Enlaces accesibilidad
Premios Quirino

'Wayback', un corto con mensaje ecologista que encabeza las nominaciones a los Premios Quirino

  • La historia de ciencia ficción de Carlos Salgado está nominada a tres premios
  • Mas noticias sobre animación y sobre los Premios Quirino en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Fotograma de 'Wayback'
Fotograma de 'Wayback'

El cortometraje español Wayback, de Carlos Salgado, es la obra con más nominaciones a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que se entregarán este sábado, 29 de mayo, en Tenerife. Un corto espectacular y con mensaje ecologista, que está nominado a mejor desarrollo visual, mejor diseño de animación y mejor música original.

Para comprender de dónde sale la potencia visual de este corto, solo hay que recordar que Carlos Salgado (Madrid, 1980), es uno de los mejores artistas visuales de la actualidad. Ha realizado Storyboards y Concept Art para directores como Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo, Guillermo del Toro, Andy Muschietti o Mateo Gil, Richard Stanley... . Y paralelamente trabaja como realizador en proyectos de animación para publicidad (Los Nadie, Partir de Cero), tí­tulos de crédito (Torrente 5) o películas (secuencias de animación de Gernika, Zipi y Zape 2).

Carlos Salgado en los Premios Quirino

El corto está ambientado en el futuro, en los límites de la galaxia, y protagonizado por un explorador espacial que recoge una planta en un misterioso planeta. Pero su camino de vuelta se complicará, poniendo a prueba su determinación. “Llevaba años trabajando en piezas de animación para publicidad y películas –asegura Carlos-, y quería hacer un proyecto propio, personal y que estuviera enmarcado en la ciencia ficción que es mi género favorito”.

“A partir de ahí empecé a crear el corto, haciendo directamente el story board porque el corto no tiene diálogos –añade-. Y durante tres años y medio busqué financiación, hice un tráiler para poder venderlo… y el estudio USER T38, que es para el que trabajo, decidió apostar por la idea. Se sumaron Movistar Plus y la Comunidad de Madrid y pudimos culminar el corto en los últimos meses de 2020”.

Visualmente espectacular y muy colorista

Como decimos el corto es visualmente espectacular y con un novedoso tratamiento del color, lo que lo hace casi hipnótico. “Para entender de donde sale este estilo visual –asegura Carlos- solo hay que echar la vista atrás para ver lo que vengo haciendo en mi carrera. Hay una síntesis de mi trabajo anterior, tanto en ese uso de los colores, los gráficos o los fondos. Creo que era el momento en el que estaba preparado para poder plasmar algo así. Sin olvidar las referencias a videojuegos y a otros tipos de animación 2D y 3D”.

“Quería hacer algo muy colorista –añade Carlos-. Porque se tiende a una ciencia ficción oscura y yo quería aprovechar el arte, el diseño y el dibujo de la animación, para crear una experiencia visual innovadora y potente. Y para eso era fundamental el uso del color. Por eso busqué colores irreales".

Fotograma de 'Wayback'

Un mensaje ecologista

El futuro que nos presenta este corto no parece muy halagüeño y es que Carlos también quería hacer una animación con mensaje ecologista: “El corto lo planteé en base a varias cosas: Por un lado, es una historia de ciencia ficción y fantasía; una experiencia visual. Y por el otro está esa base ecológica, que está muy sugerida y que nos habla, tanto del futuro de la humanidad como de la conservación de la naturaleza. Sin olvidar ese estudio de cómo afecta al personaje protagonista el aislamiento. Cómo el protagonista pasa por todos esos lugares espectaculares a los que no presta atención porque está centrado en su misión”.

Un personaje que tiene una historia detrás: “Cuando comencé el corto todo era incluso más críptico y sugerido. Pero a la hora de definir la historia y la planificación quise explicar un poco más, aunque siempre manteniendo el misterio, de forma que la gente sea la que se imagine cómo es ese personaje y por qué hace lo que hace. Yo tengo mi versión de la historia, pero me encantaría que cada uno se deje llevar por lo que vea”,

“Es verdad –añade´, que hay ciertos puntos que intentan explicar un poco más, con imágenes, pero siempre he querido quedarme en un terreno más sugerido, e intentar que predomine la experiencia sensorial: la imagen, el sonido, la música… y que la historia quede sugerida”.

Pero Carlos confiesa que en la aventura de este explorador espacial: “Nunca hay un camino de vuelta (de ahí el título del corto), Siempre hay otra misión”.

Como es de esperar en el futuro, el mundo presenta un paisaje post-apocalíptico completamente desolador. “En ese aspecto hay influencias de muchas cosas –confiesa Carlos-. Aunque no se vea explícitamente y su estilo de dibujo sea mucho más orgánico que el nuestro, una de las grandes influencias del corto es Moebius. Pero también nos hemos fijado en videojuegos como Journey, con una dirección artística muy potente”.

Fotograma de 'Wayback' cropper

Una banda sonora estupenda

En un corto sin diálogos la música es fundamental, y hay que reconocer que la banda sonora compuesta por Lost Twin (Carlos R. Pinto) es fabulosa. “Quería contar con Carlos desde el principio –confiesa el director-. Me encantaba su música y como el corto necesitaba un enfoque electrónico, moderno… y en el que esa música supliese a los diálogos, decidí contar con él. Porque la música era fundamental para potenciar lo visual. Ha aportado muchísimo a la historia”.

“Fue trabajando en paralelo a nosotros –continúa-. Le íbamos mandando lo que terminábamos y el trabajaba sobre ellos. Yo estaba acostumbrado a trabajar con la música de referencia, pero cuando ví la combinación final de imágenes y música, ví el corto de otra manera”.

Viendo el corto, nos da la impresión de asistir al nacimiento de un mundo que daría para muchas más historias de ciencia ficción. “Me gustaría seguir trabajando en este universo -asegura Carlos-. Está planteado como un corto pero no me cierro a hacer una cosa más larga. A veces lo pienso y me gustaría seguir explorando ese universo, aunque no necesariamente dentro de esa misma historia”.

Fotograma de 'Wayback'