Enlaces accesibilidad
Cómic

La irresistible poesía ilustrada de la coreana Henn Kim

  • Noche Estrellada, Sueños Inquietos recopila, por primera vez en España, sus exitosas ilustraciones
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
'Estoy esperando a la noche'
'Estoy esperando a la noche'

La artista e ilustradora coreana Henn Kim (1982) es una de las más solicitadas del mundo y ha colaborado con marcas, firmas y medios tan importantes como BBC (en el programa Normal People), UNICEF, TED, Snapchat, Hyundai, Nike x KFA Women’s Soccer Team, Lladró, Bottega Veneta, GQ China o Vogue Korea.

Seguro que habéis visto muchos de sus reconocibles dibujos en blanco y negro que evocan lo que ella define como "beautiful dark twisted fantasy" (“una hermosa fantasía que se tuerce en algo oscuro”).

Eso es lo que nos encontramos en el libro Noches estrelladas, sueños inquietos. Viñetas que son auténtica poesía gráfica y que Espasa publica por primera vez en España en este precioso volumen.

'Nadie conoce mi verdadero yo' cropper

Noches estrelladas y sueños inquietos

Las 'noches estrelladas' aluden a esos fondos que tienen muchas de sus viñetas. Y los 'sueños inquietos' a eso a lo que nos referíamos antes, porque sus bellas ilustraciones casi siempre esconden algo oscuro. Y que nos hace reflexionar. Aunque siempre desde la belleza de sus fantásticos dibujos en blanco y negro.

El suyo es un universo poético, siempre en blanco y negro y de líneas simples, pero de una gran belleza, en el que una chica joven, a veces acompañada y otras sola, está rodeada flores, libros, objetos cotidianos y, de fondo, como bálsamo a sus sueños inquietos, una noche siempre estrellada.

'Leer es soñar'

Un mundo surrealista en el que parece imponerse la belleza de las ilustraciones, pero que siempre nos transmite algún mensaje importante relacionado con la vida cotidiana y nuestras interacciones con los demás.

Y todo contado con esa poesía minimalista que siempre consigue seducirnos y, a veces, dejarnos heridos.

'Ahogarme en mi propia sombra'

Cuando las palabras no bastan

Esta fantástica colección de poesía visual habla de temas universales que todos conocemos, como el amor, la soledad, la propia existencia... o el poder de cosas como la amistad, el arte o la imaginación para superar los momentos difíciles.

Y lo hace desde el original punto de vista de la artista coreana, que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestra relación con los demás y con el mundo que nos rodea.

Cosas fundamentales que consigue con sus bellas ilustraciones acompañadas por frases que dan sentido a las imágenes (o que incluso las contradicen). Y es que con esa combinación de imagen y texto consigue expresar cosas que no lograría solo con las palabras.

'No te limites a escucharla, siéntela'

El lector terminará de dar sentido a las imágenes

Pero lo mejor de todo es que Henn Kim quiere que cada uno de nosotros seamos los que terminemos de dar sentido a esas imágenes con nuestra experiencia personal y nuestra visión del mundo. De forma que no todos vemos lo mismo en muchas de sus ilustraciones. Algo realmente fantástico, porque al final también somos un poco creadores de la obra.

Destacar la cuidada edición de Espasa de Noches estrelladas, sueños inquietos en un cuidado formato de tapa dura y traducido por Elvira Sastre, una de las jóvenes escritoras y poetas españolas más exitosas.

Portada de 'Noche Estrellada, Sueños Inquietos'

Henn Kim (1982) nació y se crió en Ulsan, Corea del Sur, donde vivió hasta los 18 años. Después de mudarse a Seúl a los 19, se centró en la música y el arte, y a menudo diseñaba portadas para bandas independientes del momento. Trabajó en una empresa de diseño como diseñadora gráfica, pero en 2015, decidió seguir su propio camino como ilustradora consiguiendo trabajar para las mejores marcas del mundo y triunfando en Internet donde tiene más de un millón de seguidores.

Henn Kim Henn Kim ©Core A Creative cropper