Enlaces accesibilidad

Galicia pone fin a la emergencia sanitaria: recupera los aforos completos y amplía el horario

Por
Fotografía de archivo de un joven sirviendo una cerveza
Las discotecas y salas de fiesta amplían su horario hasta las 05.00 horas todos los días

Galicia ha dado fin este jueves a la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020, al tiempo que sus autoridades han decidido recuperar los aforos completos en todas las actividades que aún no lo hubieran hecho. La medida está dirigida principalmente a la hostelería y el ocio nocturno, donde se ha decidido ampliar entre media hora y una hora el horario de cierre.

Las cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta las 01.30 horas las noches de los viernes y los sábados, mientras que los pubs podrán cerrar a las 04.30 horas también los fines de semana. Asimismo, las discotecas y salas de fiesta amplían su horario hasta las 05.00 horas todos los días, según ha informado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda ha comunicado las nuevas medidas tras la reunión del Consello de la Xunta, que ha analizado la reunión del comité clínico celebrada este miércoles, en la que también se ha dado el visto bueno a levantar algunas restricciones que quedaban pendientes en las residencias sociosanitarias, de modo que los usuarios podrán volver salir como antes de la pandemia y también recibir visitas, si bien continuará la cita previa.

Los locales que exijan certificado COVID podrán abrir hasta las cuatro de la mañana

Tras el aval de la justicia, entra en vigor este primer fin de semana de octubre el nuevo protocolo para la apertura del ocio nocturno: aquellos locales que apliquen las máximas medidas y exijan el certificado COVID pueden abrir hasta las 4:00 de la mañana, con un aforo interior del 75%. El resto tiene limitado el interior al 50% y la hora de cierre a las 3:00 de la mañana.

En cuanto a la restauración, el número máximo de personas en el interior se incrementa de ocho a diez personas -con aforo al 90%-, y de 15 a 20 en las terrazas -con aforo al 100%-.