Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos y dos heridos en un ataque con arco en Noruega

  • El sospechoso ha sido detenido por la policía en la ciudad de Kongsberg
  • Según explican las autoridades, "es una sola persona la que está detrás de lo ocurrido"

Por
Al menos cinco muertos en un ataque de un hombre armado con arco en Noruega

Un hombre armado con un arco y flechas ha matado a al menos cinco personas y ha herido a otras dos en la ciudad noruega de Kongsberg, en el sur del país y a unos 80 kilómetros al oeste de Oslo, según ha confirmado la policía del país nórdico. El sospechoso ya ha sido detenido por las autoridades y se cree que actuó en solitario.

"El hombre que perpetró los hechos ha sido detenido por la policía y no hay ninguna búsqueda activa de más personas. Por las informaciones que tenemos, es una sola persona la que está detrás de lo ocurrido", ha dicho en rueda de prensa Øyvind Aas, jefe de policía de la localidad de Drammen.

Las autoridades han hecho referencia a dos heridas y cinco muertas por el momento. Los heridos ya han sido trasladados al hospital y no hay indicios de que sus vidas corran peligro.

El sospechoso, detenido poco después del incidente, es un ciudadano danés de 37 años que vive en Kongsberg, según ha informado la policía noruega en un comunicado. "Hemos decidido confirmar esta información porque en las redes sociales circulan muchos rumores sobre el autor del atentado, algunos de los cuales [implican] a personas que no tienen ninguna relación con los graves actos cometidos", han indicado.

Se desconoce la motivación del agresor, que aún no ha sido interrogado, pero el portavoz policial ha explicado que investigarán si lo ocurrido es un acto de terrorismo.

"Es natural analizar si se trata de un acto terrorista. Todavía es demasiado pronto para decir nada", ha señalado Øyvind Aas, quien también ha revelado que uno de los heridos, ambos hospitalizados, es un policía que se encontraba en un supermercado y estaba de día libre.

El ayuntamiento ha habilitado un centro de acogida para los afectados

La policía noruega recibió a las 18:13 hora local un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg​, pidiéndole a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha. Según las autoridades noruegas, el individuo recorrió varias zonas atacando a gente antes de ser detenido tras una "confrontación".

Como respuesta al ataque varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos fueron movilizados. "Hay muchos escenarios del crimen. Esta persona se ha movido por una gran zona del centro donde se han cometido actos delictivos", ha afirmado Aas sobre el recorrido del agresor.

El ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y llamado a un equipo de crisis para afrontar la situación. De acuerdo con el tabloide VG, los servicios de inteligencia noruegos (PST) han sido informados de los hechos, aunque por el momento la policía considera que es demasiado pronto para saber si se trata de un acto terrorista.

Hechos "horribles" y "situación dramática"

La primera ministra en funciones, Erna Solberg, habló en otra comparecencia de hechos "horribles" y "situación dramática", pero tampoco ha querido especular sobre los motivos y se ha remitido al resultado de la investigación policial.

Solberg -que ha informado ya al líder opositor, Jonas Gahr Støre- ha asegurado que lo ocurrido no afectará a la toma de posesión de este, que hoy jueves asumirá la jefatura de gobierno tras ganar las elecciones generales del mes pasado. "Lo que nos ha llegado de Kongsberg esta noche habla de que se ha cometido un acto cruel y brutal", ha dicho Støre.

La Dirección General de Policía ha activado una orden temporal de que todos los agentes del país vayan armados, en contra de la norma habitual, aunque no hay por el momento "indicaciones concretas" de que pueda haber un cambio en el nivel de amenaza terrorista del país, consta en un comunicado.