Enlaces accesibilidad

20 años de SIGRE hacen a España líder en reciclaje de medicamentos

  • Todas las farmacias del país cuentan con un punto SIGRE de recogida
  • Tudela de Duero atesora la planta más vanguardista en reciclaje farmacéutico
  • Cada año SIGRE produce unas 2 mil toneladas de combustible

Por
A golpe de bit - España: líder en reciclaje de medicamentos - 13/10/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

Países como Estados Unidos o Canadá se fijan en España para conocer y plasmar su gestión del reciclaje de medicamentos. Un trabajo que está basado en dos pilares: todas las farmacias de nuestro país, más de 22.100, cuentan con un punto SIGRE de reciclaje de fármacos y el exitoso funcionamiento de la planta de automatización para el tratamiento de residuos ubicada en la vallisoletana localidad de Tudela de Duero, pionera en Europa y en todo el mundo.

Estados Unidos o Canadá quieren copiar a España

“El 98% de los ciudadanos tenemos una farmacia cerca, la que conocemos como nuestra farmacia. Sin duda esta situación ayuda mucho a la iniciativa de reciclaje de medicamentos”, según señala en ‘A golpe de bit’ el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

Fue hace 20 años cuando este ingeniero, un gurú preocupado por el medio ambiente, decidió volcar todo su trabajo y energías en reciclar los fármacos, poniendo de acuerdo a laboratorios y farmacias. Y claro, implicando al ciudadano, el actor protagonista de SIGRE: “Al principio, cuando empezamos, la gente tiraba los restos de los medicamentos a la basura, o lo que es peor, al inodoro o al lavabo. Y desde el principio se buscó que los fármacos tuvieran el menor impacto medioambiental posible”.

Mampaso recuerda que “El medicamento no se puede dar alegremente a países en vías de desarrollo, incluso aunque estén sin usar, porque hay muchos riesgos. Tenemos la obligación de reciclar lo que podamos de los envases y destruir los restos de los medicamentos, que también aprovechamos como combustible. Para eso utilizamos una pmuy avanzada tecnológicamente”.

El director de la vallisoletana maquinaria, Diego Revuelta, explica que “Esta planta es única en su tipología porque está diseñada desde el principio para la clasificación de los residuos de los medicamentos y de sus envases. Todo el diseño de la planta se hizo conociendo perfectamente el tipo de residuos”. “Reciclamos el papel, el cartón, el vidrio, y el aluminio, entre otros materiales. Y lo que no podemos reciclar, como los restos de los medicamentos, lo eliminamos, utilizándolo como combustible que va a cementeras y plantas industriales”.

Al año SIGRE produce unas 2000 toneladas de combustible, líquido y sólido.

La planta de Tudela de Duero tiene IA

Para llevar a cabo el reciclaje la planta cuenta con un avanzado sistema de IA –Inteligencia Artificial- y machine learning: “El robot aprende las imágenes de los materiales que debe separar. Lleva aprendidas ya más de 10.000 imágenes”, según recuerda Revuelta.

En todos estos años de andadura, SIGRE, además, se ha volcado con el ecodiseño de los medicamentos, instando a la industria farmacéutica a hacer envases más pequeños y sostenibles. Actualmente esta organización sin ánimo de lucro lidera la Red iberoamericana de programas de post-consumo de medicamentos.

Y antes de terminar, no olviden llevar al punto de reciclaje también la cajita donde se guarda el medicamento. Pero “Agujas y jeringas sueltas no se deben meter en el punto SIGRE porque crean problemas en la manipulación. Eso debe ir al punto limpio”, aclara Mampaso.