Enlaces accesibilidad

Nueva ola de calor: el fin de semana dejará las temperaturas más altas del verano

  • El domingo se alcanzarán máximas de hasta 45º C en los tercios este y sur
  • Las temperaturas no descenderán hasta el martes 13 de julio

Por
Las temperaturas más altas del verano
Una mujer se abanica mientras pasea, Córdoba

Una nueva ola de calor llega este fin de semana y traerá valores de hasta 44º C en el valle del Guadalquivir y sureste peninsular, dejando tiempo seco y soleado en la mayor parte del territorio nacional. En la mayor parte de España las temperaturas oscilarán entre 5º C y 10º C por encima de lo normal para esta época del año y se esperan que sean los días más calurosos hasta el momento.

Desde el jueves hasta el domingo se experimentará un ascenso progresivo de los termómetros, que serán especialmente elevados en la Cuenca del Ebro (+40º C) y en el valle del Guadalquivir (+44º C).

La jornada del viernes comenzará el fin de semana con máximas de 35º C en el valle del Ebro así como en la zona centro y en la mitad sur. En puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir se superarán los 38º C y se advierte un nivel de riesgo amarillo debido al calor en puntos de las provincias de Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla.

El sábado habrá un nuevo repunte térmico que será más acusado en la mitad oriental de la Península y los termómetros marcarán hasta 38º C en el nordeste peninsular y en buena parte del centro y sur de la península. La llegada de vientos cálidos procedentes del norte de África subirán los termómetros en los tercios este y sur del territorio nacional y traerán polvo en suspensión a la mitad sur y al tercio oriental.

En la meseta norte se superarán los 36º C y los 40º C en el nordeste, centro y sur de la península. Una de las máximas más altas se alcanzará en el valle de Guadiana, con 42º C, y se espera un nivel de riesgo naranja en Andalucía y Castilla-La Mancha durante la tarde del sábado. Aragón, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana se encontrarán también bajo un aviso meteorológico por temperaturas altas, aunque de un nivel de menor riesgo al tratarse del amarillo.

Las excepciones a los picos de altas temperaturas del sábado se darán en el litoral Cantábrico y en Galicia, donde apenas se alcanzarán 20º C de máxima.

El domingo se alcanzarán los 45º C y 44º C en Andalucía Oriental y el calor intenso llegará también al archipiélago canario, donde se superarán los 40º C en islas de mayor relieve como Gran Canaria. Las subidas de las temperaturas en los tercios este y sur hará que en Castilla-La Mancha se sobrepasen los 42º C grados.

La madrugada no traerá un alivio demasiado grande y las temperaturas mínimas estarán por encima de los 20º C en la Cuenca del Ebro, área mediterránea, zona centro y mitad sur. En puntos de Andalucía Oriental las temperaturas mínimas estarán incluso por encima de los 25º C grados.

Durante esta nueva ola de calor se recomienda seguir los consejos para afrontar el exceso de calor del Ministerio de Sanidad, entre los que destacan el especial cuidado por los grupos de población vulnerables como los infantes y las personas mayores de 65 años.

Se espera un descenso de temperaturas en la próxima semana

Según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, es probable que se produzca una bajada general y notable de temperaturas de hasta 10º C en el lunes de la próxima semana. Sin embargo, en el tercio oriental peninsular los termómetros se mantendrán o incluso subirán, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, en puntos de la región de Murcia y extremo oriental de Andalucía y también Baleares.

El martes 13 de julio terminará el episodio de altas temperaturas y se espera que el descenso acusado sea notable en todo el territorio nacional.