Enlaces accesibilidad

Tres comunidades en aviso naranja por fuertes lluvias que podrían continuar hasta el fin de semana

  • Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha se encuentran este martes en riesgo importante por tormentas y lluvias intensas
  • También están en aviso amarillo la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Comunidad de Madrid

Por
El nivel naranja se activa cuando se prevén tormentas muy organizadas y generalizadas, con riesgo de que se puedan registrar lluvias o vientos localmente muy fuertes
El nivel naranja se activa cuando se prevén tormentas muy organizadas y generalizadas, con riesgo de que se puedan registrar lluvias o vientos localmente muy fuertes

Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha se encuentran este martes en aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias intensas. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas fuertes lluvias serán probables a partir del mediodía y podrían ir acompañadas de granizo.

La semana de transición entre agosto y septiembre estará marcada por la inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas en el este y noreste de la Península y en Baleares. El adverso clima se mantendrá en esos puntos del territorio nacional hasta el miércoles, cuando se extenderán al resto de la Península, junto con un claro descenso de las temperaturas. Hasta el momento se han activado avisos naranja en tres comunidades y amarillo en también otras tres.

Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha en aviso naranja

En Aragón, se espera que los fenómenos tormentosos acumulen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo oscense, donde la probabilidad de granizo es más elevada en su mitad oriental, y en la zona de Albarracín y Jiloca, en Teruel. Debido a esto, la Aemet ha emitido aviso naranja por riesgo de lluvias y tormentas para este martes, 31 de agosto, entre las 12.00 y las 24.00 horas. No obstante, el riesgo en esta franja horaria se reduce a color amarillo en el centro de Huesca, en la Ibérica zaragozana y en el área de Gúdar y Maestrazgo, de Teruel.

El aviso naranja también se extiende al Pirineo de Lleida y Girona y al prepirineo de Barcelona, en Cataluña, donde la precipitación acumulada puede alcanzar entre los 30 y los 40 litros por metro cuadrado. Estos fenómenos serán de menor intensidad en la depresión central de Lleida y Barcelona, donde no se descarta la presencia de granizo en las comarcas del norte. También serán más suaves en el litoral y prelitoral del sur de Tarragona, con acumulaciones de agua de 20 litros por metro cuadrado.

En Castilla-La Mancha el riesgo importante afecta a Parameras de Molina, en Guadalajara, con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado. Por otra parte, el nivel amarillo se reserva para el resto de la provincia de Guadalajara, además de la totalidad de Cuenca y Albacete.

Según la Aemet, con el aviso naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales, mientras que con el amarillo no existe riesgo para la población general. Concretamente, el nivel naranja se activa cuando se prevé la posibilidad de tormentas muy organizadas y generalizadas, con riesgo de que se puedan registrar lluvias o vientos localmente muy fuertes, y granizo superior a 2 centímetros.

Otras tres comunidades en aviso amarillo

Además de estas tres comunidades, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias intensas en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad Valenciana las principales zonas afectadas serán el interior de Castellón y Valencia, con probabilidad de granizo, y el litoral de Castellón, donde la lluvia puede acumular hasta 20 litros por metro cuadrado. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que la nueva alerta llega a la región después de que este fin de semana se hayan producido lluvias muy fuertes, algunas de ellas de intensidad torrencial, en Levante y en el litoral.

De acuerdo con del Campo, durante la madrugada de este lunes las precipitaciones superaron en poco más de una hora los 100 litros por metro cuadrado en el Puerto de Sagunto (Valencia). Por su parte, la Comunidad de Madrid, espera tormentas en la sierra, mientras que en Castilla y León alcanzarán al sistema central de Segovia, y a la provincia de Soria.

El tiempo inestable continuará hasta el fin de semana

El miércoles, se producirá un notable aumento de la inestabilidad atmosférica y es probable que estos chubascos afecten de manera general a buena parte del territorio peninsular en lo que el portavoz de la Aemet ha calificado como una "jornada muy complicada en muchas zonas de nuestro país". No obstante, se espera que las zonas menos afectadas por las precipitaciones sean las áreas litorales, especialmente el Golfo de Cádiz, el litoral catalán y en Baleares, donde en caso de darse serán débiles.

En cuanto al jueves, seguirá el ambiente inestable, con lluvias y chubascos probables en amplias zonas, aunque serán menos extensos e intensos que el día anterior e irán remitiendo en diversos puntos a lo largo del día. Sin embargo, los chubascos serán fuertes y estarán acompañados de tormentas y granizo en el nordeste peninsular.

De cara al fin de semana, Del Campo observa que, aunque lo más probable es que predomine el tiempo seco y suban las temperaturas de nuevo, en el tercio norte podrían continuar las lluvias y chubascos.