Enlaces accesibilidad
Crisis entre Argelia y Marruecos

Argelia garantiza a España todo el suministro de gas, pero a través de Medgaz

  • Desde hace meses, tanto Marruecos como España y Argelia negocian la extensión del contrato, que finaliza el próximo 31 de octubre
  • Dicho contrato ahora parece amenazado por la crisis diplomática entre Argel y Rabat

Por
Imagen de una tubería de gas
Imagen de una tubería de gas

El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamad Arkab, ha garantizado este jueves a España el suministro habitual de gas pero ha advertido que lo hará a través del gasoducto de Medgaz, que une de forma directa a los dos países a través del Mediterráneo.

En una reunión con el embajador de España en Argelia, Fernando Morán, el responsable ha dejado entrever que Argelia no está interesada en ampliar el contrato para el suministro a través de la otra gran tubería que vincula a ambos estados, el Gasoducto Magreb-Europa (GME), que atraviesa territorio de Marruecos, país con el que el gobierno de Argel rompió el martes sus relaciones diplomáticas.

Construido en los años ochenta por iniciativa de la energética española Enagás y la compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, el GME tiene una capacidad de producción de 8.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, los mismos que el de Medgaz.

Desde hace meses, tanto Marruecos como España y Argelia negocian la extensión del contrato, que finaliza el próximo 31 de octubre y que ahora parece amenazado por la crisis diplomática.

"Argelia mantiene su total compromiso de cubrir todo el suministro de gas natural de España a través del Medgaz", ha explicado el ministro en comunicado en el que ha subrayado las "excelentes relaciones energéticas bilaterales, en particular las relativas al suministro de gas natural al mercado español.

"La voluntad de Argelia es de fortalecer estas relaciones y promover la asociación entre los dos países en beneficio de ambas partes", ha resaltado.

Ampliación de Medgaz

En este contexto, Arkab ha recordado "los esfuerzos realizados por Argelia para garantizar la seguridad del suministro de gas natural al mercado español a través de las importantes inversiones realizadas para entregar gas natural en las mejores condiciones de este mercado".

Y ha destacado "los recientes proyectos iniciados, como el proyecto de ampliación de capacidad del gasoducto Medgaz que une directamente Argelia con España".

Sonatrach y la multinacional energética española Naturgy, propietarias de Medgaz, firmaron en julio pasado un acuerdo para poner en marcha este otoño la ampliación del citado gasoducto, que alcanzará los 10.000 millones de metros cúbicos al año.

La inversión implica que un 25 por ciento del gas natural que se consume en España se canalizará a través de dicha tubería, que gracias a la instalación de un cuarto turbo compresor espera poder superar a final de años esos 10.000 millones de metros cúbicos previstos.

"Argelia dispone de las capacidades necesarias para atender la demanda "cada vez mayor" de gas de los mercados europeos y más en particular del mercado español, gracias a la flexibilidad en cuanto a capacidades de licuefacción de que dispone el país", resaltó.

Arkab ha aprovechado, asimismo, la reunión para recordar a las empresas españolas que Argelia ha aprobado una ley de Hidrocarburos más flexible y las ha invitado a "fortalecer aún más su presencia en Argelia y beneficiarse de las ventajas que ofrece la nueva legislación".