de Steven Spielberg

Chastain vs. Lady Gaga, Cumberbatch vs. Smith

En la categoría de mejor actriz dramática el duelo estaría entre Jessica Chastain (por su papel en Los ojos de Tammy Faye, con el que ya ganó el premio de actuación en el Festival de San Sebastián) y Lady Gaga, que es lo mejor de La casa Gucci. Aunque sin perder de vista a sus competidoras: Olivia Colman (The Lost Daughter), Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Kristen Stewart (Spencer).

En cuanto a las actrices de comedia o musical nos quedamos con la Jennifer Lawrence de No mires arriba y la Emma Stone de Cruella. Aunque en este apartado puede ganar cualquiera de sus excelentes competidoras: Marion Cotillard (Annette), Alana Haim (Licorice Pizza) y Rachel Zegler (West Side Story)

Javier Bardem compite por quinta vez por el Globo de Oro (lo ganó como secundario por No es país para viejos), como mejor actor de drama, por Being the Ricardos. Pero los dos grandes favoritos son Benedict Cumberbatch, protagonista de El poder del perro y Will Smith, padre de las hermanas tenistas Williams en El método Williams. Aunque tampoco podemos olvidar a Mahershala Ali, nominado por El canto del cisne, ni a Denzel Washington por The Tragedy of Macbeth. Como vemos, esta categoría está dominada por los afroamericanos.

Días de CIne - La casa Gucci

Los Globos de Oro televisivos más internacionales

En cuanto a los Globos de Oro en las categorías de televisión, destacar también que este año se han abierto para acoger producciones internacionales de tanto éxito como La estrategia del calamar o Lupin (ambas de Netflix, que vuelve a acumular nominaciones). Pero en la categoría de drama, en la que también compiten The Morning Show, Pose y Sucession. Esta última, protagonizada por una ambiciosa familia que controla una de las empresas de comunicación más importantes del mundo, es la gran favorita.

Brian Cox, protagonista de Sucession, también es nuestro favorito para el premio al mejor actor dramático. Aunque sin olvidar a Omar Sy (Lupin) y Jung-jae Lee (El juego del calamar), que servirían a los Globos para remarcar ese nuevo rumbo multicultural y multirracial.

En cuanto a las mujeres Jennifer Aniston podría volver a conseguir un Globo de oro, 19 años después del que logró por Friends en 2003.

En la categoría de comedia apostaríamos por la serie The Great (3 nominaciones) y por su protagonista, Elle Fanning.

Y en la de miniserie del año y actriz de miniserie por Mare of Easttown y su protagonista, Kate Winslet, que ya triunfó en los Emmy. Michael Keaton por Dopesick: Historia de una adicción, seria nuestra apuesta masculina, aunque en las categorías de televisión la cosa suele estar más reñida que en las de cine.

Todos los nominados a los Globos de Oro

Mejor película dramática

-Belfast de Kenneth Branagh (7 nominaciones)

-Coda de Sian Heder (2 nominaciones)

-Dune de Denis Villeneuve (3 nominaciones)

-El método Williams de Reinaldo Marcus Green (4 nominaciones)

-El poder del perro de Jane Campion (7 nominaciones)

Mejor película de comedia o musical

-Cyrano de Joe Wright (2 nominaciones)

-No mires arriba de Adam McKay (4 nominaciones)

-Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson (4 nominaciones)

-Tick, tick... ¡BOOM! de Lin-Manuel Miranda (2 nominaciones)

-West Side Story de Steven Spielberg (4 nominaciones)

Mejor dirección

-Kenneth Branagh por Belfast

-Jane Campion por El poder del perro

-Maggie Gyllenhaal por The Lost Daughter

-Steven Spielberg por West Side Story

-Denis Villeneuve por Dune

Mejor actor principal dramático

-Mahershala Ali por El canto del cisne

-Javier Bardem por Being the Ricardos

-Benedict Cumberbatch por El poder del perro

-Will Smith por El método Williams

-Denzel Washington por Macbeth

Mejor actriz principal dramática

-Jessica Chastan por Los ojos de Tammy Faye

-Olivia Colman por The Lost Daughter

-Nicole Kidman por Being the Ricardos

-Lady Gaga por La Casa Gucci

-Kristen Stewart por Spencer

Mejor actor principal en comedia o musical

-Leonardo DiCaprio por No mires arriba

-Peter Dinklage por Cyrano

-Andrew Garfield por Tick, tick... ¡BOOM!

