Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC aporta dos millones a las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a los exaltos cargos del Govern

  • El partido de Junqueras ha podido avanzar la parte de los gastos imputables de los altos cargos gobernantes entre 2016 y 2017
  • El Tribunal de Cuentas anunció este jueves que no aceptaba los pagos formalizados a través del Institut Català de Finances (ICF)

Por
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, dos de los encausados por el Tribunal de Cuentas.

Esquerra Repuplicana de Catalunya ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de exaltos cargos del Govern por la promoción exterior del 'procés', la parte correspondiente a la etapa en que los republicanos estuvieron en la Generalitat, para evitar el embargo de sus bienes, según han informado fuentes de ERC a TVE.

El partido liderado por Oriol Junqueras ha podido avanzar la parte correspondiente a los gastos imputables a todos los altos cargos que tuvieron responsabilidades de gobierno entre 2016 y 2017 en el Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont tras la victoria de JxSí, la coalición entre ERC y la actual Junts, en septiembre de 2015.

El Tribunal de Cuentas anunció este jueves que no aceptaba los avales por valor de 5,4 millones de euros formalizados por la treintena de exaltos cargos a través del Institut Català de Finances (ICF) y que procedería al embargo de los bienes que aportaron como avales en la causa por la promoción exterior del procés entre 2011 y 2017.

Desde ERC tildan esta decisión de "vergonzosa" y consideran que este organismo lleva a cabo "una cacería económica sin precedentes". Han tomado dicha resolución "para evitar la afectación personal y familiar de decenas de personas y, en coordinación con el resto de organizaciones afectadas".

Los avales rechazados cubrían la responsabilidad contable de 28 personas

Los avales ahora rechazados cubrían la responsabilidad contable de 28 personas, entre ellas los expresidents de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras o los exconsellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas, Esperanza García Moreno, decidió no admitir que fuera la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) quien presente avales, al interpretar que la legislación catalana no permite dar cobertura pública al patrimonio privado de las personas al servicio de la Administración "que hubieran obrado con dolo, o culpa o negligencia grave en la generación del daño, sea este ocasionado a aquella o a terceros".

La decisión llega sin informe de los servicios jurídicos del Estado sobre la idoneidad de este mecanismo de aval, después de que la Abogacía del Estado entendiera en septiembre que no procedía y rehusara informar al respecto al considerar que, al haber sido parte en las actuaciones previas, podía contaminar los principios de imparcialidad y objetividad.

Junts trabaja con la Caja de Solidaridad para garantizar los avales de todos los encausados ​​

Tras la aportación de ERC, fuentes de Junts per Catalunya han trasladado a TVE que desde el partido trabajan en coordinación "con la Caja de Solidaridad para garantizar los avales de todos los encausados ​​por el Tribunal de Cuentas sin excepciones. Esto incluye los responsables del gobierno entre 2011 y 2017".

Asimismo han puntualizado que el partido liderado por Junqueras "ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el consejero Raul Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado. Y en ningún momento se ha puesto en contacto con el presidente Carles Puigdemont por ninguna gestión relacionada con este tema".

"Junts no hará partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva", han señalado para luego exigir que "el Tribunal de Cuentas que acepte los 5.471.143 millones depositados este viernes para evitar los embargos a las personas encausadas".