Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España, 27 de octubre | La incidencia sube a 49 y Sanidad notifica 2.532 contagios y 51 muertes

Por
Vacunación contra la COVID-19 en Vietnam. Chi Pi / AFP
Vacunación contra la COVID-19 en Vietnam.

La incidencia acumulada del coronavirus en España ha subido más de tres puntos este miércoles y se sitúa en 49,37 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad, que suma 2.532 nuevos contagiados y 51 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Se han administrado ya más de 71,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen desde el arranque de la campaña hace nueve meses, aunque el ritmo diario se está ralentizando. Más de 37,2 millones de personas tienen la pauta completa (78,5 % de la población) y más de 489.000 ya han recibido la tercera dosis de refuerzo.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han prorrogado este miércoles los aforos vigentes en los grandes eventos deportivos. Aforos que son, salvo en País Vasco y Cataluña, del 100% en el caso de los estadios al aire libre y de un máximo del 80% si las instalaciones son cerradas.

Además, las comunidades autónomas pueden incoluar ya la dosis de refuerzo de la COVID-19 a los mayoers de 70 años. Algunas no han concretado fechas, otras aprovecharán la campaña de la gripe para dar los dos pinchazos a la vez y otras optarán por separarlos.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la inoculación de una dosis de refuerzo a las cerca de dos millones de personas que recibieron en su día un pinchazo de Janssen en España.

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 09:12

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la pandemia de COVID-19. 

  • 09:13

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas revisan de nuevo este miércoles los aforos vigentes en los grandes eventos deportivos. Aforos que son, salvo en País Vasco y Cataluña, del 100% en el caso de los estadios al aire libre y de un máximo del 80% si las instalaciones son cerradas.

  • 09:16

    La incidencia acumulada del coronavirus en España ha bajado levemente este martes y se sitúa en 46,01 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad, que suma 1.926 nuevos contagiados y 52 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

  • 09:29

    China: Pekín comienza la cuenta atrás para los Juegos de Invierno, que se celebrarán dentro de 100 días bajo estrictas medidas preventivas.

    Pese a la pequeña escala del rebrote que sufre China (643 casos activos en todo el país), Pekín ya ha pedido a la población que limite los viajes y ha prohibido la entrada en la ciudad a las personas que hayan estado recientemente en áreas en las que se hayan detectado casos.

  • 09:39

    Hungría experimenta un salto en sus casos de coronavirus, hasta los 3.125, su mayor registro desde abril.

  • 09:49
  • 10:08

    Estados Unidos: Protesta de anti-vacunas en un colegio de Portland, Oregón, contra la propuesta de vacunar obligatoriamente a los estudiantes a partir de 12 años. (Foto: REUTERS/Sergio Olmos). 

  • 10:24

    Datos de Cantabria: 24 casos nuevos ayer, y ningún fallecido. Hay 17 hospitalizados y 5 en UCI.

  • 10:37

    Cataluña: Declaraciones del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, sobre la mascarilla en las escuelas: "Nosotros recibiremos el informe del consejo científico asesor y lo compartiremos con la comisión delegada del Gobierno".


  • 10:47

    Cataluña supera los 24.000 fallecidos: Un total de 24.001 personas, un 0,32 % del total de la población catalana, han fallecido a causa del coronavirus desde que se diagnosticó oficialmente la primera muerte. Según los datos de incidencia actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 337 personas hospitalizadas, el mismo número que ayer, de las que 91, igual que la víspera, están en la UCI, de ellas 48 intubadas y 11 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

  • 10:52

    Mapa del mundo: Los contagios y muertes por COVID-19 rompen la tendencia a la baja observada desde agosto y suben en la última semana en el mundo un 4 y un 5 %, respectivamente.

  • 10:53

    Según el último informe semanal de la OMS, Europa concentra el 57 % de los nuevos casos semanales y es la única región en la que ha crecido el número de contagios, exactamente un 18 %, mientras que en el resto del planeta se han registrado menos que en el periodo analizado anterior, especialmente en África (-21 %) y el Pacífico Occidental (-17 %).


  • 10:53

    El mayor número de casos reportados en la última semana se ha producido en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania. En este país los contagios han aumentado un 43 %, mientras que en Reino Unido y Rusia han subido un 16 % y un 15 %, respectivamente. En Estados Unidos y Turquía están bajando.

  • 11:05

    Datos Aragón: Salud Pública ha notificado 66 contagios correspondientes a este martes, dos menos que un día antes y 27 menos que hace una semana y no se han comunicado fallecidos.

