Enlaces accesibilidad
Literatura

La periodista Inés Martín Rodrigo gana el Premio Nadal de novela con 'Las formas del querer'

  • El premio está dotado de 18.000 euros y la obra se publicará el próximo 2 de febrero
  • El periodista Toni Cruanyes, ha ganado el premio Josep Pla de prosa en catalán

Por
Inés Martín Rodrigo, ganadora del Premio Nadal: "Es un sueño hecho realidad"

La periodista madrileña Inés Martín Rodrigo ha ganado la 78.ª edición del Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros, con su obra Las formas del querer, que Editorial Destino publicará el próximo 2 de febrero.

Tras recoger el galardón, Martín Rodrigo ha explicado que la novela narra la historia de Noray, una chica que ante una crisis emocional recurre a las palabras: "Como he hecho yo tantas veces", ha recordado la autora. Una obra sobre la memoria familiar y el "poder terapéutico y reparador de la literatura" que presentó a concurso bajo el título 'La vida que se fue' y el seudónimo Candela Vázquez Soto.

Para gestionar su duelo, Noray volverá a sus orígenes, "donde ha sido feliz", y se enfrenta a sus propios miedos cuando empieza a escribir una novela. Para ello, recurrirá a los recuerdos de su abuela Carmen, que a su vez explican la historia de España desde la Guerra Civil hasta el siglo XXI, y también experimentará "el refugio, el alivio de las palabras que la cobijan cuando todo va mal".

Al acto de proclamación solo podía acceder exclusivamente la prensa, al haberse suspendido la tradicional velada literaria a causa de la pandemia.

Un premio con dedicatoria a la editora Belén Bermejo

Martín Rodrigo ha explicado que aunque no es una novela autobiográfica, ha dicho que, como ella, la protagonista fue una niña que se crió entre libros y a quien la pérdida de seres queridos le ha enseñado a "afrontar el futuro y el presente".

De esta forma, la periodista ha dedicado el galardón a la que fue su editora y amiga, Belén Bermejo, fallecida en 2020, a quien ha reivindicado como su guía literaria que le recordaba que "la alegría es un deber diario", así como a su madre, que murió cuando la autora tenía 14 años.

"El duelo no se cura, es una forma de vivir, te acostumbras a vivir con él", ha señalado Martín Rodrigo, que también ha defendido que la memoria colectiva, familiar e histórica es fundamental tanto para la literatura como para la vida.

Toni Cruanyes gana el Premio Josep Pla

En el mismo acto, se ha dado a conocer el vencedor de la 54.ª edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, que ha recaído en el también periodista Toni Cruanyes, por su obra memorialística La Vall de la Llum, que había presentado con el título ficticio 'El llibre de l'avi' y bajo el seudónimo de María Becana.

Cruanyes atesora una larga experiencia como periodista,  primero en el extranjero y desde 2014 como conductor del informativo nocturno de la televisión catalana TV3, "Telenotícies vespre".

Nacido en Canet de Mar en 1974,  es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y también ha seguido y ampliado sus estudios en las universidades de Stirling (Escocia) en 1996 y Florencia en 1998.

Entre 1999 y 2003 fue reportero del Servicio Mundial de la BBC, en Londres, en inglés y en español para el público latinoamericano, una experiencia de la que se nutrió para el libro "El llarg adéu de Pinochet", sobre la detención y posterior liberación del dictador chileno en territorio británico, y seguidamente trabajó en la radio de Naciones Unidas en Nueva York.

Posteriormente, fue corresponsal de TV3 en Londres y en París antes de asumir en 2014 la conducción del "Telenotícies vespre" en sustitución de Ramon Pellicer. En 2012, Toni Cruanyes ganó el premio Joan Fuster de ensayo por su obra "Un antídot contra l'extrema dreta"