Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Juan Carlos Unzué sufre ELA: "Estoy fuerte mentalmente para convivir con esta difícil enfermedad"

  • El entrenador y exportero de fútbol sufre esclerosis lateral amiotrófica y quiere hacer visible esta enfermedad
  • "No voy a entrenar más, he fichado por el equipo de los pacientes de ELA", señala

Por
Juan Carlos Unzué: "Ya no voy a entrenar más, he fichado por el equipo de los pacientes de ELA"

Juan Carlos Unzué, entrenador de fútbol y exportero, sufre ELA, esclerosis lateral amiotrófica, según ha anunciado el mismo en el Auditorio 1899 del Camp Nou, donde convocó a los medios para habar sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

"Os he convocado aquí a todos los medios de comunicación porque quiero hacer público mi actual estado de salud y es que, el pasado mes de febrero, la doctora Povedano confirmó el diagnóstico que el verano pasado ya me había dado el doctor Rojas en el Hospital de Sant Pau. Padezco esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA", comenzó.

Voy a firmar por un equipo medesto, pero muy compromtido y este es el de los pacientes de ELA

Unzué agregó que esta dolencia "no tiene cura" y que está afectando a sus extremidades "de forma asimétrica". Sin embargo, pese a lo duro del diagnóstico, el exportero señaló que está "fuerte" para "convivir" con la ELA.

"Estoy fuerte mentalmente para convivir con esta enfermedad, esta difícil enfermedad", remarcó Unzué que ha decidido hacerlo público para dar visibilidad a esta silenciosa dolencia.

"Mi etapa como entrenador ha finalizado. Voy a firmar por un equipo medesto, pero muy compromtido y este es el de los pacientes de ELA. Voy a tener muchos compañeros y compañeras, somos unos 4.000 en España y el mercado de fichajes tiene, por desgracia, mucho movimiento", resaltó.

Juan Carlos Unzué: "Padezco esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA"

Quiere dar visibilidad a la ELA

"Me siento un auténtico privilegiado por lo que la vida me ha dado hasta el momento. Pero también por lo que puedo hacer a partir de ahora por la ELA", continuó.

"Trataremos de crear una serie de eventos que nos ayuden a conseguir recursos económicos que impulsen la investigación. Ojalá que en un futuro encontremos una solución que lo cure. Dicho esto, os recuerdo que el domingo día 21 de junio es el dia mundial de la ELA e invitgo a clubes deportivos, ayuntamientos, empresas, a iluminar sus edificios de color verde, para conseguir esa visibilidad que no tiene la ELA en este país", agregó.

Además, resaltó que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad que "cualquiera, independientemente de su estatus social, puede contraer".

"Quiero entrar en todos los estudios que pueda"

Asimismo, Unzué desveló que participará en todos los estudios que pueda para conocer más a fondo cómo evoluciona la ELA

"Desde que supe el diagnóstico dije que quiero entrar en todos los estudios que se puedan hacer. Quiero formar parte de ellos", aseguró. Una opción que cuenta con el visto bueno de su médico, la doctora Povedano: "Han aparecido varios ensayos clínicos en 2020 y él es un candidato ideal", confirmó.

En este sentido, la doctora explicó que "Juan Carlos tiene una enfermedad en la que pierde neuronas que afectan al movimiento de las extremidades".

A día de hoy no tenemos ni cura, ni causa clara para la ELA

"Es una enfermedad muy compleja. A día de hoy no tenemos ni cura, ni causa clara para la ELA. El deporte de alta intensidad, como el fútbol, no está claro que sea un factor de riesgo. Se sigue investigando pero no está clara esta relación", agreró la doctora Povedano.

Duante esta convocatoria Unzué estuvo acompañado por la doctora que le lleva, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y los entrenadores y excompañeros Luis Enrique Martínez o Eusebio Sacristán.

Unzué, de 53 años, tuvo una destacada carrera como portero, jugando en Barcelona, Sevilla, Tenerife, Oviedo y Osasuna, mientras que, como entrenador, ha pasado por los banquillos de Numancia, Racing, Celta y Girona. Además, como segundo entrenador, trabajó junto a Luis Enrique en el Barcelona.