  • 11:24

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: el 49 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis. El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: 3.847 millones de personas -algo más del 49 % de la población mundial- ya están vacunadas con al menos una dosis.

  • 11:25

    El cómputo mundial de dosis administradas supera los 6.900 millones de inyecciones, aunque la media de dosis diarias administradas se ha frenado respecto a los meses de verano, según los datos recogidos por Our World in Data sobre la vacunación en el mundo. Con todo, la campaña avanza en alrededor de 200 territorios y países de todo el planeta, entre ellos, España.

  • 11:37

    Castilla-La Mancha: Jesús Fernandez Sánz, consejero de Sanidad, confirma tres casos en la comunidad, todos en Ciudad Real. Dos de ellos no estaban vacunados. No han necesitado ingresar en el hospital.

  • 11:43

    Datos de Madrid: La incidencia acumulada a 14 días es de 53.3. A 7 días es de 26,2. Vuelve a nivel de riesgo medio 12 días después. 

  • 11:48

    País Vasco: La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 80,24 casos, con 120 contagios diarios, lo que demuestra un crecimiento "sostenido y desacelerado", al que hay que añadir "el buen síntoma" de que la tasa a siete días se ha estabilizado, e incluso hoy ha bajado cinco centésimas, según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi el viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas.


  • 11:49

    Quintas ha afirmado que los datos de la pandemia en Euskadi siguen al alza y se prevé que continúe así, pero ha precisado que la situación "no es comparable en absoluto con la anterior ola", fundamentalmente por la vacunación, que es "determinante".

  • 11:54
  • 12:08

    Rusia: El país encadena hoy otro récord de muertes con 1.123 en la última jornada. Se trata del noveno día consecutivo por encima de las mil muertes por coronavirus.

  • 12:13

    Bulgaria: Bulgaria encadena un segundo récord consecutivo de contagios diarios con 6.816 casos en las últimas 24 horas, casi un millar más que la cifra de ayer martes, que ya fue la más alta desde el inicio de la pandemia en el país balcánico, en marzo de 2020. Ante esta rápida expansión del virus, las autoridades sanitarias no descartan nuevas restricciones que podrían llegar hasta el confinamiento de la población.

  • 12:18

    La pandemia destruirá el equivalente a 125 millones de empleos en 2021, según la OIT.


    La pandemia de coronavirus destruirá en 2021 el equivalente a 125 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras alertar de que la recuperación del mercado laboral global se ha estancado, lo que le ha llevado a empeorar sus previsiones.


  • 12:19

    En el primer trimestre de 2021 la pérdida de horas de trabajo equivalió a 131 millones de empleos, en el segundo subió a 140 millones, en el tercero se situó en 136 millones y para el cuarto se calcula que aún ascienda a 94 millones.

  • 12:30

    Datos de Navarra: Una persona ha fallecido y los contagios han experimentado un ligero aumento pero continúan en torno a la treintena al registrarse 37 casos tras realizar 2.124 pruebas que dejan una tasa de positividad del 1,7 %. Esta cifra, correspondiente al martes, es ligeramente superior a la del domingo cuando fueron 33 los positivos y a la del sábado cuando se contabilizaron 27.

  • 12:47

    Datos de Galicia: 473 casos activos. Del total de pacientes positivos, 5 están en UCI, 19 en unidades de hospitalización y 449 en el domicilio. Por el de ahora, en Galicia hay un total de 179.969 personas curadas, y 2.651 fallecimientos en total.

  • 12:54

    Valencia: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia la puesta en marcha de una "operación 10 %" para acercar la vacunación a ese porcentaje de la población valenciana que aún no ha sido inmunizado frente al virus.

    Durante la sesión de control del pleno de Les Corts Valencianes, Puig ha destacado que la prioridad del Consell sigue siendo la superación de la pandemia, y ha manifestado que para ello es "fundamental" la vacunación, aunque no sea una garantía en sí misma.

  • 13:32

    Brote familiar con ocho personas infectadas en Abadín (Lugo): El Sergas ha informado la existencia de un brote de coronavirus en el municipio lucense de Abadín, en principio circunscrito al ámbito familiar, después de confirmar la existencia de "siete u ocho positivos".

  • 13:40

    Las personas con antecedente de cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, según dos estudios del grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol que ha analizado los datos de 366.000 pacientes infectados con el virus, en el primer caso, y de 4,5 millones en el segundo.

  • 13:56

    Datos Melilla: 2 nuevos positivos, ningún fallecido. Hay 42 casos activos, 7 paciente en el hospital y ninguno en UCI. 

