Enlaces accesibilidad

31 de mayo, Día de Castilla- La Mancha

  • Se cumplen 38 años de la formación de las primeras Cortes de Castilla- La Mancha
  • El teatro Buero Vallejo de Guadalajara ha acogido el acto institucional

Por
Colectivos esenciales premiados en el Día de C-LM

El 31 de mayo de 1983 se crearon las primeras Cortes Autonómicas en Castilla- La Mancha. Desde entonces, cada año la Junta reconoce en este día a las personas e instituciones descatadas en la región.

Colectivos esenciales

El teatro Buero Vallejo de Guadalajara ha acogido este año el acto insitutcional. Con aforo limitado, mascarillas y distancia de seguidad a causa de la pandemia. Precisamente, los colecticos que han participado de forma directa en esta crisis sanitaria han visto reconocida su labor. El gobierno regional ha otorgado más de una treintena de medallas de oro extraordinarias a sanitarios, protección civil, policías o repartidores... También al colectivo de personas mayores con Araceli Hidalgo a la cabeza. La primera persona vacunada en España contra el coronavirus ha sido la encargada de recoger el premio entre una gran ovación.

Pedro Piqueras y José Luis Perales

Otras dos medallas de oro han recaido en Pedro Piqueras y José Luis Perales. El periodista albaceteño ha agradecido un premio dice "de corazón a corazón" y asegura es fruto del apoyo de sus padres, hermanos y amigos.

Estas medallas llegan en tiempos de esperanza cuando miramos con otra cara y sonrisa a la pandemia

Por su parte cantante conquense ha señalado que el mayor galardón es haber naciodo en Castilla- La Mancha. José Luis Perales ha recordado que nació en "un rincón casi olvidado de Cuenca" y señalado que el tiempo y el éxito no han hecho más que alimentar "mi deseo de volver a esa tierra".

José Luis Perales, medalla de oro de Castilla- La Mancha

Fin de la mascarilla en exteriores

El acto insitucional ha sido presidido por el presidente de Castilla- La Mancha. Emiliano García- Paga ha pedido "sacar coraje" para salir reforzados de esta crisis sanitaria y económica. Y ha vaticinado que en breve plazo "habrá un proceso tremendo de recuperación".

Page propone suprimir la mascarilla al aire libre antes de julio

Además el líder del ejecutivo ha adelantado su intención de suprimir el uso de mascarilla en exteriores antes de julio. Una medida que insiste quiere afrontar con "coherencia nacional" y previo planteamiento al gobierno central y al resto de comunidades autónomas.