Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Se dispara en Andalucía la tasa de incidencia entre los 15 y los 29 años

  • La tasa en este grupo de edad es de 503 casos por cada 100.000 habitantes
  • La subida de los contagios no está afectando, de momento, a los hospitales

Por
Se dispara en Andalucía la tasa de incidencia entre los 15 y los 29 años

Con 503 casos por cada 100.000 habitantes, en Andalucía se dispara la tasa de incidencia del coronavirus en la población de entre 15 y 29 años, que todavía está sin vacunar. También se dispara la incidencia general en la comunidad; la tasa escala a los 192 casos por cada 100.000 habitantes, son 20 puntos más que el viernes.

Esta subida tan llamativa no está afectando, de momento, a la situación en los hospitales. Hoy se notifican 2.154 nuevos contagios correspondientes a las últimas 48 horas. Son casi 900 más de los que se registraron el lunes pasado. En contraste, se mantiene contenido el número de víctimas mortales. En las últimas 48 horas se notifica un fallecido y aunque la cifra de hospitalizados sigue siendo baja, ha subido de ayer a hoy en 37 personas hasta los 487 ingresados, de ellos 117 están en UCIS, son 2 más.

La provincia con mayor tasa de incidencia de COVID-19 es Granada, con 254 casos por cada 100.000 habitantes; seguido de Málaga y Córdoba con 246 y Jaén, con 202. El resto de las provincias andaluzas están por debajo de los 200.

Crónica de Andalucía - Los contagios aumentan en los jóvenes de 15 a 29 años - Escuchar ahora

El comité de expertos replantea mañana las medidas

Con estos datos, mañana se reúne el comité de expertos de la Junta de Andalucía, pero la previsión como mínimo mantener las restricciones actuales. "Espero que las condiciones actuales de medidas restrictivas se puedan mantener ya que un incremento de éstas a corto plazo entrañaría un paso atrás en la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma", ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha alegado que en el caso de Andalucía "la situación sanitaria va mejorando", percepción que ha sustentado en el hecho de que el 50% de la llamada población diana, mayor de 16 años, ya se encuentra inmunizada con las dos dosis, mientras que un 70-75% tiene la primera dosis, y ha expresado su deseo de alcanzar "la inmunidad colectiva en agosto con más del 80% de los andaluces".

Sobre la posibilidad de que este martes el Comité de Expertos decida el cierre de algún municipio turístico, Marín ha defendido que en el Gobierno andaluz "mantenemos los mismos criterios que durante la pandemia, no vamos a cambiar porque estemos en julio y agosto", al tiempo que ha apelado al cierre perimetral del municipio que alcance una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes "por seguridad".

Los médicos piden medidas más duras

El Colegio de Médicos de Andalucía apoya que se mantengan o incluso endurezcan las restricciones por el aumento disparado de casos. Preocupa, especialmente, que, en el último análisis por tramos de edad la incidencia del virus en andaluces de 15 a 29 años estaba por encima de 400 casos por cada cien mil habitantes. En Granada y en Málaga, por encima de 500. Y es que la mitad de los contagios que se notifican ya son de personas jóvenes y el Colegio de Médicos advierte: es cierto que pasan la enfermedad con menos complicaciones, pero éstas se dan y las muertes también.

Siguen los incumplimientos en las calles

El fin de semana de nuevo se han sucedido los incumplimientos. En Sevilla capital la policía ha intervenido para disolver 36 botellones y en Málaga hubo que desalojar una fiesta en el Peñón del Cuervo en la que participaban 200 personas. En la provincia malagueña preocupan los municipios coteros y la capital, donde el alcalde propone hacer test de antígenos para acceder al ocio nocturno. Para Francisco de la Torre, una medida eficaz que se podría implantar en toda Andalucía y en toda España sería realizar test de antígenos en los lugares de ocio frecuentados por los jóvenes no vacunados como las discotecas y permitir la entrada solo a quienes den negativo. Una medida que sufragarían los empresarios por propio interés.

Casi 7 de cada 10 personas vacunadas de la población diana

Y mientras, sigue avanzando el proceso de vacunación. Esta semana Andalucía va a alcanzar el 70% de la población diana vacunada con al menos una dosis. El 50% de los andaluces mayores de 16 años ya están inmunizados. Buenos datos que nos acercan a la inmunidad de rebaño pero que no deben hacer que se descuiden las medidas de protección. En total en Andalucía se van a poner esta semana 730.500 dosis de vacunas, son 16.000 menos que la semana pasada. De momento no se van a ampliar los grupos de edad, la cita está abierta hasta los nacidos en 1986.

Además, el Servicio Andaluz de Salud ha programado para esta semana en diez municipios de la provincia de Cádiz una convocatoria masiva de vacunación sin cita. Están llamadas personas de entre 40 y 69 años, es decir, nacidas entre 1952 y 1981. Hoy ha comenzado en Ubrique y Olvera.