Enlaces accesibilidad

Grecia empieza a controlar los incendios en Evia gracias a la intervención de medios aéreos

  • Los aviones pueden trabajar porque el humo ya no es tan denso
  • Los bomberos trabajan para controlar dos incendios que se han reavivado en el Peloponeso

Por
Un helicóptero de extinción de incendios trabaja en Galatsona, en la isla de Evia, en Grecia. REUTERS/Nicolas Economou
Un helicóptero de extinción de incendios trabaja en Galatsona, en la isla de Evia, en Grecia.

Los incendios en la isla griega de Evia (la Eubea de la Antigüedad) comienzan a remitir este miércoles, tras nueve días consecutivos. Por primera vez los medios aéreos han podido trabajar porque el humo ya no es tan denso.

La ausencia de medios aéreos ha sido una de las mayores críticas de la población local al Gobierno."Si los helicópteros y los aviones cisterna hubieran venido desde el principio y funcionado durante seis, siete horas, el fuego se habría apagado el primer día", se quejaba a Reuters Thrasyvoulos Kotzias, dueño de una cafetería en el complejo vacacional de Pefki.

Protección Civil y los bomberos insisten en que, aunque los aviones no fueran siempre visibles, estaban donde era posible actuar, una tarea complicada ante la densidad del humo que despedían los pinares en llamas.

El bosque en el norte de Evia estaba conformado básicamente por pinares, que arden con facilidad y cuya resina se convierte en combustible difícil de extinguir.

En Evia operan actualmente 873 bomberos, incluidos efectivos llegados a través del mecanismo de asistencia europeo; 229 vehículos y 15 medios aéreos, además de fuerzas de la guardia costera y del ejército.

Los griegos afectados por los incendios reclaman falta de medios y ayudas

Se reavivan incendios en el Peloponeso

También ha mejorado la situación en Élide y Arcadia, en la península del Peloponeso, donde el martes se reavivaron sendos incendios que ya habían sido controlados y 20 poblaciones tuvieron que ser evacuadas.

Un total de 382 bomberos participan en las tareas de extinción de estas dos áreas, con 125 medios terrestres y 28 aéreos, entre ellos tres aviones de Francia, uno de Croacia y uno de España.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado un amplio programa de ayudas a los damnificados, de mejora del sistema antiincendios y de reforestación, que evite el monocultivo forestal que tantos estragos causa cuando se producen incendios. En total han ardido 90.000 hectáreas en toda Grecia.

El Gobierno ha prometido también reforestar toda la superficie perdida, pero los expertos advierten que es imposible. El profesor de Geología Aplicada y Gestión de Desastres Naturales Efthymios Lekkas explicó en la asamblea de municipios griegos que de las 50.000 hectáreas que han ardido en Evia tan solo 15.000 son reforestables, informa Efe.

Solo un incendio activo en Turquía

Dos semanas después de que se declarasen de forma casi simultánea varios grandes incendios en el sur y oeste de Turquía, bomberos y guardias forestales siguen luchando este miércoles contra el único foco aún en activo, en Köycegiz, en la provincia occidental de Mugla.

España ha enviado un equipo de 22 personas con dos aviones antiincendios y uno de carga, que intervino en primer lugar contra el incendio de Köycegiz. El pasado sábado, uno de estos dos aviones se envió a Grecia.
Ocho personas han muerto en los incendios y decenas de miles de hectáreas han ardido, aunque todavía no hay un recuento oficial definitivo.