Enlaces accesibilidad
Afganistán

España activa una nueva misión para traer a colaboradores afganos en las próximas horas

  • Según ha confirmado RNE, unas 130 personas se encuentran ya en Pakistán a la espera de ser evacuadas
  • Margarita Robles confirma que la operación está en marcha y que España "no deja a nadie detrás"

Por
Un avión español de las fuerzas armadas evacúa al personal de la embajada en Kabul el pasado mes de agosto.
Un avión español de las fuerzas armadas evacúa al personal de la embajada en Kabul el pasado mes de agosto.

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores han puesto en marcha una operación conjunta para traer a España en las próximas horas a personas que colaboraron con el Ejército español en su misión en Afganistán, ha informado este domingo la titular de Defensa, Margarita Robles.

La ministra, en una rueda de prensa con motivo de su visita este domingo a la isla canaria de La Palma, ha subrayado que España es "un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros", al tiempo que ha indicado que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.

Según han confirmado a RNE fuentes cercanas al dispositivo, unas 130 personas, entre colaboradores afganos y sus familiares, se encuentran ya en Pakistán a la espera de ser evacuadas, previsiblemente este lunes. La operación ha vivido momentos de incertidumbres porque los colaboradores han encontrado serias dificultades para poder cruzar a Pakistán debido a las trabas desde el lado afgano.

Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación "muy importante" de unas 2.000 personas en un esfuerzo "excepcional" de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.

No obstante, ha recordado que allí quedaron otras personas que colaboraron con España en el país asiático que no pudieron llegar por la situación existente esos días en el aeropuerto de Kabul.

La titular de Defensa ha insistido en que España "es un gran país y no deja a nadie" detrás, es un país "humano y generoso" y por ello ha emprendido esta misión de la que, ha reiterado, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país "a nuestros colaboradores" en tierra afgana.