Enlaces accesibilidad

El calor mantiene en riesgo la mitad sur peninsular y Canarias

  • Gran Canaria es el único punto de España en alerta roja por altas temperaturas
  • Se superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir

Por
Un repartidor junto a un termómetro en Murcia, este domingo
Un repartidor junto a un termómetro en Murcia, este domingo

La ola de calor comienza a remitir este lunes. Las temperaturas seguirán siendo altas en la mitad sur peninsular y Canarias, con Gran Canaria como único punto de España en alerta roja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Quedan en alerta naranja por altas temperaturas 10 provincias en la península: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete y Cuenca. Se superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, después de que el Aeropuerto de Córdoba llegara a alcanzar los 46,9 grados este sábado, la máxima registrada por la AEMET.

Las islas Canarias se encuentran también en alerta naranja, con la zona este, sur y oeste de Gran Canaria en aviso rojo, donde se podrán alcanzar los 41 grados.

La AEMET pone en alerta amarilla a distintas zonas de 18 provincias: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Murcia, Ávila y Salamanca, Badajoz, Cáceres, Lleida y Tarragona.

Las temperaturas descienden de manera casi generalizada, aunque todavía pueden subir más en el área del Estrecho, Melilla, el litoral de Málaga y zonas del sur y este de las islas Canarias.

Alerta por vientos en Zaragoza, Navarra y Canarias

En cuanto a los vientos, la agencia activa la alerta amarilla en Zaragoza y Navarra, concretamente en Cinco Villas de Zaragoza, centro de Navarra y Ribera del Ebro de Zaragoza y de Navarra, así como en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por su parte, la provincia de Girona está en alerta amarilla por oleaje con viento del norte y noroeste de fuerza 7 y olas de 3 metros. En similares condiciones se encuentran las zonas este, sur y oeste de Gran Canaria, el oeste de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (a excepción del área metropolitana), también con vientos del noreste de fuerza 7.

Predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de las zonas. Se esperan cielos nubosos en el Cantábrico y en el noroeste de Navarra, con lluvias débiles y dispersas. En el norte de Girona, los chubascos dispersos y ocasionales son probables en la segunda mitad del día.

Por otra parte, se prevén intervalos de nubes medias y altas en el interior del extremo sudeste peninsular. Estas podrían provocar por la tarde algunas tormentas aisladas y ocasionales en zonas de montaña, sin apenas precipitación, pero con rachas fuertes de viento.

También habrá intervalos de nubes bajas en el litoral norte de Galicia, alto Ebro y, pudiendo ir acompañados de nieblas costeras, en el litoral de Alborán.

Las temperaturas bajarán considerablemente este martes en la península. La AEMET prevé que solo la campiña cordobesa y Vegas del Guadiana (Badajoz) estén en alerta amarilla, si bien todas las islas Canarias se mantendrán en aviso naranja.