     
  • 14:09

    Datos Castilla y León: La Junta notifica hoy 127 casos y ningún fallecido.

  • 14:19

    Datos de Andalucía: La tasa de incidencia acumulada por el coronavirus en Andalucía se sitúa en 33,2 casos por cada 100.000 habitantes (1,2 más que ayer) en una jornada en la que se han registrado 262 nuevos positivos y un fallecido.

    El total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 807.764, mientras que los fallecidos son 11.333, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

  • 14:26

    La Rioja continúa en nivel 1. El Consejo de Gobierno acuerda continuar en nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), dada la situación epidemiológica y de presión asistencial y el buen ritmo de la campaña de vacunación.

    La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en La Rioja en 27,19 casos por 100.000 habitantes; hay 9 personas ingresadas en los hospitales riojanos, 5 de ellos en la UCI; y el 89,7 por ciento de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna en la comunidad.

  • 14:36

    Suecia ofrece una tercera dosis a todos los mayores de 65 años. El país planea ampliar la tercera dosis de refuerzo a todos los grupos que puedan recibirla. 

  • 14:47

    El papa recibe la tercera dosis. El Vaticano anuncia que ha iniciado la suministración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 años, entre los que se encuentra el papa Francisco, de 84 años, y a las personas vulnerables en la Santa Sede.

  • 14:54

    UGT cree que la mascarilla debe ser obligatoria en el puesto de trabajo. El sindicato UGT considera que la orden de la Comunidad de Madrid que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en algunos casos, incluidos los centros de trabajo cuando se respete la distancia de seguridad, "vulnera la ley que protege la salud de los trabajadores", e insiste en que "no ha llegado el momento de quitarse las mascarillas" en los centros de trabajo cerrados.

  • 15:01

    Datos de Murcia: 43 casos positivos ayer, y 2 fallecidos más. Hay 47 ingresos totales y 11 en UCI. 

  • 15:03

    A partir de este momento, nuestra compañera Noa G. Santiago será la encargada de actualizar toda la información referente a la pandemia. 

  • 15:14

    El Constitucional anula las medidas del segundo estado de alarma. La sentencia, con seis votos a favor y cuatro en contra, estima el recurso presentado por Vox. La Justicia ya tumbó el primer estado de alarma, el que preveía el confinamiento.


  • 16:03

    El Senado de Brasil aprueba acusar a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad durante la pandemia.  Poner en cuestión la vacuna, y la propia pandemia, le ha costado al presidente de Brasil,Jair Bolsonaro, que una comisión parlamentaria le acuse de crímenes contra la humanidad. El ponente le ha llamado incluso "asesino en serie" por obstaculizar las medidas contra una pandemia que ha matado a 600.000 brasileños.

    La comisión que investiga a Bolsonaro por la pandemia le califica de "asesino en serie"
    rtve La comisión que investiga a Bolsonaro por la pandemia le califica de "asesino en serie"
  • 16:40

    Los casos semanales de COVID suben tras dos meses de descensos, según la OMS. Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 4 % la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía o Ucrania,ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El mundo no registraba un aumento en el número de casos de coronavirus desde la semana transcurrida entre el 23 y el 29 de agosto. 

  • 17:10

    Datos en Reino Unido: se han notificado 43.941 nuevos contagios y 207 fallecidos en el último día. En total desde que ocmenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 8.897.149 positivos y 140.041 fallecidos.


    En cuanto a los datos de vacunación, un total de 49.794.120 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y 45.605.922 la pauta completa.


  • 17:20

    Datos en Portugal: 

  • 17:44

    Actualización. Así avanza la vacunación en España: últimos datos y evolución de la campaña. Desde el martes se han inyectado 27.000 dosis y la pauta completa llega a un 78,5 % de la población. El número de dosis adicionales inoculadas asciende a 489.784. 

  • 17:51

    Datos en España: Sanidad na notificado 2.532 nuevos casos y 51 muertes en el último día. La incidencia acumulada sube 3,4 puntos ( cuando se cumplen dos semanas del final del puente del Pilar) y se sitúa en 49,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


    Desde que comenzó la pandemia el Ministerio de Snaidad ha confirmado 5.006.675 positivos y 87.289 fallecidos. 


