Enlaces accesibilidad

Una jueza de Nueva York exonera a dos de los condenados por el asesinato del activista Malcolm X

  • El fiscal de distrito de Manhattan ha reconocido que "no recibieron la justicia que merecían"
  • El defensor de los derechos civiles fue asesinado a tiros en 1965 cuando se preparaba para dar un discurso

Por
Una investigación exculpa a dos de los tres condenados por el asesinato de Malcolm X

Una jueza de Nueva York ha exonerado este jueves a dos hombres condenados por matar a al activista negro y defensor de los derechos civiles Malcolm X en 1965 en lo que representa un reconocimiento oficial de los errores cometidos en el caso.

Malcolm X fue asesinado a tiros mientras se preparaba para pronunciar un discurso. Tres miembros de la Nación de Islam, un grupo musulmán afroamericano que abrazó el separatismo negro y del que el activista formó parte como portavoz nacional durante más de una década, hasta 1964.

La aplicación de la ley a lo largo de la historia a menudo no ha estado a la altura

"Esto apunta a que la aplicación de la ley a lo largo de la historia a menudo no ha estado a la altura de sus responsabilidades", ha dicho al respecto el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr. Vance se ha disculpado en nombre de una ley que, según ha declarado, ha fallado a las familias de los dos hombres: Muhammad Aziz y Khalil Islam. "No recibieron la justicia que merecían", ha insistido.

Muhammad A. Aziz, de 83 años, fue liberado de prisión en 1985, mientras que Khalil Islam obtuvo la libertad en 1987 y falleció en 2009.

24 horas - En algún lugar del tiempo: Malcolm X - Escuchar ahora

Una investigación de casi dos años

Una investigación de casi dos años realizada conjuntamente por el fiscal de distrito de Manhattan y los abogados de los dos hombres es la que ha encontrado que el FBI y la policía de Nueva York "encubrieron pruebas cruciales" que, de haber sido entregadas, probablemente habrían llevado a la absolución.

Según ha adelantado Vance al periódico estadounidense The New York Times, este jueves se realizará una conferencia de prensa sobre las "dos condenas injustas anuladas por el asesinato de Malcolm X". "Lo que podemos hacer es reconocer este error, la gravedad de este error", ha agregado al medio de comunicación.

En febrero de 2020, después de la transmisión del documental en Netflix ¿Quién mató a Malcolm X?, el fiscal de distrito de Manhattan pidió a sus equipos que volvieran a examinar el archivo.

Medio siglo del asesinato de Malcolm X