Enlaces accesibilidad

El Supremo ratifica la condena a Isa Serra a 19 meses de prisión por atentado a la autoridad en un desahucio

  • Confirma además la inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo por el mismo periodo y una multa de 2.400 euros
  • Serra, que ha vuelto a negar los hechos, ha anunciado que va a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Por
La dirigente de Podemos Isa Serra, en una imagen de archivo
La dirigente de Podemos Isa Serra, en una imagen de archivo

El Tribunal Supremo ha ratificado este lunes la condena a 19 meses de prisión para la dirigente de Podemos Isa Serra por atentado a la autoridad, a raíz de una protesta contra un desahucio, el 31 de enero de 2014, en el madrileño barrio de Lavapiés. Serra, que ha vuelto a negar los hechos, ha anunciado que va a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

La sentencia, dictada por la Sala de lo Penal, y a la que ha tenido acceso RTVE, desestima el recurso de casación de Serra, que el pasado 7 de junio dejó su escaño como diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Así, el Supremo ratifica la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictada en abril de 2020 que, además de la pena de prisión, le impuso 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y una multa de 2.400 euros por un delito leve de lesiones y de daños, que se suman a los 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos.

En el fallo, los magistrados defienden el atestado policial de los hechos y las diligencias abiertas ante las sospechas de irregularidades planteadas por la defensa en su recurso. El Supremo señala que los vídeos exhibidos en el juicio y que constan en la causa no "acreditan la participación de la acusada en las agresiones", pero tampoco "la desmienten en cuanto no recogen en su integridad ni todo el episodio ni, en particular, todas las perspectivas o ángulos posibles". "Solo pueden visualizarse unos específicos planos que apenas permiten vislumbrar a alguno de los varios lanzadores de efectos", recoge el texto.

No obstante, la Sala recuerda que las personas identificadas junto a Serra "acabaron reconociendo no solo su presencia en el lugar sino también su intervención en los hechos" lo que "constituye elemento corroborador que hace muy poco verosímil que los agentes fuesen mendaces y/o errasen". Por eso, los magistrados respaldan las testificales de los agentes porque "quienes identificaron a la ahora recurrente le atribuyen insultos y arrojar, junto con otros, objetos" y, aunque no son capaces de especificar qué efectos concretos lanzó ella, es algo que ven "bastante lógico" por "los momentos de tensión".

De esta forma, afirman que "hay indicios que conducen objetivamente a considerar que no son identificaciones caprichosas o poco fiables" pues "los insultos que se ponen en su boca son muy específicos". "Su papel más o menos protagonista no aparece en todas las declaraciones; sí, en muchas, su deambular por diversas zonas", agregan los magistrados, si bien no la ven como cabecilla ni instigadora.

Serra recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

En este sentido, Serra ha calificado de "injusta" la sentencia: "Me condena a determinados hechos sin que considere que yo los he realizado", ha afirmado la dirigente 'morada' durante una rueda de prensa para valorar el fallo del Supremo, para después añadir: "Me aplica la coautoría y dice que por estar en esa manifestación contra un desahucio soy responsable de todo lo que sucedió en ese desahucio", ha apuntado.

"Esto más que ser un perjuicio contra mí, es un atentado importante contra el derecho a la manifestación, considerando que una persona por el hecho de acudir a una manifestación está siendo responsable de posibles delitos que se realicen más allá de eso", ha dicho Serra, al tiempo que ha anunciado que va a recurrir a Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que es "enormemente decepcionante" al ratificar una condena "sin pruebas" y mediante "acusaciones falsas".

"Ustedes deben haber escuchado lo de supuestamente esos insultos, que son absolutamente falsos, que ni siquiera me han condenado por ellos. Pero hemos escuchado a muchos medios de comunicación repetirlos", ha afirmado, lo que a su juicio es "una demostración más de que todo esto está dirigido a una campaña mediática y política", ha sentenciado. Y pese ha ello, ha dicho, "va a continuar haciendo política".

Serrá negó las acusaciones

La Fiscalía pedía para la diputada de Podemos, que siempre defendió su inocencia, una pena de 23 meses de prisión y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron el 31 de enero de 2014.

En el juicio, que se celebró los pasados 12 y 13 de febrero, la diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones "en el sentido político" al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuye. En la vista oral, la fiscal María de la O Silva mantuvo su solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados. "Fue cruel con la Policía", aseveró entonces la representante del Ministerio Fiscal.

Para sustentar su acusación, se basó en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que situaron a la diputada regional como una "de las cabecillas" de los disturbios. En cambio, la defensa cuestionó el valor de los reconocimientos fotográficos de los agentes.