  • 17:56

    La incidencia sube en casi todos los territorios, salvo en Castilla-La Mancha y en Extremadura, pero con bajadas que no llegan a una décima. Respecto a los ascensos, lideran Baleares y Cataluña, con siete puntos más que ayer, y la Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, con cuatro. Por niveles: Ceuta, Galicia y Melilla se encuentran en 'nueva normalidad', mientras que nueve comunidades se sitúan en riesgo medio y el resto en bajo.

    Por grupos de edad, la incidencia sube en todos, sobre todo entre los menores de 12 años, los mayores de 40, 50 y 60, con ascensos de cuatro puntos.

  • 18:04

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia repunta a 49 casos y roza el nivel de riesgo medio

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:10

    El CISNS prorroga los aforos máximos para la Liga de Fútbol, la ACB y otros eventos deportivos en hasta el 100% en exteriores y en hasta el 80% en interiores. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordan la administración de una dosis de recuerdo a los vacunados con Janssen, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública.

  • 18:30

    Datos en Cuba: 

  • 18:31

    La variante Delta Plus podría suponer un problema porque "puede llegar a ser más trasmisible", según ISGlobal. Kike Bassat, epidemiólogo de ISGlobal, ha asegurado en La Tarde en el Canal de 24 Horas que la variante Delta PLus es "ligeramente más contagiosa, entre un 10 y un 15 % más que la variante Delta y por tanto puede suponer un problema porque podría llegar a ser más trasmisible".

    En cuanto a la vaucnación, ha señalado que "todavía no se sabe mucho de esta nueva variante y por tanto tampoco se conoce si las personas que están completamente vacunadas están debidamente protegoidas".

  • 18:48

    Datos en Italia: 

  • 19:05

    Andalucía empezará esta semana administrar segunda dosis a vacunados Janssen. Andalucía comenzará esta misma semana la administración de una dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a las personas que recibieron la vacuna de Janssen hace más de tres meses, según fuentes de la Junta de Andalucía.

    En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado que se empezará a administrar la segunda dosis a reclusos y personal de instituciones penitenciarias y a continuación se organizará la vacunación para el resto de colectivos en los que se empleó esta vacuna.

  • 19:18

    Vox, sobre la sentencia del Constitucional que declara ilegal el segundo estado de alarma: "Tercera vez que dan la razón a Vox. Sánchez y su cuadrilla de enemigos de España secuestraron a los españoles seis meses en una violación flagrante de los derechos humanos. Esto sería suficiente para que dimitieran todos en bloque", ha señalado Iván Espinosa de los Monteros.


    "Muestra la deriva totalitaria del gobierno communista que llegaron a Moncloa a lomos de una gran mentira". "Con su colaboración y entreguismo los populares y los socialistas asaltaron las instituciones sin rubor para repartírselas", ha agregado. 


  • 19:21

    PP, sobre la sentencia del Constitucional que declara ilegal el segundo estado de alarma: "El PP va a pedir la comparecencia urgente de Sánchez para que dé explicaciones". "Se ha abusado de la excepcionalidad constitucional y lo ha hecho conscientemente porque una vez tras otra se lo dijimos", ha señalado Cuca Gamarra.

    "Es un Gobierno que ha abusado para tener mínimo control y máximo poder", ha agregado. 

  • 19:38

    Países Bajos investiga la creación de un certificado COVID válido a nombre de Adolf Hitler. El Ministerio de Sanidad de Países Bajos está investigando cómo un ciberdelincuente ha podido crear un "pase COVID" con un código QR válido a nombre de Adolf Hitler, que se ofrecía como ejemplar fraudulento en un foro de comercio de este documento digital que permite el acceso de personas vacunadas a lugares restringidos.

    La existencia de este código QR falso salió a la luz gracias a una investigación periodística del canal neerlandés RTL Nieuws, lo que ha provocado preocupación entre los empleados del ministerio, que pensaban que el "pase COVID" era un sistema extremadamente seguro. (Efe). 

  • 20:45

    Datos en la Comunidad de Madrid: 

  • 22:12

    EE.UU: la Casa Blanca defiende la vacuna para niños pese a dudas sobre los efectos adversos. El equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca ha defendido su posición en favor de la vacuna para los niños de entre 5 y 11 años pese a los efectos adversos que pueda tener y que despiertan dudas en la comunidad científica.

    Así lo expusieron miembros del equipo en una conferencia de prensa en la que informaron, por otra parte, de que Estados Unidos alcanzó este miércoles los 400 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 puestas desde el inicio de la Administración presidida por Joe Biden, ya sea en primeras dosis, pautas completas o refuerzos, aunque todavía hay en el país 60 millones de personas que no se han inoculado. 

  • 22:26

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!