Enlaces accesibilidad
Energías renovables

Ballesteros de Calatrava implanta el primer mercado local de la energía en España

  • Se calcula un ahorro del 80% en la factura de la luz
  • El municipio generará, almacenará y se abastecerá de su propia energía

Por
Ballesteros de Calatrava busca ser energétiamente autónomo
Ballesteros de Calatrava busca ser energétiamente autónomo

El municipio de Ballesteros de Calatrava, en Ciudad Real, está construyendo el primer mercado local de la energía en España. La iniciativa denominada ‘Ballesteros GENERA’ pretende hacer más sostenible y habitable el municipio, reduciendo la huella de carbono y también el recibo de la luz.

Pueblo energéticamente autónomo

El objetivo es que el pueblo, con cerca de 400 habitantes, sea energéticamente autónomo, utilizando la energía de manera eficiente gracias a la tecnología. El proyecto promovido por el Ayuntamiento y por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, cuenta con una inversión inicial de más de 300.000 euros. Calculan que en siete años la planta esté amortizada, momento en el que el ahorro en la factura sería del 80%. Hasta entonces, el ahorro ronda el 20%.

Beneficios de ‘Ballesteros GENERA’

Ballesteros de Calatrava generará, almacenará y distribuirá su propia energía a través de placas fotovoltaicas. Así, se desvincula de los mercados eléctricos siendo autosuficiente. “Otro beneficio es que el poco o mucho empleo que se genere se queda aquí, en Ballesteros”, asegura el alcalde, Juan Carlos Moraleda.

Hay que aprovechar el sol que tenemos en La Mancha

Empresas locales, edificios municipales o vecinos a título particular ya se han sumado al proyecto “Hay que aprovechar el sol que tenemos en La Mancha”, dice una de las vecinas.

Ballesteros de Calatrava: exportadores de energía eléctrica

La localidad tiene capacidad para generar toda la energía que necesiten y más. En el futuro, asegura Pedro Antonio Fuentes, CEO de la compañía ‘+ Inteligencia’ “Ballesteros de Calatrava se convertirá en una exportadora principal de energía eléctrica”

Este proyecto piloto estará en marcha a finales de año, y ya hay un centenar de poblaciones españolas interesadas en implantar su propio mercado de energía.