Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus España, 25 de octubre | España supera los cinco millones de contagios y la incidencia vuelve a subir

Por
Profesionales sanitarias realizan un test COVID en San Francisco
Profesionales sanitarias realizan un test COVID en San Francisco.

La incidencia acumulada del coronavirus en España sigue subiendo y se sitúa en 46,38 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad, que suma 4.485 nuevos contagiados y 54 muertes por COVID-19 desde el viernes.

Para impedir que la curva epidemiológica del virus suba, las autoridades han administrado más de 71,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen desde el arranque de la campaña hace nueve meses, aunque el ritmo diario se está ralentizando. Más de 37,2 millones de personas tienen la pauta completa (78,5 % de la población) y más de 480.000 ya han recibido la tercera dosis de refuerzo.

Las comunidades autónomas pueden administrar ya la dosis de refuerzo de la COVID-19 a los mayores de 70 años. Algunas no han concretado fechas, otras aprovecharán la campaña de la gripe para dar los dos pinchazos a la vez y otras optarán por separarlos.

El 25 de octubre es la fecha que pactó la Comisión de Salud Pública para empezar a dar un recuerdo de Pfizer a la población general de más de 70 años que hayan completado la pauta hace seis meses o más, aunque Andalucía se ha adelantado unos días.

Por su parte la Comunidad de Madrid flexibiliza el uso de las mascarillas en los patios de los colegios por decisión del Ejecutivo regional -si se mantienen 1,5 metros de separación-, lo que ha precipitado que el Consejo Interterritorial de Salud y las CC.AA. revisen la norma esta semana.

La semana pasada se suscitó el debate después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que se iba a eliminar la obligatoriedad, cuestión matizada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aclaró que se haría siempre y cuando se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, en línea con la normativa estatal.

Así te hemos contado toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus:

null
Minuto Descripción