Enlaces accesibilidad

J.C. Unzué y A.Olaizola, dos medallas iguales, dos vidas diferentes

  • Los dos deportistas han recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, que concede el gobierno de Navarra
  • Olaizola seguirá en el mundo empresarial de la pleota vasca, y Unzué se ha convertido en embajador de la ELA

Por
Medalla oro Unzué y Olaizoala

Los dos deportistas han recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, que concede el gobierno de Navarra

Olaiozla trabajará en el mundo empresarial de este deporte, y Unzué se ha convertido en embajador de la ELA, enfermedad que sufre desde hace meses

Juan Carlos Unzué y Aimar Olaizola son dos de los grandes deportistas que ha dado Navarra. Uno lo ha ganado todo, y de forma brillante, en cualquier modalidad de pelota a mano. El otro nació en la cantera de Osasuna y acabó defendiendo la portería del Club de Fútbol Barcelona. Pero ahí se acaba todos los parecidos, porque la vida ha sido, y es, muy distinta para cada uno de ellos. Olaizola pudo elegir el momento de su retirada, al cumplir 42 años, y en el lugar de sus sueños, el frontón de su pueblo, Goizueta. En cambió Unzué tuvo que dejar los banquillos de forma precipitada al sufrir ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad irreversible ya que , de momento, no se le ha encontrado cura.

Aimar Olaizola

Aimar Olaizola.Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra RTVE NAVARRA

Olaizola ha sido uno de los pelotaris navarros más brillantes de la historia, y es algo muy meritorio, ya que la Comunidad Foral ha sido cuna de grandes campeones, como los Retegui, Ladis Galarza, Abel Barriola o Martínez de Irujo.

Su excelente golpeo con las dos manos, su extraordinaria colocación en la cancha y su inteligencia para moverse en todos los cuadros le han permitido ganar todas las txapelas en juego, y algunas de ellas varias veces, tanto en mano individual, en mano perjas o en el cuatro y medio. Se le consiedar el manista más completo de los últimos años.

Hace unos meses decididó retirarse jugando un partido en cada uno de los grandes frontones del País Vasco, Rioja y Navarra. Y dejó para el final el frontón de Goizueta, en el que dio sus primeros pelotazos y el que le ha visto crecer cada temporada. Y lo celebró el mismo día que cumplía 42 años. A su lado, arropándole, todo el mundo pelotazale y toda su familia.

Juan Carlos Unzué

Juan Carlos Unzué.Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra. RTVE NAVARRA

Juan Carlos es de una familia de deportistas.Su hermano Eusebio lleva varios años dirigiendo el equipo Movistar de ciclismo. Pero él se decidió por el fútbol. Se formó en la cantera de Osasuna y equipo rojillo. Sus excelentes condiciones lo llevaron a fichar por el Barcelona, en una de las épocas más exitosas de los culés. Abandonó el cesped y pasó a ocupar el banquillo, pero de manera abrupta tuvo que dejarlo todo. El diagnóstico médico fue inapelable.Sufría ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad incurable.

Su capacidad de sacrificio y su espíritu de superación no le han permitido rendirse. Ha decidido luchar con todas sus fuerzas, y ha escrito un libro autobiográfico, " Una vida plena" en el que cuenta su experiencia con la enfermedad. Sus charlas motivadoras han llamado la atención hasta convertirse en un fenómeno social. Se ha erigido en el embajador de esta enfermedad, con una intención divulgativa pero con un objetivo claramente reivindicativo. Ha denunciado la pasividad de la clase política ante la investigación médica y pide que se aumenten los fonfos destinados a la investigación para dar con las claves y encontrar el tratamiento médico adecuado.