Enlaces accesibilidad

Detenidos cinco presuntos yihadistas en Madrid y Barcelona

  • Todos los detenidos son de nacionalidad argelina y uno de ellos se encontraba en prisión
  • Según ha podido saber RTVE, estaban preparados para atentar, aunque no era inminente

Por
La Policía desarticula una célula yihadista en Barcelona y Madrid

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a cinco presuntos yihadistas, entre ellos un supuesto cabecilla que se dedicaba a captar y adoctrinar a los demás.

Según ha podido saber RTVE Cataluña, cuatro de los detenidos fueron arrestados en Barcelona y uno en Madrid.

Fuentes policiales y jurídicas han informado a Efe que la operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional dirigida por la Audiencia Nacional.

De momento cuatro de ellos han comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que ha ordenado su ingreso en prisión. El quinto declarará en próximos días porque ya se encuentra en una prisión catalana por otros delitos.

Preparados para atentar

Según ha podido saber RTVE Cataluña, los detenidos estaban supuestamente preparados para cometer un atentado, aunque no de manera inminente, y tenían machetes y munición.

Los detenidos eran además delincuentes habituales.

Esta operación está relacionada con otra desarrollada en enero de este año en la que fueron arrestados tres presuntos yihadistas, uno de ellos un supuesto "retornado" del Estado Islámico de nacionalidad argelina que habría combatido en la zona de conflicto sirio-iraquí.

Como entonces, los detenidos son de nacionalidad argelina, según las fuentes, que han precisado que el supuesto líder cumplió previamente condena en Argelia por hechos relacionados con el yihadismo.