Enlaces accesibilidad

España continúa en alerta por altas temperaturas, que llegarán a los 40 grados en Toledo

  • 19 provincias se encuentran en riesgo por altas temperaturas
  • Toledo y Gran Canaria están en alerta naranja

Por
Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba, una de las provincias en alerta amarilla
Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba, una de las provincias en alerta amarilla

Este lunes continúan en todo el país las altas temperaturas que alcanzarán los 40 grados en Toledo. Esta provincia se encuentra en alerta naranja junto a Gran Canaria, con una máxima de 37 grados. En total, hay 19 provincias en riesgo.

Los avisos de nivel naranja se dan en concreto en las zonas del valle del Tajo (Toledo) y del este, sur y oeste de la isla de Gran Canaria. El resto de la provincia de Toledo está en nivel amarillo. En el valle del Tajo (Toledo), se estima que la alerta dure siete horas, de las 14.00 a las 21.00. En Gran Canaria, por otra parte, durará todavía más, de 10.00 a 19.00.

También se encuentran en riesgo de nivel amarillo otras dieciséis provincias en la península: Huesca, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Tarragona, Córdoba, Granada, Jaén, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz, Cáceres y Madrid. Excepto Lanzarote, todas las islas Canarias están total o parcialmente en alerta por altas temperaturas.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las temperaturas suben en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña y bajan en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, en Málaga y en Canarias.

Solo se esperan cielos nubosos en el litoral oeste de Galicia. Por la mañana también se darán intervalos de nubes bajas en el norte de esta comunidad y en el área cantábrica, así como en el norte de Canarias por la tarde. Se pronostican nubes de evolución en áreas montañosas de la Península y Baleares, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental.

También son probables algunas nieblas matinales en el interior de Galicia, área cantábrica occidental, interior del País Vasco y Navarra. No se descarta calima alta en Canarias, con tendencia a disiparse.

Elevado riesgo de incendios

La AEMET también indica que el riesgo de incendios es muy alto o incluso extremo en casi todo el territorio para las jornadas de este lunes y este martes 20 de julio.

En los últimos días se han producido distintos incendios, como el del parque natural del Cap de Creus (Girona), estabilizado este domingo. Este fuego, el más importante del año en Cataluña, ha arrasado 415 hectáreas. Según las primeras investigaciones, una colilla lanzada desde un vehículo en marcha habría originado el incendio.

Por otra parte, el incendio del monte Yerga (La Rioja), originado en la tarde del domingo, se mantiene activo. Ya ha afectado a 369 hectáreas. Aunque todavía no está controlado, las condiciones de temperatura, humedad y viento son favorables.