Enlaces accesibilidad

Más de 50 muertos en el incendio de una fábrica de comida en Bangladesh

Por
14 horas - Incendio en Bangladesh: "Las marcas deben hacerse responsables de las fábricas que subcontratan"

Al menos 52 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en un incendio en una fábrica de alimentos cerca de Dacca, la capital de Bangladesh.

El enorme fuego comenzó en la fábrica de Comidas y Bebidas Hashem, situada en la primera planta de un edificio de seis, el jueves por la tarde. Los bomberos han pasado horas intentando contener las llamas hasta que a primera hora del viernes han podido comenzar las labores de búsqueda de cuerpos y posibles supervivientes.

Los bomberos intentando sofocar las llamas que han consumido al edificio EFE/EPA/MONIRUL ALAM

De las 52 personas que han perdido la vida, 49 murieron carbonizadas en el edificio y otras tres en el hospital, tras saltar para escapar de las llamas, según un comunicado oficial del cuerpo de bomberos del distrito industrial de Narayanganj, la zona donde ha ocurrido el accidente.

Se desconoce cuántas personas había en el interior

"No estamos seguros de cuántas personas estarán desaparecidas", ya que se desconoce el número exacto de personas que trabajaban en la planta en el momento de declararse el incendio, según ha explicado a Efe Abdullah Arefin, director adjunto del Servicio de Bomberos y defensa Civil de Narayanganj.

Según declaraciones de los vecinos, en el interior de la fábrica podría haber hasta 250 personas, aunque muchas lograron escapar.

El intenso fuego, alimentado por los materiales inflamables y químicos que se almacenaban en la fábrica, continuaba aún en la azotea y ha provocado grietas además de destrozar todas las ventanas.

Según ha explicado Arefin, cada una de las seis plantas del edificio tiene alrededor de 3.250 metros cuadrados, pero eran solo accesibles por dos escaleras. Muchos trabajadores no pudieron salir porque las llamas llegaron se extendieron por estas escaleras. Además, una de las puertas que conducía a la azotea estaba cerrada con llave, ha afirmado.

Los accidentes laborales, una plaga en Bangladesh

Los incendios y accidentes en fábricas de Bangladesh son comunes. En 2012, 119 personas murieron en uno de los peores desastres de este tipo, el derrumbe del Rana Plaza, un viejo edificio de ocho plantas que albergaba fábricas de ropa para diferentes marcas y cadenas de tiendas occidentales.

El desastre del Rana Plaza dejó al descubierto las condiciones laborales de estos trabajadores.

En 2019, un incendio en una planta de productos químicos en Dacca mató a 70 personas e hirió a 55.