Enlaces accesibilidad

La nueva ley de tráfico mantendrá finalmente el margen de 20 km/h para adelantar

  • En un primer momento el proyecto de ley recogía la supresión de ese límite
  • Se penalizará con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad

Por
El Congreso aprueba la nueva dey de Tráfico, que penaliza con más dureza algunas infracciones

El Congreso ha aprobado este jueves la nueva ley de tráfico que mantiene finalmente la posibilidad de adelantar a turismos y motocicletas rebasando en 20 kilómetros hora los límites de velocidad fijados para carreteras convencionales.

En un primer momento el proyecto de ley recogía la supresión de este margen de 20 km/h en los adelantamientos, pero finalmente y tras una enmienda en el texto final presentada por un diputado del BNG en la Comisión del Congreso que tenía que aprobar la ley, ha permitido que se mantenga esa posibilidad en los adelantamientos.

La nueva ley de tráfico mantendrá finalmente el margen de 20 km/h para adelantar

Sin embargo, han sido rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que fuentes parlamentarias han achacado a un error de algún diputado al votar la del BNG, ya que ha salido adelante solamente por un voto de diferencia.

Uso del casco en los conductores de patinetes eléctricos

La ley, que continuará en el Senado su tramitación parlamentaria al haber sido aprobada en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena y tardará aun un tiempo en hacerse efectiva.

Además, la nueva legislación penalizará con seis puntos menos en el carnet de conducir si es pillado sujetando el móvil con la mano o con cuatro puntos en caso de no hacer uso del cinturón de seguridad.

Junto a estas modificaciones se ha establecido también la obligatoriedad de llevar casco para los usuarios de patinetes eléctricos y recoge que a partir del 6 Julio del año del 2022 los conductores profesionales deberán disponer de alcoholímetros antiarranque, un sistema de control que impide poner el motor en marcha si se supera el límite legal de alcohol en sangre.

La nueva norma sustituirá la infracción grave consistente en 'utilizar' mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de 'llevar en el vehículo' este tipo de dipositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.