Enlaces accesibilidad
La Palma

La erupción semana a semana: estas son las 12 coladas del volcán de La Palma

Por

Después de trece semanas, la erupción del volcán de La Palma podría estar llegando a su fin. Ya es la más larga de la isla desde que existen registros y, aunque todavía harán falta unos días de estabilidad para que la noticia se confirme, la ausencia de valores significativos en todos los indicadores corrobora los signos de agotamiento del volcán.

Bajo la tierra aún queda suficiente energía para mantener puntos de calor, pero la desaparición del tremor y la buena calidad del aire han dado pie a que el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, confíe en que la isla está pasando "del fin de la emergencia al principio de la reconstrucción".

Por su parte, la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha considerado que esta afirmación es compatible con el plazo para dar por finalizada la erupción que piden los científicos, al que le restan ocho días aún, y ha afirmado que "ahora mismo no hay actividad volcánica". "La erupción está detenida", ha ratificado.

Según los últimos datos ofrecidos por el sistema de vigilancia de la Unión Europea Copernicus, las coladas ya han cubierto más de 1.200 hectáreas. También han sepultado 91 kilómetros de calles y carreteras y cerca de 3.000 edificaciones desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre.

Al margen de los frentes actuales, una colada primigenia arrasó el barrio palmero de Todoque.

Al tratarse de una erupción fisural estromboliana, la fisonomía del cono de lava original que se formó tras la erupción en la zona de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre se ha ido modificando con el paso de los días. El punto de emisión ha sufrido varios desmoronamientos, en los que han surgido nuevas coladas, y el sistema de satélites Copernicus calcula que actualmente el volcán cuenta con nueve puntos de emisión.

Esta es la situación de las 12 coladas del volcán de La Palma:

1. Frente de la fajana

Volcán de La Palma: vista de la fajana o delta de terrenos volcánicos ganados al mar en la costa de Tazacorte.

Vista de la fajana o delta de terrenos volcánicos ganados al mar en la costa de Tazacorte. EFE/ Carlos de Saá

Surgida a partir de la colada principal, esta colada fue la primera en llegar al mar el pasado 29 de septiembre. Desde entonces, sigue recibiendo un lento, pero continuo aporte de lava que ha formado un delta lávico o fajana en la playa de Los Guirres, en Tazacorte.

2. Colada sur (I)

Este frente de lava es una división de la colada de la fajana que surgió durante la segunda semana de erupción, entre el 2 y el 8 de octubre. Sin embargo, no ha sido hasta el 10 de noviembre cuando su flujo de lava ha alcanzado la costa.

La lava transcurre principalmente sobre tierras de cultivo y se ha unido por varios puntos a la colada primigenia y a la novena. En la novena semana de erupción, un derrame sepultó el chiringuito de la playa de Los Guirres.

3. Colada sur (II)

Esta colada surgió en la tercera semana de la erupción al sur de la zona afectada y a la altura del barrio de Todoque. Actualmente, se encuentra integrada entre las coladas seis y nueve y no muestra actividad.

4. Colada norte (I)

Surgida en la cuarta semana de erupción, esta lengua de lava ha rodeado la montaña de Todoque por el norte. El aporte lávico que esta colada ha recibido en las últimas semanas ha aumentado, sepultando terreno que todavía no se había visto afectado por el magma y uniéndose al séptimo frente de lava que ya ha llegado al mar.

5. Colada norte (II)

Surgida durante la tercera semana y alimentada hasta que se cumplió un mes de la erupción. Actualmente, no está activa y se encuentra estancada a los pies de la montaña de Todoque.

6. Colada sur (III)

Frente de lava que transcurrió durante las primeras semanas sobre la colada primigenia.

7. Colada norte (III)

Desde el 16 al 25 de octubre la lengua de lava creció hasta superar la colada anterior y llegó a su encuentro con el mar el pasado 22 de noviembre. El aporte de lava continuado durante la décima semana de erupción ha formado un nuevo delta lávico cerca del puerto de Tazacorte.

Una nueva colada del volcán de La Palma llega al mar y obliga a confinar a los vecinos de Tazacorte

8. Colada de La Laguna o colada norte (IV)

El pasado 21 de octubre, pocos días después de cumplirse un mes de erupción en La Palma, esta colada se adentró en el barrio de La Laguna. La inminencia de la destrucción de viviendas e instalaciones públicas provocó nuevas evacuaciones. Aunque la lava ya ha sepultado algunos edificios, en los últimos días se ha unido al flujo de la séptima colada dejando atrás esta población. No obstante, los expertos controlan de cerca su avance.

9.Colada sur (IV)

Es el frente de lava que se sitúa más al sur de la isla y que llegó al mar en la novena semana de erupción. Esta lengua de lava discurre por tierras de cultivos. Aunque en un primer momento pareció que iba a ser la segunda colada en llegar a la costa, finalmente se ha unido a la colada 2 y ha servido para agrandar la superficie cubierta por la fajana primigenia.

Pendientes de la nueva colada generada por el volcán de La Palma

10. Colada sur (III)

Fruto de una deformación del cono principal, el 23 de octubre surgió una nueva colada en la zona sur de la erupción que avanzó hacia el ya castigado barrio de Las Manchas. Esta lengua de lava transcurre pegado a la colada primigenia y, de ella, se ha desprendido un flujo de lava paralelo que aún no ha sido catalogado por el Pevolca.

Tras un repentino pulso de lava que se registró el 25 de noviembre, el recorrido de este nuevo frente ha sepultado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas. El magma ha cubierto las tumbas de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla. El Ayuntamiento de Los Llanos había ofrecido a las familias que así lo desearan la exhumación de los restos de sus allegados, aunque el número exacto se desconoce por respeto a los afectados.

En la semana del 6 al 12 de diciembre, esta colada siguió avanzando hacia el mar y ha superado los frentes de la tercera y la sexta colada para sumarse al aporte de lava del delta formado por la fajana original.

11. Colada sur (IV)

Surgida del flujo de lava que formó la décima colada durante la sexta semana de erupción, entre el 1 y el 4 de noviembre se formó una nueva lengua de lava como un rebose de la colada primigenia. Este flujo ha afectado a nuevas construcciones y ha quedado a apenas 100 metros de una de las carreteras principales de la isla.

12. Colada noroeste

Surgido de un derrame del noveno punto de emisión, que emergió en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, este frente lleva dos semanas recorriendo las inmediaciones de la colada primigenia.

En una versión anterior de esta noticia la enumeración de las coladas era distinta y se ha modificado para adaptarla a la nueva nomenclatura de los frentes que utiliza el Cabildo de la Palma.