Enlaces accesibilidad
Sucesos

20 años sin rastro de la maestra mallorquina Ana Eva Guasch

  • Tenía 27 años y esa noche salió a cenar con unas amigas
  • La policiía investigó a su pareja pero no encontró pruebas

Por
Ana Eva tenía 27 años el día que desapareció sin dejar rastro
Ana Eva tenía 27 años el día que desapareció sin dejar rastro

Un 20 de octubre de 2001, hoy se cumplen 20 años, desparecía sin dejar rastro la maestra mallorquina Ana Eva Guasch. Desde entonces ni las pesquisas policiales ni la movilización ciudadana han conseguido localizarla.

Ana Eva tenía 27 años cuando desapareció

Ana Eva tenía entonces 27 años. Esa noche había salido con amigas y regresó ya de madrugada al piso de la calle Aragón de Palma que tenía alquilado. No se la volvió a ver. Al no presentarse en el colegio donde trabajaba, se especuló con una huida voluntaria. Hipótesis que rápidamente fue descartada pero que hizo que la investigación comenzara con mal pie. En su piso echaron en falta tres enseres: un edredón, la lámpara de la mesilla de noche y el ordenador personal de la maestra. La puerta no estaba forzada. Por eso, la policía siempre creyó que Ana Eva conocía a su agresor.

La policía detuvo a su pareja

Las sospechas se centraron en un hombre con el que hacía poco había empezado una relación. El sospechoso, un ciudadano argentino, llegó a ser detenido en dos ocasiones. La policia siempre sospechó que había alterado puebas en el piso de Ana Eva pero él nunca confesó. Quedó en libertad y volvió a su país.

Técnicamente, este caso que conmocionó a la sociedad mallorquina del cambió de siglo, sigue abierto. Hoy, sin embargo, no queda ni el edificio donde desapareció la maestra que hace unos años fue demolido para construir un bloque nuevo de viviendas.

Malén Ortiz desapareció en diciembre de 2013

La desaparición de Ana Eva Guasch, el 2001, se suma a otras que también han tenido a Mallorca como escenario. El caso de Malén Ortiz continúa también abierto. Esta joven de 15 años desapareció el 2 de diciembre de 2013 en Magaluf, una de las zonas turísticas más conocidas de Calvià. Una cámara de seguridad grabó a la menor cuando iba a casa de su novio y su pista se perdió en solo 500 metros.