-Cooper Hoffman por Licorice Pizza

-Anthony Ramos por En un barrio de Nueva York

Mejor actriz principal en comedia o musical

-Rachel Zegler por West Side Story

-Alana Haim por Licorice Pizza

-Emma Stone por Cruella

-Jennifer Lawrence por No mires arriba

-Marion Cotillard por Annette

Mejor actor de reparto

-Ben Affleck por The Tender Bar

-Jamie Dornan por Belfast

-Ciarán Hinds por Belfast

-Troy Kotsur por CODA

-Kodi Smit-McPhee por El poder del perro

Mejor actriz de reparto

-Caltriona Balfe por Belfast

-Ariana DeBose por West Side Story

-Kristen Dunst por El poder del perro

-Aunjanue Ellis por El método Williams

-Ruth Negga por Claroscuro

Mejor guion

-Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

-Kenneth Branagh por Belfast

-Jane Campion por El poder del perro

-Adam McKay por No mires arriba

-Aaron Sorkin por Being the Ricardos

Mejor banda sonora original

-Alexandre Desplat por La crónica francesa

-Germaine Franco por Encanto

-Jonny Greenwood por El poder del perro

-Alberto Iglesias por Madres paralelas

-Hans Zimmer por Dune

Mejor canción original

-Be Alive de Beyoncé para El método Williams

-Dos Oruguitas de Sebastián Yatra por Encanto

-Down to Joy para Belfast

-Here I Am (Singing My Way Home) de Jennifer Hudson para Respect

-No TIme To Die de Billie Eilish Sin tiempo para morir

Mejor película de habla no inglesa

-Compartimento Nº 6 de Juho Kuosmanen

-Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi

-Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino

-Un héroe de Asghar Farhadi

-Madres paralelas de Pedro Almodóvar

Mejor película de animación

-Encanto

-Flee

-Luca

-Raya y el último dragón

-My Sunny Maad

Mejor serie de televisión dramática

-Lupin (2 nominaciones)

-The Morning Show (4 nominaciones)

-Pose (3 nominaciones)

-El juego del calamar (3 nominaciones)

-Succession (5 nominaciones)

Mejor serie de televisión de comedia o musical

-The Great (3 nominaciones)

-Hacks (3 nominaciones)

-Solo asesinatos en el edificio (3 nominaciones)

-Ted Lasso (3 nominaciones)

-Reservation Dogs (1 nominación)

Mejor actor principal en una serie dramática

-Brian Cox por Succession

-Lee Jung-jae por El juego del calamar

-Billy Porter por Pose

-Jeremy Strong por Succession

-Omar Sy por Lupin

Mejor actriz principal en una serie dramática

-Uzo Aduba por En terapia

-Jennifer Aniston por The Morning Show

-Christine Baranski por The Good Fight

-Elisabeth Moss por El cuento de la criada

-Mj Rodríguez por Pose

Mejor actor principal en una serie de comedia o musical

-Anthony Anderson por Black-ish

-Nicholas Hoult por The Great

-Steve Martin por Solo asesinatos en el edificio

-Martin Short por Solo asesinatos en el edificio

-Jason Sudeikis por Ted Lasso

Mejor actriz principal en una serie de comedia o musical

-Hannah Einbinder por Hacks

-Elle Fanning por The Great

-Issa Rae por InsecureTracee

-Ellis Ross por Black-ish

-Jean Smart por Hacks

Mejor miniserie o telefilm

-Dopescik: Historia de una adicción (3 nominaciones)

-American Crime Story: El caso Lewinsky (1 nominación)

-La asistencia (3 nominaciones)

-Mare of Easttown (2 nominaciones)

-El ferrocarril subterráneo (1 nominación)

Mejor actor en una miniserie o telefilm

-Paul Bettany en Bruja Escarlata y Visión

-Oscar Isaac por Secretos de un matrimonio

-Michael Keaton por Dopesick: Historia de una adicción

-Ewan McGregor por Halston

-Tahar Rahim por La Serpiente

Mejor actriz en una miniserie o telefilm

-Jessica Chastain por Secretos de un matrimonio

-Cynthia Erivo por Genius: Aretha

-Elizabeth Olsen por Bruja Escarlata y Visión

-Margaret Qualley por La asistenta

-Kate Winslet por Mare of Easttwon

Mejor actor secundario en una serie, miniserie o telefilm

Billy Crudup por The Morning Show

-Kieran Culkin por Succession

-Mark Duplass por The Morning Show

-Brett Goldstein por Ted Lasso

-Oh Yeong-su por El juego del calamar

Mejor actriz secundaria en una serie, miniserie o telefilm

-Jennifer Coolidge por The White Lotus

-Kaitlyn Dever por Dopesick: Historia de una adicción

-Andie MacDowell por La asistenta

-Sarah Snook por Succession

-Hannah Waddingham por Ted Lasso